Ahern continúa los contactos para la designación de Durão Barroso al frente de la Comisión

El presidente de Portugal niega que exista un acuerdo con el Ejecutivo de su país para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas

El primer ministro de Irlanda y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Bertie Ahern, mantendrá esta tarde nuevas consultas con sus homólogos comunitarios sobre la sustitución de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea, un cargo para el que el primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, es el más firme candidato.

"Cuando vuelva a Dublín conversaré todavía con la mitad de mis colegas, entre las cinco y las nueve de la tarde", ha comentado Ahern al final de la cumbre celebrada en el castillo de Dromoland, al oeste de Irlanda, entre la UE y Estados Unidos. "También te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro de Irlanda y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Bertie Ahern, mantendrá esta tarde nuevas consultas con sus homólogos comunitarios sobre la sustitución de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea, un cargo para el que el primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, es el más firme candidato.

Más información

"Cuando vuelva a Dublín conversaré todavía con la mitad de mis colegas, entre las cinco y las nueve de la tarde", ha comentado Ahern al final de la cumbre celebrada en el castillo de Dromoland, al oeste de Irlanda, entre la UE y Estados Unidos. "También tengo que hablar con José Manuel Durão Barroso, que es el actual primer ministro de Portugal" se ha limitado a agregar Ahern acerca del que la prensa portuguesa da ya como sucesor de Prodi. En alusión a la posible reunión de los líderes de la UE para elegir al nuevo presidente, el primer ministro irlandés ha indicado: "Sinceramente, espero estar en situación de hacer una recomendación y de tener una decisión positiva el martes por la noche".

El problema de la designación es un asunto abierto desde hace semanas y que los líderes europeos fueron incapaces de zanjar durante el Consejo Europeo que se celeb´ró la semana pasada en Bruselas. Los gobiernos de Francia y Bélgica proponían a Guy Verhofstadt, una candidatura vetada por el Reino Unido, que prefería a Chris Patten, un nombre inaceptable para París y Berlín. Para salir de ese bloqueo el goteo de nombres ha sido constante: el español Javier Solana, el propio Bertie Ahern, el griego Costas Simitis...

Las aclaraciones de Sampaio

En esa larga lista siempre figuró Durão Barroso, todavía hoy primer ministro de Portugal y cuya posible dimisión abriría una crisis sin precedentes en el país vecino. En contra de lo que informa la prensa de su país, el presidente portugués, Jorge Sampaio, ha negado esta tarde que existan acuerdos entre él y el ejecutivo para que Durão Barroso acepte ser el candidato. Sampaio ha explicado, antes de asistir a un almuerzo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en Viseo, que sólo estudiará la situación "en el momento adecuado". "He oído hablar de acuerdos, compromisos, etc. Pero no hay nada de eso", ha subrayado Sampaio. Con estas declaraciones, el presidente ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que el primer ministro ha aceptado ser candidato tras prometerle Sampaio que no habrá anticipo de elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Constitucionalmente, Sampaio tiene dos alternativas, convocar nuevas elecciones legislativas, como reclama la oposición de izquierda, o encargar a otra figura del Partido Social Demócrata (PSD), del que es presidente Durão Barroso, que forme un nuevo ejecutivo. En ese caso, Pedro Santana Lopes, vicepresidente primero del PSD y actual alcalde de Lisboa, sería con toda probabilidad el elegido para ocupar el lugar de Durão Barroso y podría formar un nuevo ejecutivo la semana próxima. Fuentes del entorno presidencial han señalado que a Sampaio no le agrada la idea de que Santana Lopes ocupe el cargo, pero que su deseo es dar estabilidad al país y que se cumpla la legislatura para la que el Ejecutivo fue elegido en 2002.

En todo caso, el nombre de Durão cuenta con el apoyo de Reino Unido, un histórico aliado de Portugal, el "entusiasmo" de España (en palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos) y el visto bueno de Alemania y Francia. Sólo falta ahora que Ahern tenga constancia de que otros países pequeños también aprueban la candidatura del portugués. Si todo sale como está previsto, el martes se celebrará el Consejo Europeo extraordinario para designar oficialmente a Durão como candidato. Sólo necesitará entonces la aprobación, a últimos de julio, del Parlamento Europeo, un trámite prácticamente asegurado ya que el portugués pertenece al grupo Popular, mayoritario en la Eurocámara.

Bush escucha mientras Ahern contesta sobre el relevo del presidente de la Comisión en el castillo de Dromoland.EFE
El primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso.REUTERS

Archivado En