China imputa al abogado de Ai Wei Wei por atentar contra el orden social

Pu Zhiquiang, uno de los más conocidos defensores de derechos humanos, lleva un año en la cárcel por sus comentarios en Internet

El abogado chino, Pu Zhiqiang, en su oficina de Pekín en 2010. Ng Han Guan (AP)

Uno de los más conocidos abogados en defensa de los derechos humanos ha sido imputado de incitar al odio racial, ha anunciado un fiscal de Pekín este viernes, en el último desenlace de un caso que ha despertado duras críticas en Occidente.

Pu Zhiquiang, de 49 años, ha sido también imputado de "buscar peleas y causar problemas", cargos a los que se han enfrentado en el pasado varios disidentes políticos, incluidos otros juristas, activistas y periodistas. El abogado, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los más conocidos abogados en defensa de los derechos humanos ha sido imputado de incitar al odio racial, ha anunciado un fiscal de Pekín este viernes, en el último desenlace de un caso que ha despertado duras críticas en Occidente.

Pu Zhiquiang, de 49 años, ha sido también imputado de "buscar peleas y causar problemas", cargos a los que se han enfrentado en el pasado varios disidentes políticos, incluidos otros juristas, activistas y periodistas. El abogado, que ha llevado casos como el del artista Ai Weiwei, lleva en la cárcel desde hace casi un año. Fue detenido la madrugada del 5 al 6 de mayo de 2014 tras asistir a un simposio celebrado a principios de ese mes sobre la matanza de Tiananmen, de la que se cumplen 26 años este próximo 4 de junio.

Más información

La fiscalía ha declarado en su página oficial que Pu ha atentado contra el orden social. Sus comentarios en Internet, que abarcan asuntos políticos y sociales, incluidos el trato a las minorías, has suscitado la reacción judicial. Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación de Pu, una petición a la que China ha respondido instando EE UU a mirar sus propios asuntos en derechos humanos.

Quienes apoyan a PU, que rechaza todos los cargos, creen que el caso está motivado políticamente. "Los cargos en contra de Pu Zhiqiang son otro acto de persecución política. La posibilidad de que reciba un juicio justo son casi cero", declara William Nee, investigador de de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En