Un niño argentino sobrevive a temperaturas bajo cero perdido en un bosque

Santino se protegió del frío con hojas hasta la llegada de los equipos de rescate

Santino, atendido en Esquel tras pasar 24 horas perdido en el bosque.Noticias Esquel

Se llama Santino, tiene 12 años y se perdió durante 24 horas dentro del Parque Nacional Los Alerces, cerca de la ciudad de Esquel, en Chubut, 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires. A esta altura del año, cuando el invierno acaba de comenzar en el hemisferio Sur, esa región patagónica al pie de Los Andes soporta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Los recuerdos de una estrategia de supervivencia que había visto en telev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se llama Santino, tiene 12 años y se perdió durante 24 horas dentro del Parque Nacional Los Alerces, cerca de la ciudad de Esquel, en Chubut, 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires. A esta altura del año, cuando el invierno acaba de comenzar en el hemisferio Sur, esa región patagónica al pie de Los Andes soporta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Los recuerdos de una estrategia de supervivencia que había visto en televisión le salvaron la vida. Santino pasó la noche sólo en el bosque, cubierto al abrigo de un tronco y sobre un colchón de hojas. El sol de la mañana lo despertó y sólo el instinto evitó que se internase aún más entre los árboles. Sus pasos lo llevaron hacia la carretera, donde finalmente lo encontraron.

El niño se perdió cuando realizaba una excursión con su madre y su hermano hacia la cima del cerro La Torta, en Trevelin. “En un momento les dije que los esperaba porque estaba muy cansado. Quise volver al refugio pero me fui mucho para la derecha y no lo vi, porque está entre muchos árboles”, contó Santino. Con la noche llegó la niebla y el niño se perdió sin remedio. Unos 74 rescatistas salieron entonces en su búsqueda. Consciente de que a esa hora no lo encontrarían, Santino se preparó para pasar la noche. “Cuando se cansó de caminar decidió buscar un lugar para pasar la noche, se hizo un colchón con hojas, se subió a un árbol”, contó su madre.

El rastrillaje duró toda la noche. El director de Guardaparques de Los Alerces, Ariel Rodríguez, contó que "en la base la temperatura marcaba ocho grados bajo cero, pero arriba, donde se hacía la búsqueda, llegó a los 13 bajo cero".

La idea de protegerse dentro del hueco de un árbol caído y sobre un colchón de hojas no fue de su invención. “La vi en un programa de Animal Planet”, contó el niño. ¿El peor momento? “Cuando ya no sabía qué hacer. Cuando no venía a nadie perdí las esperanzas y justo escuché unos gritos, fui corriendo y me encontré en la ruta. Ahí estaba mi perro (un labrador llamado Chocolate) y se me tiró encima. Lo habían largado para que me vaya a buscar. Yo sabía que me estaban buscando, pero en otro lado”, dijo Santino a medios argentinos.

El Parque Nacional los Alerces tiene decenas de senderos para turistas aficionados a las largas caminatas, muchos de ellos ascensos de varias horas pero de baja dificultad. La mayoría tiene a mitad de camino un refugio de montaña que sirve para hacer más amena la travesía o para protegerse en caso de tormentas, muy fuertes en esa zona de la cordillera. Santino se perdió apenas a 800 metros del refugio Cocho Rosales y fue encontrado a 4 kilometros del lugar en línea recta, sin contar lo sinuoso del camino. "Creo que fue un fuerte instinto el que salvó al chico. Tuvo un dios aparte, porque con la temperatura que hacía, la escarcha y el frío, por lo menos atinó a taparse. Eso lo salvó", dijo Marcelo Sosa, de la Unidad Canina Trevelin, uno de los rescatistas.

Sobre la firma

Archivado En