ORIENTE PRÓXIMO

EE UU justifica el ataque por los atentados palestinos

La UE exige la retirada de las tropas israelíes que han penetrado en las oficinas del líder palestino en Ramala

Lejos de condenar el ataque israelí sobre el Cuartel General de Yasir Arafat en Ramala, EE UU responsabiliza a la Autoridad Palestina (AP) de la actual situación de crisis por no poner freno a los atentados suicidas contra intereses israelíes. El secretario de Estado, Colin Powell, ha exigido a Arafat que ponga fin al terrorismo, al tiempo que ha pedido tímidamente moderación al Gobierno hebreo.

Powell ha dejado la responsabilidad de la situación sobre los hombros del líder palestino. Según Powell, el proceso de paz avanzaba en los últimos días gracias a distintas iniciativas como el pl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lejos de condenar el ataque israelí sobre el Cuartel General de Yasir Arafat en Ramala, EE UU responsabiliza a la Autoridad Palestina (AP) de la actual situación de crisis por no poner freno a los atentados suicidas contra intereses israelíes. El secretario de Estado, Colin Powell, ha exigido a Arafat que ponga fin al terrorismo, al tiempo que ha pedido tímidamente moderación al Gobierno hebreo.

Más información

Powell ha dejado la responsabilidad de la situación sobre los hombros del líder palestino. Según Powell, el proceso de paz avanzaba en los últimos días gracias a distintas iniciativas como el plan saudí aprobado en la Cumbre Árabe de Beirut. Sin embargo, los últimos atentados suicidas, como el de Netania del miércoles, han llevado a la actual situación de crisis. "Israel tiene derecho a defenderse de estos atentados", ha dicho Powell, exigiendo a Arafat que haga lo posible por acabar con el terrorismo.

Powell, ha declarado que Israel le ha comunicado que no tiene intención de hacer daño, ni siquiera de capturar, al líder palestino Yasir Arafat. Aunque concede a Israel el derecho a "responder a los atentados con las acciones que considere que sirven mejor a su pueblo", Powell ha pedido al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que considere "cuidadosamente" las acciones de sus fuerzas armadas.

El secretario de Estado norteamericano ha indicado que ha estado intentando ponerse en contacto telefónico con Arafat, pero que no lo ha conseguido. Sí en cambio se ha puesto en contacto con el enviado especial de EE UU en la zona, Anthony Zinni, quien sigue haciendo intentos de mediación entre palestinos e israelíes.

Un poco más explícita ha sido la condena de la UE a la operación militar israelí sobre las dependencias del líder palestino en Ramala. A través de un comunicado emitido por la Presidencia Española, la UE ha exigido hoy a Israel la retirada de sus tropas de Ramala y los ataques al cuartel general del líder de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, a quien reclama que combata el terrorismo y no tenga impunidad con los autores de estas acciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los Quince admiten "la legítima lucha de Israel contra el terrorismo y la reacción ante los brutales atentados" de los últimos días, pero exigen que estas represalias sean "compatibles con la salvaguardia de la operatividad efectiva de la Autoridad Palestina y de su presidente, Yasir Arafat, que deben combatir el terrorismo con todas sus fuerzas y evitar que los recientes atentados queden impunes".

La Presidencia de la Unión reitera la necesidad de una aplicación inmediata del alto el fuego sin más condiciones de las que se derivan del Plan Tenet y de las expresadas por el enviado especial de EE UU, Anthony Zinni, que deben de ser la base para que, sin más dilación, las partes lleguen a un acuerdo.

En opinión de los Quince, la declaración de la Liga Arabe de Beirut puede ser "una base sólida para avanzar en la perspectiva política necesaria para una paz justa y global para la región, que establezca unas relaciones normales entre Israel y el mundo árabe, garantice la seguridad de todos ellos y ofrezca un futuro de estabilidad y prosperidad".

También el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se ha mostrado contrario a la ocupación israelí y ha pedido a Sharon que "abandone el asalto contra la Autoridad Palestina".

Además de la UE, numerosas naciones, sobre todo del mundo árabe, han expresado su condena por el ataque militar israelí que ha hecho temer por la vida de Arafat. Como presidente de turno de la Liga Árabe, Líbano ha calificado de "salvaje" la agresión israelí. Sin embargo, han sido las organizaciones radicales palestinas las que han reaccionado con mayor rotundidad. El movimiento de Resistencia Islámica Hamas ha amenazado con "enviar docenas de terroristas suicidas" si Arafat sufre algún tipo de daño, al tiempo que el movimiento Al Fatah, dirigido por el propio Arafat, ha augurado que los israelíes "se ahogarán en un río de sangre" si el rais resulta herido.