Mauricio Macri elimina el helipuerto de la Casa Rosada desde el que huyeron varios presidentes
La plataforma que sirvió de escape a Isabel Perón y De la Rúa será ahora una huerta
El 20 de diciembre de 2001, hace hoy poco menos de 15 años, el presidente Fernando de la Rúa caminó hasta el helipuerto de la azotea de la Casa Rosada, subió al helicóptero presidencial y se refugió en la residencia oficial de Olivos, 20 kilómetros al norte. Minutos antes había firmado su renuncia. En la madrugada del 24 de marzo de 1976, otro helicóptero se posó en el mismo sitio para retirar de allí a María Estela Martínez de Perón (Isabelita), viuda del general, recién depuesta por los militares. Los argentinos ya no verán más fotos como esas. El presidente Mauricio Macri ha decidido sacar ese helipuerto de la azotea y poner en su lugar una huerta que abastecerá de verduras al restaurante de a sede del Gobierno, donde cada día comen 700 personas.
El proyecto de una terraza verde es obra del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. “Decidimos hacer la prueba y (…) vamos convertir el techo de la Casa Rosada en una huerta. Una huerta con sistema hidropónico con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas”, dijo De Andreis. La Casa Rosada tiene 5 mil metros cuadrados de superficie donde se cultivarán berenjenas, tomates, ajíes y verduras de hoja. Para no cargar de peso el techo del edificio la huerta será vertical, una decisión que dejará fuera de la dieta orgánica de los empleados las patatas, cebollas y zanahorias, que necesitan más profundidad.
De Andreis fue en 2012, cuando era legislador de la ciudad de Buenos Aires, autor de una ley que reduce los impuestos a los edificios que cubran sus terrazas de vegetación. Y ahora desde el Poder Ejecutivo recuperó la idea, en este caso para la Casa Rosada. Los promotores de las terrazas verdes aseguran que ayudan a reducir las emisiones nocivas, absorben el dióxido de carbono y reducen la temperatura del hormigón en verano. El presidente Macri se ha subido también a la moda de edificios más amigables con el medio ambiente. Desde agosto el agua caliente de la residencia oficial sale de un termotanque solar. Y la semana pasada, su esposa y primera dama, Juliana Awada, inauguró una huerta en los amplios jardines de Olivos, similar a la que su par Michelle Obama tiene en la Casa Blanca desde 2009.
El proyecto verde en la Casa Rosada va en sintonía con los gestos del gobierno hacia el uso sustentable de los recursos, tan en boga en estos tiempos de lucha contra el calentamiento global. Pero también se llevará parte de la historia de Argentina. El helipuerto de la azotea ha sido testigo de momentos históricos, la mayoría de las veces dramáticos, como el golpe contra Martínez de Perón y la caída de De la Rúa, aunque en 2001 el piloto no pudo posarse sobre él por problemas estructurales en el edificio. Para rescatar al expresidente, el piloto mantuvo la nave a unos pocos centímetros de la terraza, para evitar sobrecargas. En tiempos de paz social los presidentes argentinos usan un helipuerto de superficie ubicado a 100 metros de la sede del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.