GUERRA EN IRAK | El papel de Europa

Los Quince mantienen sus diferencias sobre el papel de la ONU en Irak

Annan suprime de su discurso el párrafo en el que decía que la ONU no podría aceptar "un papel subalterno"

La declaración consensuada por los miembros de la UE sobre el futuro de Irak no ha logrado unificar las posturas de los países firmantes. El presidente de turno de la UE y primer ministro griego, Costas Simitis, ha reconocido que persisten las diferencias entre los Quince sobre la crisis de Irak y que la ONU no puede desempeñar de forma inmediata un papel en la posguerra.

"Creo que esta declaración fija el marco porque en estos momentos no es posible decidir lo que se puede hacer exactamente por cada parte implicada", ha explicado Simitis en conferencia tras la aprobación del texto sobr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La declaración consensuada por los miembros de la UE sobre el futuro de Irak no ha logrado unificar las posturas de los países firmantes. El presidente de turno de la UE y primer ministro griego, Costas Simitis, ha reconocido que persisten las diferencias entre los Quince sobre la crisis de Irak y que la ONU no puede desempeñar de forma inmediata un papel en la posguerra.

Más información

"Creo que esta declaración fija el marco porque en estos momentos no es posible decidir lo que se puede hacer exactamente por cada parte implicada", ha explicado Simitis en conferencia tras la aprobación del texto sobre Irak por los Quince y los diez países candidatos. "Está claro que las fuerzas aliadas que están en Irak tienen en estos momentos la responsabilidad de garantizar la seguridad para el pueblo iraquí y restaurar la paz en Irak", ha aclarado.

Según Simitis, "el papel exacto de las Naciones Unidas será el resultado de negociaciones, de contactos con Estados Unidos, así como con el Reino Unido, que acepta los principios del contenido de esta declaración". Lo que está claro es que la adopción de un texto único no significa la unificación de posturas. El presidente de turno de la UE ha explicado que "cuando se intenta hallar un compromiso entre todos hay que encontrar un lenguaje que sea aceptable para todos. La Unión está integrada por quince países y deben hablar con una misma voz y ello presupone que hay un modo de expresarse que es aceptable para todos".

La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ha reconocido que los cuatro países de la UE miembros del Consejo de Seguridad discrepan aún respecto al modo de levantar las sanciones a Irak y concretar el papel de la ONU en la reconstrucción del país. Palacio ha defendido la necesidad de levantar las sanciones "por el bien del pueblo iraquí" y porque responden a una situación creada por un régimen ya desaparecido, pero ha precisado que los países miembros del Consejo de Seguridad habrán de "declinar" cómo se lleva a cabo esa medida y "con qué garantías".

Los cuatro países de la UE miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, Francia, Alemania y España, no presentaron la declaración de mínimos aprobada hoy, que fue redactada por la Presidencia griega de la UE. Es más, estos cuatro países siguen discutiendo sobre el papel de la ONU en el Irak post-Sadam, sobre el fin de las sanciones económicas y sobre el posible retorno de los inspectores de armamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ante la división de posturas en la UE, Annan ha optado por suprimir la parte más dura del discurso que ha pronunciado esta mañana ante la Conferencia Europea. En un primer texto difundido por sus portavoces al término de la intervención, que había se ha celebrado a puerta cerrada, se encontraba la frase: "No sería de recibo que la ONU jugase un papel subalterno, bajo la autoridad de una potencia ocupante, ni que aceptase responsabilidades para cuyo cumplimiento carece de medios". Posteriormente, los portavoces han repartido a la prensa un nuevo texto en el que esta expresión ha desaparecido y han subrayado que ésta última era la versión pronunciada por el secretario general, pero no han aclarado el por qué de la corrección.

Ana Palacio, junto a Jacques Chirac, en la cumbre de Atenas.AP
Foto de familia de los presidentes, jefes de Gobierno y ministros de Exteriores de la nueva Europa de los Veinticinco, ayer, en la cumbre de Atenas.REUTERS

Una declaración de mínimos

El texto consensuado por los Quince se ha quedado en una declaración de intenciones que no especifica el papel que la ONU y la UE deben desempeñar en la reconstrucción de Irak. El texto destaca que "el pueblo iraquí tiene ahora la posibilidad de construir un nuevo futuro para su país y sumarse a la comunidad internacional". Además, la UE "se congratula de la participación de las instituciones financieras internacionales".

La declaración aplaude "el nombramiento por el secretario general de la ONU de un asesor especial para Irak y espera un mayor reforzamiento de la implicación de la ONU en la etapa post-conflicto en Irak, inicialmente en coordinación de la asistencia humanitaria". "En esta fase, la coalición tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, para el suministro de ayuda humanitaria y la protección de las herencias culturales y los museos", añade el texto.

"Como parte del proceso de seguridad y estabilidad regional, la UE reafirma su compromiso de concluir el proceso de paz palestino-israelí mediante la aplicación del plan de paz del Cuarteto, manteniendo los calendarios", indica.