Cinco pilares para una hoja de ruta

El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno griego anuncia sus primeras medidas

Alexis Tsipras junto a algunos de sus nuevos ministros.YANNIS KOLESIDIS (EFE)

El nuevo Gobierno griego ha anunciado este miércoles sus primeras medidas que deberán ser ratificadas en el Parlamento griego donde Syriza cuenta con mayoría tras haber pactado con el partido conservador de los Griegos Independientes (ANEL). El primer ministro, Alexis Tsipras, ha prom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Gobierno griego ha anunciado este miércoles sus primeras medidas que deberán ser ratificadas en el Parlamento griego donde Syriza cuenta con mayoría tras haber pactado con el partido conservador de los Griegos Independientes (ANEL). El primer ministro, Alexis Tsipras, ha prometido que detendrá algunas privatizaciones, restablecerá el salario mínimo y restaurará el acceso universal a la sanidad. La Bolsa de Atenas se ha desplomado un 9,24 % y la prima de riesgo del bono a 10 años se ha disparado por encima de los 1.000 puntos básicos tras el anuncio de las primeras directrices del Ejecutivo.

Repasamos cuáles son:

  • Detener algunas privatizaciones. Panayiotis Lafazanis, ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, ha declarado este miércoles que se paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas. En concreto, la venta del 30 % de la Corporación Pública de Energía de Grecia (PPC), la mayor del país, cuyo valor se ha hundido en Bolsa un 13,93%. Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, ha señalado que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales como la del 67% del puerto del Pireo.
  • Restaurar el acceso universal a la sanidad. El viceministro griego de Sanidad, Andreas Xanthos, ha afirmado que el Gobierno restaurará el acceso universal al sistema público de salud y anulará los pagos impuestos sobre la atención hospitalaria y los medicamentos. Xanthos ha asegurado que todos los griegos podrán tener garantizados "los servicios de salud, los exámenes, los medicamentos y la hospitalización". Ahora, los ciudadanos griegos tienen que abonar cinco euros para ser atendidos cada vez que acuden a un hospital y un euro por cada receta médica. Con los recortes en gasto sanitario de los últimos años, tres de los once millones de griegos se habían quedado excluidos del sistema sanitario público por estar en paro durante más de un año o tener deudas con la Seguridad Social durante más de 12 meses, y solo tenían derecho a sanidad en caso de urgencia.
  • Restablecer el salario mínimo interprofesional y la paga extra a pensionistas. "Es una de nuestras prioridades", anunció el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, tras tomar posesión. Está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, el nivel previo al rescate, frente a los 586 que regían en la actualidad. Además, restituirá la decimotercera paga, correspondiente a la de Navidad, para los jubilados que cobren pensiones inferiores a 700 euros.
  • Devolver puestos a funcionarios despedidos ilegalmente. Por su parte, el nuevo ministro de Interior y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, ha anunciado que los funcionarios que perdieron su trabajo “por decisiones anticonstitucionales” lo recuperarán. Las limpiadoras del Ministerio de Finanzas y los guardias escolares fueron despedidos por el Gobierno anterior, una medida que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo Administrativo griego. Vutsis ha afirmado que esta decisión, impuesta por la troika, “fue injusta y creó un clima de inseguridad entre todos los funcionarios”.
  • Dar la nacionalidad griega a los hijos de inmigrantes nacidos en Grecia. La viceministra de Inmigración, Tasia Christodoulopoulou, ha anunciado que concederá la nacionalidad a los hijos de extranjeros nacidos y crecidos en el país heleno. 
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En