La Armada venezolana toma el control de tres buques petroleros fondeados en apoyo a la huelga

La oposición contra el presidente Hugo Chávez, dice que los dos líderes principales antichavistas han evitado un intento de arresto

El Gobierno de Venezuela retomó ayer el control del buque de transporte de combustible local Pilín León, fondeado en apoyo a la huelga general opositora y convertido en punto de honor en la crisis política que vive el país. Al mismo tiempo el Ejecutivo "ordenó" acatar todas las medidas para reactivar la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con el Pilín León, son al menos tres buques petroleros anclados los que fueron tomados ayer por la Armada venezolana, según informó un capitán rebelde, después de que el Gobierno anunciase una ofensiva militar para reactivar a la ind...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Venezuela retomó ayer el control del buque de transporte de combustible local Pilín León, fondeado en apoyo a la huelga general opositora y convertido en punto de honor en la crisis política que vive el país. Al mismo tiempo el Ejecutivo "ordenó" acatar todas las medidas para reactivar la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Más información

Con el Pilín León, son al menos tres buques petroleros anclados los que fueron tomados ayer por la Armada venezolana, según informó un capitán rebelde, después de que el Gobierno anunciase una ofensiva militar para reactivar a la industria petrolera. "La situación es grave. Todas las acciones se han hecho al margen de la ley", dijo el capitán, César Vicente, desde su buque Moruy, anclado en el lago de Maracaibo (500 kilómetros al oeste de Caracas), aún no intervenido.

"Grupos de la Armada han tomado el control de los buques Caura, Susana Djuim y Pilín León, apresando a sus tripulantes y llevándolos a tribunales mediante una acción judicial ilegal", dijo el capitán. El ministro de Defensa, José Luis Prieto, anunció en un mensaje a la Nación que la Fuerzas Armadas intervendrán para romper la huelga de la industria petrolera. El ministro de Defensa advirtió "que toda persona que obstruya la aplicación de la orden cautelar del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia—emitida el jueves-, para lograr el reestablecimiento de la actividad económica e industrial de PDVSA será objeto de las sanciones".

En cuanto al Pilín León, la prensa local ha informado de que el capitán del buque, Daniel Alfaro, y su tripulación fueron detenidos anoche por efectivos de la Armada, y actualmente se encuentran a disposición de los tribunales. Momentos después de que a través de las pantallas de la televisión local se observara el movimiento del buque en las aguas del Lago de Maracaibo, al occidente del país, el ministro de la Defensa emitió un comunicado oficial en cadena nacional.

Intento de arresto

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La oposición contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha indicado que los dos líderes principales antichavistas lograron escapar durante la noche de ayer sábado tras conocer que la Policía política que rodeaba un hotel intentaba detenerlos. El suceso tuvo lugar cuando el máximo líder sindical, Carlos Ortega, y el líder de la cúpula empresarial, Carlos Fernández, presentaban su informe diario de la huelga, que ya dura 20 días.

"Cuando recibimos la información, cada quien se fue como pudo por una puerta trasera", dijo uno de los miembros de la Comisión de Conflicto que da el parte diario en un hotel de Caracas. La acción sucedió minutos después de que el ministro de Defensa, José Luis Prieto, anunciase en un mensaje a la Nación que las Fuerzas Armadas intervendrán para romper la huelga de la industria petrolera.

El petrolero Pilin Leon, atracado ayer en la refinería de Bajo Grande, en Maracaibo.AP

Cuba desmiente la acusación de colaboración en la recuperación de los buques

El Ministerio cubano de Asuntos Exteriores ha acusado de "mentirosos" a los líderes de la oposición a Chávez en Venezuela, y ha negado que marinos cubanos fueran embarcados en petroleros que el Gobierno venezolano abordó a la fuerza para desalojar a tripulaciones que se encontraban en huelga.

Así, desde Cuba se han rechazado "categóricamente las acusaciones realizadas por los jefes de la derecha golpistay fascista venezolana al afirmar que el tanquero Pilín León estaba tripulado por cubanos". Asimismo, "es mentira igualmente la acusación de que en cada uno de los cuarteles venezolanos hay agentes cubanos", según el comunicado en alusión a la denuncia que los dirigentes opositores realizaron desde Caracas.

En octubre de 2000, Cuba y Venezuela suscribieron acuerdos petroleros, por los cuales Caracas se comprometió a proveer 53.000 barriles diarios de crudo a Cuba, con precios especiales y con facilidades de pago. Por su parte, La Habana coopera con Venezuela en áreas de salud, educación y deportes.

Archivado En