El FBI y la UE ofrecen su ayuda a México para resolver los asesinatos de Ciudad Juárez

Desde 1993 se han producido más de 350 homicidios en los alrededores de la ciudad

La nueva fiscal federal para los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), Mireille Rocatti, recabará toda la ayuda internacional para esclarecer los crímenes. De momento, el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de EE UU),la Unión Europea y otras instituciones han prometido su colaboración. Desde 1993 se han denunciado entre 350 y 400 homcidios.

La fiscal no ha precisado en qué forma o cuándo se dará ese apoyo extranjero, pero se ha comprometido públicamente a solicitarlo. Según Rocatti hay 144 expedientes en la Procuraduría Estatal de Chihuahua (norte) con sentencia condenato...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva fiscal federal para los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), Mireille Rocatti, recabará toda la ayuda internacional para esclarecer los crímenes. De momento, el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de EE UU),la Unión Europea y otras instituciones han prometido su colaboración. Desde 1993 se han denunciado entre 350 y 400 homcidios.

Más información

La fiscal no ha precisado en qué forma o cuándo se dará ese apoyo extranjero, pero se ha comprometido públicamente a solicitarlo. Según Rocatti hay 144 expedientes en la Procuraduría Estatal de Chihuahua (norte) con sentencia condenatoria o con un responsable en la cárcel, "pero el problema de Juárez no es de cifras, sino de vidas humanas que se están perdiendo".

En su primera rueda de prensa como fiscal federal, Roccatti ha leído lo que denominó su plan mínimo de acción, que abarca medidas de atención a las familias de las víctimas, así como aspectos de coordinación con autoridades estatales y municipales. Además, intentará dar seguimiento al trabajo de su antecesora, María López Urbina, para mantener una política de puertas abiertas con las ONG, los medios de comunicación y el público en general.

Rocatti ha querido dejar muy claro que conoce el tema a profundidad después del análisis que hizo antes de emitir, en mayo de 1998, una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al entonces gobernador Francisco Barrio. "[Entonces] no se hizo gran cosa [...] Las autoridades empezaron a prestar la atención debida hasta que se dieron los reclamos de las ONG y es hasta hace un año o año y medio que el Gobierno Federal interviene", ha agregado

La fiscal no ha detallado si recabará responsabilidades penales entre funcionarios negligentes en las investigaciones, apenas ha profundizado sobre los casos de torturas contra acusados de asesinatos de mujeres y ha asegurado que no tiene definidos cambios de personal en la Fiscalía Especial. Finalmente, ha reconocido que las autoridades federales trabajan en algunos asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, pero ha alegado que no podía dar detalles para no entorpecer los trabajos.

Más apoyo

Por otra parte, las madres de las víctimas han reclamado un trabajo conjunto de los Gobiernos federal, estatal y municipal para que se logre esclarecer los homicidios y se avance en materia jurídica al respecto. Dos madres de mujeres asesinadas en la frontera coinciden en una entrevista realizada por separado en que el presidente del país, Vicente Fox, y el Gobierno estatal necesitan de "más apoyo" para las investigaciones de estos crímenes.

"Mientras no se castigue a los responsables de esos crímenes y prevalezca la impunidad, seguirán ocurriendo los ataques contra las mujeres. No sólo crímenes, sino también la violencia intrafamiliar, pues cualquiera se anima a golpear a una mujer porque sabe que no le va a pasar nada", coincidieron ambas madres, según recoge el diario local El Universal.

Rocatti, junto al portavoz de la Procuradoría general de la República, José Luis López Atienzo.EFE

Archivado En