Muere a los 88 años Caspar Weinberger, impulsor de la 'Guerra de las Galaxias' de Reagan

El fallecido fue el máximo responsable del Pentágono entre 1982 y 1987

Caspar Weinberger, impulsor de la llamada Guerra de las Galaxias con la que EE UU lanzó un formidable desafío militar a la Unión Soviética en los años 80, ha fallecido hoy a los 88 años en la localidad de Bangor, en el Estado de Maine, según fuentes familiares. Weinberger fue secretario de Defensa de la administración Reagan durante cinco años, entre 1982 y 1987.

El ex jefe del Pentágono ha muerto a las 5.00 de la mañana de hoy, hora local, en un hospital cercano a su domicilio, ubicado en la localidad de Mount Desert, Maine. El fallecido había sido tratado recientemente de una n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caspar Weinberger, impulsor de la llamada Guerra de las Galaxias con la que EE UU lanzó un formidable desafío militar a la Unión Soviética en los años 80, ha fallecido hoy a los 88 años en la localidad de Bangor, en el Estado de Maine, según fuentes familiares. Weinberger fue secretario de Defensa de la administración Reagan durante cinco años, entre 1982 y 1987.

El ex jefe del Pentágono ha muerto a las 5.00 de la mañana de hoy, hora local, en un hospital cercano a su domicilio, ubicado en la localidad de Mount Desert, Maine. El fallecido había sido tratado recientemente de una neumonía. "Estaba muy agotado", ha relatado a la agencia Reuters su hijo Caspar jr.

"Será recordado como un estadista mundial, un gran patriota", ha asegurado su hijo. "Lo que hizo con Reagan realmente acabó con la Unión Soviética. No se desviaron de sus planes, pese a toda las dudas que había aquí".

Enemigo de la URSS

Nacido en California, hijo de un abogado, Caspar Weinberger se graduó en Derecho y en 1941 se alistó como soldado en el Ejército de los Estados Unidos y prestó servicios en la guerra del Pacífico. Al término del conflicto, Weinberger tenía el grado de capitán en el Estado Mayor de Inteligencia del general Douglas MacArthur.

Después de una exitosa carrera en el sector privado, Weinberger se incorporó en 1967 a la administración del entonces gobernador Ronald Reagan en California y, en 1970, durante el gobierno de Richard Nixon, se trasladó a Washington como presidente de la Comisión Federal de Comercio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin mayor experiencia en asuntos militares, aparte de su propio servicio como soldado, Weinberger tomó el mando en el Pentágono en 1981, cuando Reagan llegó a la Casa Blanca, con una clara estrategia de confrontación con la Unión Soviética. Como jefe del Pentágono se opuso a hacer concesiones a Moscú en las negociaciones sobre control de armas, tal y como abogaban el secretario de Estado George Schultz y otros miembros moderados del Gobierno.

La Guerra de las Galaxias

En los seis años que dirigió el Pentágono -el secretario de

Defensa con servicio más prolongado después de Robert McNamara- Weinberger dirigió unos programas de adquisiciones de equipos e incremento de fuerzas que contribuirían a dejar al país en la mayor deuda de su historia.

Su proyecto estrella fue su Iniciativa de Defensa Estratégica, conocido popularmente como Guerra de las Galaxias, para desarrollar una base terrestre y espacial contra los misiles balísticos. Weinberger fue un entusiasta promotor de los planes para la instalación en el espacio de armamento que, supuestamente, destruiría los misiles soviéticos.

El proyecto supuso la inversión de miles de millones de dólares en el diseño e investigación de radares, satélites, misiles interceptores y sistemas de comunicación que después no se construyeron. Weinberger, como jefe del Pentágono, también tuvo responsabilidad al menos en parte por la venta clandestina de armas a Irán, entonces afecto a la URRS,cuando el régimen de ese país estaba bajo un embargo.

El 23 de febrero de 1988, Weinberger fue investido caballero de la división civil de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II y en enero de 1989 se incorporó como director a la revista estadounidense "Forbes".

Weinberger, con Ariel Sharon en una visita a Israel en 1982.REUTERS

Archivado En