CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

EE UU y Latinoamérica podrán en marcha el área de libre de comercio a comienzos de 2005

Bush llama a cerrar filas contra la Cuba de Fidel Castro

Los jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la Cumbre de las Américas celebrada durante los últimos dos días en Monterrey (México) han acordado poner en marcha el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a principios de 2005, en contra del deseo de EE UU, que quería adelantarlo a este mismo año.

La nueva zona englobará a 800 millones de habitantes, desde Alaska a Tierra de Fuego. EE UU quería adelantar la entrada en vigor de este acuerdo, que considera clave para sus intereses, pero las presiones de Brasil y Venezuela, que lo consideran desequilibrado, lo han evitado....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la Cumbre de las Américas celebrada durante los últimos dos días en Monterrey (México) han acordado poner en marcha el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a principios de 2005, en contra del deseo de EE UU, que quería adelantarlo a este mismo año.

La nueva zona englobará a 800 millones de habitantes, desde Alaska a Tierra de Fuego. EE UU quería adelantar la entrada en vigor de este acuerdo, que considera clave para sus intereses, pero las presiones de Brasil y Venezuela, que lo consideran desequilibrado, lo han evitado.

Más información

No obstante, la Casa Blanca ha considerado logrados buena parte de los objetivos que se marcó el presidente de EE UU, George W. Bush, ante la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se ha clausurado hoy con la firma de la Declaración de Nuevo León.

En el capítulo de la corrupción, EE UU ha subrayado que los líderes americanos se han puesto de acuerdo para "fortalecer una cultura de transparencia y negar refugio a los funcionarios corruptos". Sin embargo, Bush no ha logrado un pacto para excluir de las cumbres de la Organización de Estados Americanos a los países con Gobiernos corruptos.

Bush ha insistido en una movilización continental contra Fidel Castro, pero ha chocado con la negativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien precisamente ha agradecido al régimen cubano la ayuda a Venezuela en medicinas. Cuba no ha participado en la cumbre porque fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

20 millones de dólares a Perú

Además, Washington se ha comprometido con el Gobierno de Perú a devolver los 20 millones de dólares que escondió en bancos estadounidenses Vladimiro Montesinos, quien fuera responsable de los servicios de espionaje bajo la presidencia de Alberto Fujimori.

El Gobierno de Chile ha planteado al de Bolivia reanudar las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1978, y discutir el contencioso por la pretensión boliviana de disponer de una salida al mar a través del territorio chileno, lo que perdió en la guerra entre ambos países en 1879. Al respecto, Bolivia ha reiterado que para reanudar las relaciones hay que satisfacer primero su demanda de un acceso "libre y soberano" al océano Pacífico.

El presidente de EE UU, Bush (izqda.), y el mexicano, Vicente Fox, en la reunión que han mantenido hoy.EFE

El FMI, en condiciones de una revisión temprana de la deuda de Argentina

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, afirmó ayer en Monterrey, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en condiciones de realizar una revisión temprana del cumplimiento de la deuda de su país. El gobernante argentino comentó que en la reunión mantenida en la ciudad mexicana por representantes de su gobierno con el director gerente del FMI, Horst Koehler, le pidieron comenzar cuanto antes con la evaluación de las obligaciones de su país.

"Yo le hice sentir (a Koehler) que no puede ser que si Argentina sobrecumplió las metas, nos tengan tantos días dando vueltas", declaró Kirchner. Señaló que su país se enfrenta a "un vencimiento muy importante" de sus deudas en marzo próximo y así se lo hizo sentir su equipo a Koehler.