Rumí aboga en Uruguay por los derechos de los emigrantes españoles

La secretaria de Estado presenta el Estatuto del Español en el Mundo

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, explicó ayer en la capital uruguaya los alcances del Estatuto del Español en el Mundo. Rumí llegó a Montevideo, donde pasó sólo unas horas, que aprovechó para reunirse con la colectividad española y con las autoridades de Seguridad Social del Gobierno de Uruguay.

"Queremos que sepan que la emigración es uno de los aspectos prioritarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por eso vine, para explicarles el nuevo enfoque de política de emigración integral que estamos aplicando", aseguró Rumí, ante var...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, explicó ayer en la capital uruguaya los alcances del Estatuto del Español en el Mundo. Rumí llegó a Montevideo, donde pasó sólo unas horas, que aprovechó para reunirse con la colectividad española y con las autoridades de Seguridad Social del Gobierno de Uruguay.

"Queremos que sepan que la emigración es uno de los aspectos prioritarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por eso vine, para explicarles el nuevo enfoque de política de emigración integral que estamos aplicando", aseguró Rumí, ante varios representantes de la colonia española reunidos en el Hogar Español.

La secretaria de Estado explicó que el principal logro de su gestión será hacer efectivo el Estatuto del Español en el Mundo, "una ley que velará porque los derechos de todos los españoles, estén donde estén, sean garantizados".

Consuelo Rumí especificó que la norma "obligará a los poderes públicos a aplicar dichos derechos, independientemente del color político que sean".

El texto, ya presentado por el Ejecutivo español, está ahora siendo analizado por el Consejo Económico y Social y pasará luego a las Cortes Generales para ser debatido y eventualmente aprobado.

No obstante, la secretaria de Estado indicó que para que "una política sea real no sólo tiene que establecerse un compromiso político, e incluso una ley, sino comprometer recursos económicos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y anunció que en los dos presupuestos que ha elaborado el actual Gobierno socialista de España, el monto destinado a emigración "ha aumentado un setenta por ciento". "Para el año 2006, está previsto un desembolso de 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares), un 50% de aumento respecto a este año", agregó la secretaria de Estado.

El Estatuto garantiza, entre otras cosas, el derecho al voto a los españoles residentes en el extranjero, la nacionalidad a los nietos de españoles y la cobertura sanitaria y de pensiones a todos los mayores de 65 años.

También establece una ayuda a la inserción laboral para aquellos que quieran retornar a España.

Durante este año, el Gobierno ha destinado una partida de más de nueve millones de euros (unos 12.000 dólares) para actuaciones a favor de los emigrantes españoles en Uruguay.

Por otra parte, el número de uruguayos que consiguieron legalizar su situación en España durante 2005 se incrementó este año un 73%, según dijo ayer en Montevideo Consuelo Rumí.

Según los datos aportados por la secretaria de Estado, ya son 23.000 los uruguayos que residen legalmente en España, una cifra que a su entender va a seguir aumentando.

"Queremos que [los uruguayos] sigan queriendo venir a trabajar en nuestro país y supongo que así será porque el trabajo conjunto con el Gobierno uruguayo] está dando sus frutos, señalo Rumí.

Archivado En