Al menos 50 talibanes y un militar EE UU mueren en combates en el centro de Afganistán

El presidente Karzai crea un Tribunal Antinarcóticos para acabar con la droga

Unos 50 presuntos talibanes, dos soldados afganos y un militar estadounidense murieron ayer en una serie de combates en la provincia de Uzuzgan, en el centro de Afganistán, según han informado hoy fuentes oficiales. La violencia se ha recrudecido en Afganistán ante la próxima celebración de elecciones parlamentarias. Durante en los últimos tres meses han muerto más de 700 personas.

El gobernador de Uruzgan, Jan Mohammed Khan, ha señalado que al menos 50 rebeldes murieron en los enfrentamientos de ayer con fuerzas de Afganistán y de Estados Unidos, en los que también fallecieron dos sold...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 50 presuntos talibanes, dos soldados afganos y un militar estadounidense murieron ayer en una serie de combates en la provincia de Uzuzgan, en el centro de Afganistán, según han informado hoy fuentes oficiales. La violencia se ha recrudecido en Afganistán ante la próxima celebración de elecciones parlamentarias. Durante en los últimos tres meses han muerto más de 700 personas.

Más información

El gobernador de Uruzgan, Jan Mohammed Khan, ha señalado que al menos 50 rebeldes murieron en los enfrentamientos de ayer con fuerzas de Afganistán y de Estados Unidos, en los que también fallecieron dos soldados afganos. Por su parte, el mando militar estadounidense informó a última hora de ayer de que los combates en la provincia de Uruzgan causaron la muerte de al menos trece rebeldes y de un soldado de EE UU, mientras ocho talibanes fueron capturados.

Khan ha explicado que los combates se iniciaron el lunes por la mañana en el distrito de Deh Rawod y se prolongaron hasta la noche, y que las fuerzas afganas y de Estados Unidos utilizaron tropas de tierra y fuego aéreo en los enfrentamientos. Según un portavoz militar de EE UU, una veintena de rebeldes atacaron a sus soldados con armas y granadas cerca de Deh Rawod, cuando viajaban en un convoy, y las fuerzas estadounidenses respondieron con ataques desde helicópteros y aviones. Durante en los últimos tres meses han muerto más de 700 personas en Afganistán, por lo general a causa de ataques de los talibanes, que están redoblando su ofensiva ante la próxima celebración de elecciones parlamentarias, el 18 de septiembre.

La reaparición del mulá Omar

Su líder, el fugitivo mulá Mohammed Omar, reapareció ayer en una grabación divulgada en Afganistán para pedir a los rebeldes que se unan contra la ocupación extranjera y continúen luchando. Sobre su autenticidad, Latifulá Hakimi, que se declara portavoz de los insurgentes afganos, ha explicado que la grabación fue hecha hace diez días y que en ella el mulá Omar, huido desde la caída del régimen de los tabilanes en 2001, reclama a sus seguidores que dejen de lado sus diferencias, si las tienen, para unirse en la lucha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

EE UU ofrece una recompensa de diez millones de dólares por pistas que conduzcan a la captura del mulá Omar. Se cree que está refugiado en algún lugar de la frontera montañosa entre Afganistán y Pakistán, al igual que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, por quien Washington ofrece de 25 millones de dólares.

Por otro lado, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha aprobado hoy un decreto para crear el Tribunal Antinarcóticos, que pretende acabar con el negocio de la droga en Afganistán, el mayor proveedor de heroína del mundo. La nueva norma, aprobada por el jefe de Estado afgano a propuesta del Tribunal Supremo, establece cortes especiales para juzgar los delitos relacionados con el narcotráfico en el país, en el que el cultivo, la producción y el tráfico de drogas está prohibido por la Constitución. Durante la ceremonia de firma del decreto, Karzai ha afirmado que este hecho "demuestra el compromiso activo y crucial del Gobierno en la lucha contra los narcóticos", y ha añadido que "es un paso más hacia una mayor reforma judicial".

El presidente afgano, Hamid Karzai, saluda al primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, en Kabul.REUTERS

Archivado En