ORIENTE PRÓXIMO

Hamás forma su nuevo Gobierno y otorga las principales carteras a políticos islamistas

Exteriores, Finanzas e Interior quedan en manos de miembros del partido

El movimiento radical Hamas, vencedor por mayoría de las elecciones legislativas palestinas, ha anunciado hoy la formación del próximo gobierno de la ANP, que estará encabezado por Ismael Haniya y será presentado al actual presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas durante una entrevista en Gaza antes de solicitar, el lunes, el apoyo del Parlamento.

"Nuestro gobierno está listo; incluye miembros de Hamás, independientes y tecnócratas y deja la puerta abierta a otros políticos nacionalistas e islámicos en el Consejo Legislativo", afirmó Haniya en una rueda de prensa. Aunque no hiz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El movimiento radical Hamas, vencedor por mayoría de las elecciones legislativas palestinas, ha anunciado hoy la formación del próximo gobierno de la ANP, que estará encabezado por Ismael Haniya y será presentado al actual presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas durante una entrevista en Gaza antes de solicitar, el lunes, el apoyo del Parlamento.

Más información

"Nuestro gobierno está listo; incluye miembros de Hamás, independientes y tecnócratas y deja la puerta abierta a otros políticos nacionalistas e islámicos en el Consejo Legislativo", afirmó Haniya en una rueda de prensa. Aunque no hizo mención explícita a ningún ministerio, a lo largo de la jornada distintos portavoces de Hamás han revelado que las carteras más importantes, como Exteriores, Interior y Finanzas, han quedado en manos de los islamistas, mientras que otras carteras de menor relevancia irán a parar a tecnócratas e independientes.

Para Exteriores, según la agencia palestina independiente Ma'an, se menciona el nombre de Mahmud A-Zahar, un político de ala dura que, con Haniya, comparte el liderazgo de Hamás en Cisjordania y Gaza desde 2004, cuando Israel ejecutó en operaciones militares al fundador de ese movimiento extremista, el jeque Ahmed Yasín, y a su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.

La cartera de Finanzas recaería, según la misma fuente, en Omar Abdel Razek, un profesor universitario residente en la localidad cisjordana de Salfit y considerado un tecnócrata, aunque a la vez está en la línea ideológica de Hamás. Mientras, Said Zaiyán asumiría la cartera de Interior, la más complicada en la ANP, junto con la de Finanzas, y desde la que se controlan tres cuerpos de la seguridad palestina.

Una oportunidad

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde Ramala, Nabil Abu Rudaina, portavoz del presidente palestino, ha afirmado que Abbas "no impedirá a Hamás formar su gobierno, porque hay que darle esa oportunidad", lo que hace suponer que ratificará todos los nombramientos. Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario de Al Fatah, Azam Al-Ahmed, ha asegurado que, después de que entre en funciones el gobierno, Abbas presionará a Hamás para que adapte sus posturas a la realidad de la zona.

En cuanto a una posible coalición con otros partidos, Haniya aún espera la respuesta de varios grupos políticos a su oferta de coalición, entre ellas la del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Poco antes de la conferencia de prensa, el portavoz de Hamás, Salah Al Bardaweil, confirmó que el FPLP había decidido sumarse al nuevo gobierno, aunque faltaba negociar el acuerdo y por ello Haniya no lo ha considerado hoy como parte de su Ejecutivo. Al Fatal -el partido fundado por Yaser Arafat-, Palestina Independiente y la Lista Alternativa han anunciado que no formarán gobierno con Hamás "porque su programa político se contradice con el de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

La composición del Gabinete de Hamas es determinante para el futuro de los palestinos. La UE y EE UU no ven con buenos ojos su victoria electoral en enero, ya que la tienen incluida en sus listas de organizaciones terroristas. Mientras EE UU, al lado de Israel, mantiene una postura más firme de rechazo a la negociación con una organización que no reconoce el Estado de Israel e incluso busca su destrucción, la UE trata de contemporizar algo más y condiciona su ayuda económica, de la que vive en gran parte la Autoridad Palestina, a movimientos hacia posturas menos radicales por parte de Hamas.

Archivado En