“Galípoli significa victoria, significa liberación”

Visitantes turcos explican por qué acuden al escenario de una batalla de la Gran Guerra

Nürettin, a la derecha, posa para el fotógrafo.A. M.

Para el pío Nürettin (55 años), que ha llegado a Galípoli en un viaje organizado y pagado por el Ayuntamiento de Bursa, esta batalla fue "la Esparta de los turcos y de los otomanos". En su imaginario, los defensores otomanos, peor armados que sus atacantes, las fuerzas combinadas del Imperio Británico y Francia, equivalen a los 300 espartanos que, comandados por Leónidas, se enfrentaron a las muy superiores tropas persas en la batalla del paso de las Termópilas. "Aunque pasen 1.000 años, esta batalla ganada seguirá demostrando que esta tierra es nuestra"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Esta batalla fue la Esparta de los turcos y los otomanos"

Para el pío Nürettin (55 años), que ha llegado a Galípoli en un viaje organizado y pagado por el Ayuntamiento de Bursa, esta batalla fue "la Esparta de los turcos y de los otomanos". En su imaginario, los defensores otomanos, peor armados que sus atacantes, las fuerzas combinadas del Imperio Británico y Francia, equivalen a los 300 espartanos que, comandados por Leónidas, se enfrentaron a las muy superiores tropas persas en la batalla del paso de las Termópilas. "Aunque pasen 1.000 años, esta batalla ganada seguirá demostrando que esta tierra es nuestra".

"Galípoli significa muchas cosas para nosotros"

"La batalla de Galípoli significa muchas cosas para nosotros, pero lo más importante es que aquí frenamos a las fuerzas extranjeras, lo que supuso el renacimiento de la nación". Orgulloso como si los que lucharon en Galípoli hace 100 años fuesen sus propios antepasados, se expresa el jubilado Recep Mertoglu, que ha contratado un viaje organizado desde su Sakarya natal para visitar las antiguas trincheras y "honrar" a los héroes de Galípoli junto a sus dos hijos.

"Es un lugar muy emotivo con una atmósfera espiritual"

"Galípoli demostró que esta tierra es una e indivisible desde Edirne en el oeste a Kars, en el este". Musa (31 años) vive en Estambul pero es originario de Trabzon (norte de Turquía), una de las provincias más nacionalistas del país. Junto a una asociación de inmigrantes de esa provincia ha acudido a Galípoli, donde se pasea entre los cementerios en honor a los caídos, tocado con un gorro de astracán similar al que utilizaban los generales otomanos y cubierto por una bandera de Turquía a modo de capa que le da aire de Supermán a la turca. "Este es un lugar muy emotivo con una atmósfera muy espiritual, que deberían sentir todos nuestros jóvenes antes de hacer el servicio militar".

"Este lugar significa victoria, significa liberación"

"Este lugar significa victoria, significa liberación". Para Gönül Çakmak (42 años) no hay mucha diferencia entre la batalla de Galípoli, una de las primeras en que participó el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, y la Guerra de Liberación (1919-22) que libraron las fuerzas nacionalistas turcas contra las potencias que ocuparon Anatolia al término de la contienda mundial. Para ella ambas son batallas en las que los turcos lucharon por su supervivencia. "Por eso hemos venido a honrar a nuestros mártires y a rezar por ellos", explica junto a sus compañeras de grupo, todas ellas de la localidad de Gebze y a las que ha traído el Partido de Acción Nacionalista (MHP), la tercera mayor formación de Turquía.

"Si hubiesen perdido, hoy no quedarían musulmanes aquí"

Sevdiye (50 años) y Fatma (68) escaparon de Haskovo (Bulgaria) en 1989 junto a otros cientos miles de integrantes de la perseguida minoría turca de ese país. Para ellas, su patria es ahora Turquía, de ahí que la batalla de Galípoli tenga tanta importancia: “Si hubiesen conquistado Çanakkale, hoy no quedarían musulmanes en estas tierras”.

"Este tipo de visitas hacen que quieras a tu patria aún más"

El tímido hijo de Ertugrul, de 5 años, se agarra a las piernas de su padre, después de haber estado correteando y jugando entre las trincheras de Galípoli. “Este tipo de visitas hacen que quieras a tu patria aún más. Por eso traigo a mi hijo, para que se acostumbre y sea una persona que ama a su país, como nosotros”. Ertugrul (29 años) es de Bursa y ha venido por su cuenta, aunque explica que cada día salen autobuses municipales del distrito en el que vive para que los vecinos puedan visitar Galípoli de forma gratuita.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En