LA ENFERMEDAD DE ARAFAT

Los grupos armados palestinos piden al primer ministro integrarse en un gobierno conjunto

Las facciones y los organismos de la ANP acuerdan un plan de seguridad que incluye la prohibición de usar las armas entre ellos

Los grupos palestinos, incluidos Hamás y la Yihad Islámica, se han reunido a primera hora de la tarde en la ciudad de Gaza con el primer ministro, Ahmed Qurei, a quien han pedido formar parte de un gobierno de concentración nacional. Las 13 facciones palestinas abogan por la creación de una autoridad colegiada para iniciar una transición sin sobresaltos cuando muera Arafat, que continúa en estado crítico en un hospital militar de París. Además, han acordado un plan de seguridad para hacer frente a los posibles disturbios, que incluye la prohibición de usar las armas unos contra otros.

L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos palestinos, incluidos Hamás y la Yihad Islámica, se han reunido a primera hora de la tarde en la ciudad de Gaza con el primer ministro, Ahmed Qurei, a quien han pedido formar parte de un gobierno de concentración nacional. Las 13 facciones palestinas abogan por la creación de una autoridad colegiada para iniciar una transición sin sobresaltos cuando muera Arafat, que continúa en estado crítico en un hospital militar de París. Además, han acordado un plan de seguridad para hacer frente a los posibles disturbios, que incluye la prohibición de usar las armas unos contra otros.

Más información

Las 13 facciones palestinas afincadas en la franja de Gaza decidieron ayer crear una autoridad colegiada en la que todos los grupos estén representados y presentarla hoy a la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que lideran Ahmed Qurei y Mahmud Abbas (Abú Mazen), respectivamente. El proceso de transición ha transcurrido en calma y bien pergeñado desde Ramala por Abú Alá y Abú Mazen, los dos hombres fuertes del nuevo régimen y miembros del clan de Túnez, mientras otro posible sucesor de Arafat, Mohamed Dahlán, está en París junto al rais.

En este sentido, el representante de Hamás, Sami Abú Suhri, ha señalado a Efe antes de entrar en la reunión con Qurei, alias Abú Alá, que le exigen "la creación de una dirección unificada en la que estemos todos representados". Suhri ha agregado que el deterioro de la salud del presidente Arafat es progresiva, por lo que la creación de este gobierno conjunto palestino "es muy urgente". Además, responde a una "una exigencia popular". Para Hamás, ante la gravedad de la crisis, "no hay lugar para el individualismo ni para la división". De momento, Qurei no se ha pronunciado públicamente sobre esta propuesta.

Un plan de seguridad

En cambio, sí ha trascendido que las 13 facciones han acordado, en la reunión con Qurei y el jefe de los servicios de seguridad de la ANP, Musa Arafat, un plan de seguridad en caso de fallecimiento de Arafat. El plan establece la cooperación de los grupos palestinos y los servicios de seguridad de la ANP para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Otro de los puntos del acuerdo establece que no emplearán las armas entre sí para resolver sus problemas. "Es la primera vez que se hace una reunión entre el Gobierno, los servicios de seguridad y las facciones palestinas" bajo el lema "seamos fieles a 'Abú Amar'", el sobrenombre de Arafat, ha señalado Qurei en rueda de prensa celebrada tras la reunión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Qurei ha explicado que la reunión ha versado sobre cuatro aspectos: la situación política, el plan de desconexión israelí de Gaza, la situación de seguridad y las garantías para la protección de los ciudadanos. El primer ministro ha indicado que "se trata de restaurar la disciplina y la ley. Cada uno debe ser responsable de restablecer la seguridad, incluidos los aparatos de seguridad y las facciones palestinas". En cuanto a la renuncia a las armas, ha dicho: "Es un tema que toca la línea roja. Y lo único que vamos a utilizar es el diálogo para unificar nuestras posiciones". Este plan es el primer acuerdo alcanzado en ausencia de Arafat entre la ANP y las facciones palestinas, que "continuarán el diálogo para abordar el gobierno de concentración nacional que exigen los grupos de Gaza".

Horas antes de esta reunión, Qurei se ha entrevistado en Ramala con una funcionaria de la Secretaria de Estado para Asuntos de Oriente Próximo de EE UU, Elisabeth Dibble. Los contactos de Abú Alá con representantes de EE UU son constantes. Así, ayer se vio en Abu Dis con el cónsul estadounidense en Jerusalén, David Pearce. Tras la entrevista, Abú Alá se ha trasladado a Gaza acompañado por el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Rauhi Fatuh, que en caso de muerte de Arafat sería nombrado automáticamente presidente palestino interino durante 60 días, en los que se convocarían elecciones presidenciales, según establece la Ley Básica. En Gaza aguarda desde el pasado jueves otro peso pesado de la ANP, el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat.

Por otra parte, en Ramala, el Comité Ejecutivo de la OLP con Abú Mazen al frente ha celebrado también esta tarde una reunión en La Mukata, hasta hace ocho días residencia del presidente Arafat. Lacónicamente, Abú Mazen se ha referido a Arafat señalando que "el estado del presidente es estable. No hay nada nuevo". Un miembro de ese comité, Mohamed Zuhbi Nashashibi, ha declarado que la reunión iba a tratar "de la salud del presidente, de la seguridad, de la actitud de EE UU tras las elecciones presidenciales y, por último, de la postura europea sobre la cuestión palestina".

Ahmed Qurei, durante la reunión con las 13 facciones palestinas y los servicios de seguridad de la ANP.EFE

Cinco palestinos muertos

Cinco palestinos han muerto hoy a manos del Ejército israelí, entre ellos, un niño de 14 años que ha muerto desangrado en el suelo cuando volvía del colegio al impedir los soldados el paso de la ambulancia en Jenín. A primera hora de la tarde, un coche ha hecho explosión en Kalkilia con un resultado de dos palestinos muertos y otro herido crítico. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, ha asegurado que eran miembros del grupo y ha acusado a Israel del estallido.

Archivado En