UNIÓN EUROPEA

Dinamarca estrena la presidencia en la UE con un debate sobre Oriente Próximo

Ana Palacio no participa en la reunión de ministros de Exteriores ya que se encuentra en Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa

Los ministros de Exteriores de la UE celebrarán hoy en Bruselas su primera reunión bajo la nueva presidencia de turno danesa, que dedicará un amplio debate a la crisis palestino-israelí. El acuerdo hispano-marroquí sobre la isla de Perejil ha eliminado de la agenda de este Consejo el punto reservado a la ministra española Ana Palacio para que informara de la evolución del contencioso. Palacio y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, que tenía intención de viajar el lunes a Bruselas para entrevistarse con responsables de la UE, se reunirán en Rabat, donde formalizarán el compromiso al que han ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Exteriores de la UE celebrarán hoy en Bruselas su primera reunión bajo la nueva presidencia de turno danesa, que dedicará un amplio debate a la crisis palestino-israelí. El acuerdo hispano-marroquí sobre la isla de Perejil ha eliminado de la agenda de este Consejo el punto reservado a la ministra española Ana Palacio para que informara de la evolución del contencioso. Palacio y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, que tenía intención de viajar el lunes a Bruselas para entrevistarse con responsables de la UE, se reunirán en Rabat, donde formalizarán el compromiso al que han llegado con ayuda de Estados Unidos para la vuelta del disputado islote al statu quo anterior al 11 de julio.

Más información

Los Quince dedicarán buena parte del tiempo del almuerzo a examinar las conclusiones adoptadas por el Cuarteto para Oriente Próximo el pasado día 16 en Nueva York. El ministro danés de Exteriores, Per Stig Moller, quiere concretar cuál va a ser la aportación de la UE durante el intervalo que va hasta las anunciadas elecciones palestinas. Según han informado fuentes de la Presidencia, el debate se centrará en cómo contribuir a los grupos de trabajo recientemente establecidos para supervisar y apoyar el "plan de los 100 días" -tendente a la reforma de la Autoridad Nacional Palestina-, en cómo reanudar las negociaciones políticas "cuanto antes", y en el alivio de la alarmante situación inhumana de las poblaciones palestinas.

Los Quince publicarán previsiblemente una declaración en la que subrayarán, según han informado fuentes comunitarias, el estrecho "paralelismo" que atribuyen a los tres frentes del proceso, esto es, a la reforma de la ANP, a la cooperación en asuntos de seguridad y a la vía política hacia la creación de un estado palestino. "La Unión no quiere condicionar la creación de un estado palestino a las reformas de la Autoridad Nacional", ha explicado una portavoz para la política exterior y de seguridad de los Quince. El ministro danés Stig Moller ha manifestado su deseo de "trabajar en un plan de acción y un calendario precisos" para el establecimiento de dicho estado palestino. La UE considera "de vital importancia" que Israel contribuya a hacer posibles las reformas palestinas y las elecciones previstas para principios de 2003. "Balas y votos no hacen buena pareja", ha recordado el ministro.

Zimbabue y reformas internas

Los Quince tienen previsto abordar también el lunes la situación en Zimbabue, donde se agravan los problemas sociales y políticos desencadenados por el régimen del presidente Robert Mugabe. Como medida adicional de presión, el Consejo podría ampliar la lista de personas a las que se les ha prohibido desde febrero pasado entrar en el territorio de la Unión. Además de la congelación de los visados y activos de esas personas vinculadas a la represión, sobre Zimbabue pesa también un embargo de armas por parte europea y de toda asistencia militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Consejo de ministros tiene previsto adoptar la reforma de su reglamento interno para hacer efectivas inmediatamente las decisiones sobre transparencia y eficacia adoptadas por los jefes de Estado o Gobierno en la pasada cumbre de Sevilla. A partir de ahora, podrán ser retransmitidos los debates iniciales de los ministros sobre las principales propuestas legislativas que presente la Comisión Europea, así como los votos y deliberaciones finales.

Dinamarca ha presentado ya la lista de los debates legislativos del Consejo que estarán abiertos al público durante su semestre, entre los que destacan los dedicados a las normas de calidad y seguridad de células y tejidos humanos. También figuran la información y protección de pasajeros aéreos, las fusiones transfronterizas de empresas, los residuos de pesticidas en la agricultura o las normas mínimas para la concesión y retirada del estatuto de refugiado.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten.AP