Al menos 33 personas mueren en varios atentados en Irak

El Senado de EE UU pide al Gobierno que evalúe el riesgo de una guerra civil en Irak

Al menos 33 personas han muerto hoy en los distintos atentados perpetrados en Irak. El ataque más sangriento se ha producido al 250 kilómetros al norte de Bagdad, donde un coche bomba conducido por un kamikaze ha matado a 10 personas (siete civiles y tres policías), y herido a otras 12 (nueve policías y 3 civiles), según han confirmado fuentes de seguridad.

El ataque se ha producido en la localidad de Al Hadhar, situada en la provincia de Ninive. Su capital, Mosul, también ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre policías y presuntos miembros de Al Qaeda; las fuerzas de segu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 33 personas han muerto hoy en los distintos atentados perpetrados en Irak. El ataque más sangriento se ha producido al 250 kilómetros al norte de Bagdad, donde un coche bomba conducido por un kamikaze ha matado a 10 personas (siete civiles y tres policías), y herido a otras 12 (nueve policías y 3 civiles), según han confirmado fuentes de seguridad.

El ataque se ha producido en la localidad de Al Hadhar, situada en la provincia de Ninive. Su capital, Mosul, también ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre policías y presuntos miembros de Al Qaeda; las fuerzas de seguridad aseguran haber perdido a nueve de sus hombres, aunque también reconocer haber asesinado a "un gran número" de los miembros del grupo terrorista. En la misma ciudad, ha sido hallados los cuerpos sin vida de 10 personas con heridas de bala. Entre las víctimas se encuentran civiles, policías y un guardia de seguridad.

Al norte de Bagdad, un hombre y su esposa -que estaba embarazada- han muerto tras la explosión de una bomba en una calle de Baquba (60 kilómetros de Bagdad). El artefacto ha explosionado al paso de un taxi, según han explicado fuentes de la policía. Esta región es particularmente peligrosa, escenario de numerosos ataques entre civiles y fuerzas de seguridad.

Evaluación de la situación

Mientras, el Senado de EE UU ha pedido al Gobierno una nueva evaluación de los servicios de inteligencia en torno a la situación actual en Irak, especialmente sobre la violencia sectaria y el riesgo de que derive en una guerra civil. La Cámara ha aprobado, por aclamación, una medida presentada por los demócratas en la que se solicita al director nacional de inteligencia, John Negroponte, que prepare para el próximo 1 de octubre un informe sobre el país árabe y las perspectivas de estabilidad teniendo en cuenta las divisiones étnicas y religiosas existentes en su población.

Una evaluación nacional de inteligencia, como la que ha solicitado la Cámara a iniciativa del senador demócrata Edward Kennedy, es un documento en el que los responsables de inteligencia del país emiten su juicio en torno a un asunto en particular.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el caso del conflicto iraquí, la última que hizo el Gobierno fue en 2004 pero la más criticada fue la realizada en 2002, antes de la invasión del país, ya que en ese documento se precisaba que el régimen del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, contaba con armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas.

Dos 'marines' muertos

Dos marines estadounidenses fallecieron ayer en dos ataque separados en la provincia iraquí de Al Anbar (al oeste del país), según ha anunciado hoy el Ejército nortemaricano en un comunicado.

Ambas víctimas pertenecían al quinto batallón de combate de la marina norteamericana, según el comunicado, que no ha identificado a los soldados.

Archivado En