El Supremo limita la deportación por posesión de marihuana

El Alto Tribunal admite la expatriación inmediata si existe delito de tráfico de drogas

Gente y periodistas aguardan a las puertas del Tribunal Supremo las decisiones de los nueve jueces. GETTY IMAGES

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado este martes que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana no debe llevar a la deportación inmediata de residentes legales. El caso a debate, denominado Moncrieffe contra Holder, se basaba en la detención en 2007 de un hombre jamaicano, Adrian Moncrieffe de 26 años entonces, tras incautarle poco más de un gramo de esta sustancia durante una redada. Moncrieffe, residente estadounidense desde los tres años, fue condenado a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado este martes que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana no debe llevar a la deportación inmediata de residentes legales. El caso a debate, denominado Moncrieffe contra Holder, se basaba en la detención en 2007 de un hombre jamaicano, Adrian Moncrieffe de 26 años entonces, tras incautarle poco más de un gramo de esta sustancia durante una redada. Moncrieffe, residente estadounidense desde los tres años, fue condenado a una deportación “injusta e inminente” por tráfico de drogas. Tras años de batallas legales, Moncrieffe acudió al Supremo. Los magistrados decidieron debatir su caso el año pasado.

Los nueve jueces de la Corte han decidido con siete votos a favor y dos en contra que la condena de Moncrieffe no constituye un delito de tráfico de drogas. La magistrada Sonia Sotomayor ha explicado que Moncrieffe fue deportado de manera “inapropiada" dos años después de haber sido arrestado con 1,3 gramos de esta droga: "El Gobierno teme las consecuencias de nuestra decisión, pero sus preocupaciones son exageradas (...) Escapar de un delito grave de tráfico de drogas no significa que la persona se libre de la deportación. Solo significa que esta no debe ser inmediata".

Con el apoyo de la mayoría de los magistrados, Sotomayor ha sostenido que el residente permanente tiene el derecho de buscar algún tipo de remedio, incluida la cancelación de la deportación, una vez que se determine que no cometió un delito grave. “Sólo en el caso en el que el procurador de justicia acredite que la persona pertenece a uno de los cárteles de drogas más peligrosos del mundo, tiene la opción de aplicar la deportación inmediata”, ha añadido la juez.

Aunque por parte del Gobierno se ha sostenido que la posesión de poco más de un gramo de marihuana equivale a un delito grave, Sotomayor ha argumentado que los fiscales no lograron demostrar que la posesión de Moncrieffe tuviera como fin la “remuneración económica”. Han estado de acuerdo con Sotomayor los magistrados John Roberts (presidente de la Corte), Anthony Kennedy, Ruth Ginsburg, Stephen Breyer, Elena Kagan, y Antonin Scalia.

Solo los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas han discrepado con el resto del Tribunal. Alito ha asegurado que la mayoría de los jueces “había otorgado a los traficantes de droga de la mitad de los Estados del país una excusa para no ser deportados”. "La distribución de marihuana a gran escala es una fuente importante de ingresos para algunos de los cárteles de la droga más peligrosos del mundo, y ahora este Tribunal ha sentenciado que un extranjero condenado por participar en esta actividad puede solicitar permanecer en EE UU".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En