Un doble atentado con coche bomba causa al menos 14 muertos y 90 heridos en Irak

Al Maliki viaja a Egipto en busca de ayuda exterior para su Gobierno

Al menos 14 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas tras la explosión esta mañana de dos coches bomba en el aparcamiento de la comisaría del barrio de Al Elám, al sur de Bagdad, según las últimas cifras dadas a conocer por la Policía iraquí.

Las bombas han hecho explosión justo en el momento en el que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, llegaba a El Cairo en el inicio de su gira por cuatro países árabes con el objetivo de conseguir apoyo exterior para su Gobierno. Además, se produce mientras el Ejército de EE UU construye el primer muro de segregación religiosa en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 14 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas tras la explosión esta mañana de dos coches bomba en el aparcamiento de la comisaría del barrio de Al Elám, al sur de Bagdad, según las últimas cifras dadas a conocer por la Policía iraquí.

Más información

Las bombas han hecho explosión justo en el momento en el que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, llegaba a El Cairo en el inicio de su gira por cuatro países árabes con el objetivo de conseguir apoyo exterior para su Gobierno. Además, se produce mientras el Ejército de EE UU construye el primer muro de segregación religiosa en la capital, con el objetivo de proteger un enclave suní de los barrios chiíes que lo rodean.

Los coches bomba, conducidos por suicidas, han explotado a las 10.00 hora local (8.00 en Madrid) cerca de la comisaría de la policía del barrio de Al Elám, según han explicado las fuentes. El primer conductor ha logrado burlar el puesto de control e hacer estallar su vehículo frente al edificio, de dos plantas. Momentos después, un segundo vehículo ha detonado la carga explosiva que portaba delante de las protecciones de cemento que protegían la comisaría.

Víctimas entre los escombros

De los 14 fallecidos, seis son policías y ocho son civiles. Además, otras 90 personas han resultado heridas en el doble atentado, de los que 40 son agentes de los cuerpos de seguridad. Los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos, mientras que los equipos de rescate siguen con sus trabajos de búsqueda de más víctimas entre los escombros de los edificios destruidos en el atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se espera que el número de víctimas mortales pueda todavía ir en aumento, dado el gran número de heridos y la devastación en la zona. Las fuerzas seguridad iraquíes han acordonado el lugar de la explosión y han recibido el refuerzo de soldados estadounidenses que se desplazaron a la zona en helicópteros. El doble atentado ha dejado un cráter donde estaba la comisaría y ha causado importantes daños materiales en los edificios cercanos, además de provocar el incendio de varios vehículos civiles y de la policía.

El nuevo ataque se registra un día después de que el Ministerio del Interior iraquí anunciara que mañana comenzará a emplear nuevos equipos para detectar los coches bomba y los artefactos explosivos en el marco del plan de seguridad Aplicamos la Ley. Esa iniciativa entró en vigor el pasado 14 de febrero en la capital y sus alrededores para poner fin a la violencia, pero no parece haber logrado su objetivo dados los atentados que sacuden Bagdad casi a diario.

Policías y civiles miran el cráter causado por la explosión de las bombas en Bagdad.EFE

Archivado En