Reportaje:

"Es la cosa más horrible que he visto en mi vida"

El ex alcalde de Nueva York rememora el 11-S en el juicio contra el único procesado por los atentados

El que fuera alcalde de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Rudy Giuliani, ha ofrecido hoy un estremecedor relato de cómo vivieron los neoyorquinos aquel fatídico día. Y lo ha hecho frente al único procesado en EE UU por los atentados que acabaron con la vida de 3.000 personas, el terrorista de Al Qaeda Zacarías Moussaoui, en el juicio que se celebra en su contra en Alexandria (Virginia).

Giuliani ha rememorado ante la mirada atenta del jurado y la sonrisa burlona de Moussaoui algunas de las imágenes que más le impactaron en aquella aciaga jornada. Hay una que, según ha confesado, n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El que fuera alcalde de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Rudy Giuliani, ha ofrecido hoy un estremecedor relato de cómo vivieron los neoyorquinos aquel fatídico día. Y lo ha hecho frente al único procesado en EE UU por los atentados que acabaron con la vida de 3.000 personas, el terrorista de Al Qaeda Zacarías Moussaoui, en el juicio que se celebra en su contra en Alexandria (Virginia).

Más información

Giuliani ha rememorado ante la mirada atenta del jurado y la sonrisa burlona de Moussaoui algunas de las imágenes que más le impactaron en aquella aciaga jornada. Hay una que, según ha confesado, no se le puede quitar de la cabeza cinco años después de la tragedia que conmocionó y cambió para siempre el mundo. Y esa es la de dos personas saltando al vacío unidas por las manos para huir del infierno en que se había convertido una de las Torres Gemelas atacadas por aviones suicidas. "Me quedé congelado. Me di cuenta en cuestión de segundos de que aquello había cambiado mis pensamientos y emociones. Me dije: "Estamos en un territorio desconocido". "De las muchos recuerdos que tengo, este vuelve a mi cada día".

Giuliani también ha relatado los momentos de confusión inmediatamente posteriores al ataque ayudado de una maqueta a pequeña escala de los dos edificios derruidos por los terroristas. El ex regidor republicano ha sido franco al admitir que no fue hasta el segundo impacto cuando supieron que se trataba de un atentado: "Cuando el segundo avión chocó contra la torre, supimos con seguridad que se trataba de un ataque terrorista".

Ha añadido que cuando las torres más emblemáticas de Nueva York se vinieron abajo, el distrito de Manhattan se cubrió de una "nube nuclear" efecto del derrumbe. La escena de caos en el solar que hasta ese momento ocupaban las torres fue "horrorosa", ha recordado Giuliani, que lideró el rescate de supervivientes y la respuesta ciudadana ante la barbarie. "Es la peor cosa que he visto en mi vida", ha añadido. "Podías ver trozos de cuerpos humanos, manos y piernas, un montón de heridos...eso era una guerra, una batalla, estábamos siendo atacados", ha relatado.

Lágrimas en el tribunal

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con la comparecencia de Giuliani, el jurado y los espectadores presentes en el tribunal, entre ellos familiares de víctimas de los ataques, han visto en vídeo las imágenes de televisión de los aviones de pasajeros fundiéndose con el World Trade Center, y otras en las que los supervivientes del primer impacto se despeñan para escapar del fuego. Algunos de los presentes en la sala han tenido que secar sus lágrimas al rememorar el impacto emocional de los atentados, informa Reuters.

A principio de esta semana concluyó la primera fase del juicio en la que un jurado federal llegó a la conclusión de que al acusado se le podía aplicar la pena capital si era hallado culpable. En esta segunda fase del juicio el jurado y el juez del caso estudiarán los alegatos de la defensa y la acusación sobre la implicación y responsabilidad de Moussaoui en los peores atentados de la historia. Durante el día de hoy se espera también que testifiquen familiares de las víctimas.

Archivado En