Los bolivianos residentes en el exterior no podrán votar para la Constituyente

Las autoridades electorales bolivianas informaron ayer de que los residentes en el exterior no podrán votar en la elección de Asamblea Constituyente ni en el referéndum de julio, pese a que la ley que aprobó el Congreso el sábado dice que sí es posible. Según el vocal Salvador Romero, de la Corte Nacional Electoral, la participación de los residentes en el exterior en la doble consulta no será factible debido a la ausencia de una ley especial que regule ese derecho, al escaso tiempo disponible y a la necesidad de implantar los medios técnicos suficientes. Romero agregó que las condiciones será...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades electorales bolivianas informaron ayer de que los residentes en el exterior no podrán votar en la elección de Asamblea Constituyente ni en el referéndum de julio, pese a que la ley que aprobó el Congreso el sábado dice que sí es posible. Según el vocal Salvador Romero, de la Corte Nacional Electoral, la participación de los residentes en el exterior en la doble consulta no será factible debido a la ausencia de una ley especial que regule ese derecho, al escaso tiempo disponible y a la necesidad de implantar los medios técnicos suficientes. Romero agregó que las condiciones serán favorables en otro referéndum en el que se deberá ratificar la nueva Carta Magna, probablemente en 2007.

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es una petición de las asociaciones de emigrantes y un compromiso asumido por el presidente del país, Evo Morales, durante la pasada campaña electoral.

El Congreso de Bolivia ha llamado a los ciudadanos mayores de 18 años a acudir a las urnas el 2 de julio para elegir a los 255 asambleístas que, desde el 6 de agosto, tendrán la misión de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses. En la misma fecha se votará en referéndum para decidir la adopción o no del régimen autonómico en los nueve departamentos del país.

Estimaciones extraoficiales cifran en tres millones la población boliviana en el exterior. Las colonias más numerosas se encuentran en Argentina y Estados Unidos.

Archivado En