'Iván' golpea Jamaica y Cuba se prepara para recibir el embate del devastador huracán

Florida declara el estado de emergencia ante la posible llegada del ciclón

Jamaica ya ha comenzado a sufrir los embates del huracán Iván, que a su paso por el Caribe ha dejado hasta ahora al menos 29 muertos, decenas de miles de damnificados y cuantiosos daños materiales. Cuba ha evacuado a unas 170.000 personas ante la llegada del devastador ciclón que, según los expertos, puede convertirse en el huracán más fuerte que azote la isla en los últimos cincuenta años.

"Debemos prepararnos para un huracán que puede ser más fuerte que el Michelle", ha dicho el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, en alusión al huracá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jamaica ya ha comenzado a sufrir los embates del huracán Iván, que a su paso por el Caribe ha dejado hasta ahora al menos 29 muertos, decenas de miles de damnificados y cuantiosos daños materiales. Cuba ha evacuado a unas 170.000 personas ante la llegada del devastador ciclón que, según los expertos, puede convertirse en el huracán más fuerte que azote la isla en los últimos cincuenta años.

Más información

"Debemos prepararnos para un huracán que puede ser más fuerte que el Michelle", ha dicho el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, en alusión al huracán que cruzó la isla en noviembre de 2001 y que permanece en la memoria de los cubanos como uno de los más devastadores.

Iván, apodado por los meteorólogos como El Terrible por su intensidad y los destrozos causados, avanza sobre Jamaica y ha dejado atrás alrededor de 30 muertos, decenas de miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales en las Antillas y el Caribe. Las autoridades cubanas han evacuado en los últimos días a 170.000 personas en la zona oriental.

Apenas una semana después del inicio del curso, la mayoría de las escuelas del país ha cerrado, las embarcaciones vuelven a puerto en las zonas costeras y los agricultores y ganaderos se afanan en recoger sus cosechas y trasladar a los animales a lugares seguros. En La Habana, que ya sufrió el azote de Charley, miles de personas abarrotaron los mercados agropecuarios y las tiendas de venta en divisas para acaparar agua y víveres. Los aeropuertos permanecen en alerta y mantienen sus operaciones con normalidad de momento, aunque Argimiro Ojeda, vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba(IACC), ha anunciado que los vuelos serán suspendidos entre el domingo y el martes.

Iván amenaza Cuba un mes después de que Charley azotara las provincias centrales del país dejando un saldo de cuatro muertos, decenas de miles de damnificados y más de mil millones de dólares en pérdidas.

Jamaica resiste en estado de emergencia

Al menos un muerto, más de medio millón de evacuados, inundaciones, carreteras anegadas e interrupción del suministro de servicios básicos ha sido el rastro dejado de momento por Iván en Jamaica, en estado de emergencia. "Lo que estamos viviendo ahora es solo el comienzo", dijo ayer el primer ministro de Jamaica, P.J Patterson, en un mensaje a la nación en el que anunció la declaración del estado de emergencia por el huracán.

Iván comenzó a golpear el sur de Jamaica desde primeras horas de la mañana del viernes, cuando una persona murió ahogada al ser vencida la embarcación en la que pretendía regresar a la costa por las olas que anunciaban la inminente presencia del huracán. Miles de personas han sido alojadas en refugios por toda la isla, en cuyos 14 departamentos territoriales se han registrado ya daños que han obligado a las autoridades a realizar evacuaciones masivas. En varias comunidades se han interrumpido los servicios básicos, como la luz, el agua potable y el teléfono. Los habitantes de las zonas costeras han sido obligados a abandonar sus poblaciones, dada la fuerza del mar.

Iván ha sido catalogado por los meteorólogos como de "extrema peligrosidad", con una "ferocidad sin precedentes", y como el peor huracán que afecta al Caribe de las últimas décadas. Su diámetro es de aproximadamente 560 kilómetros, con vientos huracanados que se sienten a 95 kilómetros de distancia de su centro. Los vientos que genera son de 250 kilómetros por hora y, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, con sede en Miami, podrían aumentar cuando lleguen a Jamaica.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, ha declarado el estado de emergencia debido a la posible amenaza que representaría Iván para este estado del sur de EE UU, una vez que ataque Jamaica, las islas Caimán y Cuba. Esta es la tercera vez en menos de un mes que Bush, hermano menor del presidente de EE UU, George W. Bush, se ve obligado a decretar un estado de emergencia por el acecho de los ciclones.

Un jamaicano lucha contra la fuerza de los vientos que levanta Iván.REUTERS

Archivado En