LA TRANSICIÓN EN IRAK | El papel de la ONU

EE UU aboga por el fin de las sanciones a Irak mientras Francia propone suspenderlas

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU comparece ante el Consejo de Seguridad por vez primera desde el inicio de la guerra

Después de escuchar el primer informe del jefe de los inspectores, Hans Blix, desde el comienzo de la guerra, EE UU apuesta por levantar "cuanto antes" las sanciones económicas que pesan sobre Irak. Así lo ha afirmado el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte. Mientras, Francia aboga por una "suspensión inmediata" mientras se discute el levantamiento definitivo, posibilidad descartada por Washington.

"Las sanciones deber ser levantadas cuanto antes", ha dicho Negroponte al término de la comparecencia de Blix. "Debemos trabajar con Francia y otros países para ver cuál es l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de escuchar el primer informe del jefe de los inspectores, Hans Blix, desde el comienzo de la guerra, EE UU apuesta por levantar "cuanto antes" las sanciones económicas que pesan sobre Irak. Así lo ha afirmado el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte. Mientras, Francia aboga por una "suspensión inmediata" mientras se discute el levantamiento definitivo, posibilidad descartada por Washington.

Más información

"Las sanciones deber ser levantadas cuanto antes", ha dicho Negroponte al término de la comparecencia de Blix. "Debemos trabajar con Francia y otros países para ver cuál es la mejor manera de llegar a un acuerdo lo más rápido posible". Negroponte se refería así a la propuesta francesa, que pasa por una "suspensión inmediata" de las sanciones mientras se decide en la ONU su eliminación definitiva, según ha declarado el embajador francés, Jean de la Sabliere.

Las palabras de Negroponte han sido confirmadas por el Gobierno de George W. Bush, que pretende una eliminación casi automática de los embargos sobre las exportaciones iraquíes, ahora que ha desaparecido el régimen que las provocó. El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, lo ha expresado claramente: "No existe ya la necesidad de sanciones". Washington es tajante sobre la propuesta francesa, sobre la cual opina que "no responde a la situación en la que nos encontramos". Sabliere ha declarado que "el levantamiento de las sanciones, que es nuestro objetivo, está ligado a la certificación del desarme de Irak, pero, mientras tanto, podemos suspenderlas".

Irak está sometido a un embargo comercial y de armamento desde que en el verano de 1990 invadió Kuwait, lo que llevó a la posterior Guerra del Golfo. El tema central de la comparecencia de Blix en el Consejo ha sido precisamente levantamiento de estas sanciones, una vez que el régimen al que fueron impuestas ha sido derribado.

Nuevas inspecciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro de los puntos tratados ha sido el regreso o no de los inspectores de desarme de la ONU, capitaneados por Blix. Negroponte ha eludido abordar la cuestión, que también enfrenta a Washington con el resto de miembros del Consejo. Mientras EE UU pretende enviar a un equipo propio, los demás siguen confiando en la misión de la ONU y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), liderados por Blix y Mohamed El Baradei, respectivamente.

Negroponte entiende que la "coalición [formada por EE UU y Reino Unido] ha asumido la responsabilidad de despojar a Irak de sus armas de destrucción masiva y por el momento creemos que es una actividad para la coalición, que será la que se encargue de entrevistarse con científicos, ahora que están más libres para hablar, y de buscar las armas prohibidas". No comparte su postura el resto de los miembros del Consejo de Seguridad, que abogan por que una nueva ronda de inspecciones de la ONU. Sobre este particular, el embajador francés se ha mostrado conciliador, abogando por la coordinación entre los equipos estadounidense y de Naciones Unidas.

Por su parte, el jefe de los inspectores, Hans Blix, ha apuntado la necesidad de que las inspecciones sean independientes, aunque no descartó la cooperación con EEUU cuando la situación de seguridad permita la vuelta de los inspectores.

Hans Blix, a su llegada hoy a la sede de la ONU en Nueva York.EPA

Pruebas falsas

Poco antes de rendir su primer informe ante el Consejo de Seguridad, Blix ha cargado contra EE UU y Reino Unido, a los que ha acusado de utilizar información dudosa, incluyendo documentos "falsificados", para demostrar que Irak tenía armas de destrucción masiva y justificar así la invasión del país. "Era inquietante ver cómo una parte tan importante de los documentos sobre los que se basaron las capitales (Washington y Londres) para elaborar su dossier era tan poco sólida", declara Blix en una entrevista para la BBC.

Blix se cuida mucho de no acusar directamente a EE UU y Reino Unido de elaborar ellos mismos dichas pruebas. En cambio, se refiere a los servicios de información de ambos países, que deberían haber verificado los documentos. "¿Quién lo ha falsificado? ¿No es asombroso que los servicios secretos que debían tener todos los medios técnicos a su disposición, no descubrieran que era falso?", se pregunta.

Blix asegura también en la entrevista que responsables de la administración estadounidense trataron de desacreditar su labor diciendo que él mismo ocultó información al Consejo de Seguridad sobre armas iraquíes.

Archivado En