GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU señala que los hombres de Al Qaeda pueden "rendirse" o "ser destruidos"

Rumsfeld predice que la 'Operación Anaconda' terminará "en unos días"

Cientos de combatientes de Al Qaeda, entre los que puede haber jefes de la red terrorista que dirige el multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden, han caído en la trampa tendida por las fuerzas de la coalición en las montañas de Arma, según ha declarado hoy un oficial estadounidense en la base militar de Bagram, al norte de Kabul.

"Tienen la opción de rendirse o la de ser destruidos", ha declarado el coronel Joe Smith, jefe del Estado Mayor de las operaciones de la colación internacional, durante una rueda de prensa. "Hemos dado un duro golpe al enemigo. Hemos desorganizado sus lí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cientos de combatientes de Al Qaeda, entre los que puede haber jefes de la red terrorista que dirige el multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden, han caído en la trampa tendida por las fuerzas de la coalición en las montañas de Arma, según ha declarado hoy un oficial estadounidense en la base militar de Bagram, al norte de Kabul.

"Tienen la opción de rendirse o la de ser destruidos", ha declarado el coronel Joe Smith, jefe del Estado Mayor de las operaciones de la colación internacional, durante una rueda de prensa. "Hemos dado un duro golpe al enemigo. Hemos desorganizado sus líneas defensivas".

Más información

El oficial estadounidense ha añadido que altos responsables de la red terrorista parecen encontrarse en estas montañas del este de Afganistán, rechazando comentar una eventual presencia del líder de la red, Osama Bin Laden. Los datos recabados por los servicios secretos de la coalición han permitido identificar blancos "de alto nivel" entre los combatientes atrincherados en las montañas de Arma, afirma el coronel Smith.

"Fiera resistencia"

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha señalado hoy que la "fiera resistencia" que presentan los remanentes talibanes y de Al Qaeda en el este de Afganistán "podría terminar dentro de poco días", el próximo fin de semana como muy tarde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las acciones de la Operación Anaconda de las fuerzas estadounidenses y sus aliados afganos y de otros países se lleva a cabo con éxito para Estados Unidos, asegura el jefe del Pentágono, aunque dijo que no hay señales de que los renegados estén dispuestos a rendirse.

Agrega que, según su análisis, los combates podrían acabar este fin de semana "o la siguiente semana" y calculó en "varios cientos" el número de combatientes talibanes y de la desarticulada red terrorista Al Qaeda que aun se oponen a las tropas de EE UU.

Rumsfeld ha informado de que alrededor de 2.500 militares, en su mayoría de Estados Unidos, continúan avanzando en los terrenos controlados por los renegados, contando con el apoyo de cazas que bombardean las cuevas y otros refugios.

Los bombardeos han continuado esta mañana al sur de Gardez, según indican soldados de las fuerzas locales en Gardez, la capital de la provincia de Paktia.

Le temperatura ha caído desde ayer en la región, que hoy amaneció cubierta de nubes. Los militares estadounidenses que participan en la Operación Anaconda, advirtieron ayer que el mal tiempo y las nuevas nevadas podrían impedir la continuación de las operaciones aéreas, pero aseguró que estas malas condiciones meteorológicas no obstaculizarán la ofensiva terrestre.

Soldados estaounidenses, cerca de la base de Bagram, 65 km. al norte de Kabul.AP

"No huimos de la pelea"

El sargento mayor Frank Grippe, uno de los militares estadounidenses heridos durante los combates en la Operación Anaconda, ha señalado que los miembros de Al Qaeda eran muchos y estaban mejor preparaddos. Grippe ha señalado que cuando aterrizó en la villa de Marzak con 125 hombres de la Décima División de Montaña, tenía como misión cerrar las vías de escape de la ciudad, situada en el valle de Shahi Kot, mientras sus aliados afganos rastreaban el lugar.

Sin embargo, minutos después del aterrizaje de los helicópteros Chinook, las tropas estadounidense fueron recibidas con un intenso fuego de morteros, lanzagranadas y ametralladoras que hirieron a 18 hombres.

Impedidos para avanzar y con pocas municiones, los soldados estadounidenses fueron rescatados 18 horas más tarde, dijo el militar en una entrevista telefónica desde Afganistán con periodistas en el Pentágono.

"No huimos de la pelea. No fue Mogadiscio, no nos inmovilizamos", dijo Grippe en referencia al incidente de 1993 en Somalia, cuando 18 soldados de las fuerzas especiales fueron emboscados y asesinados.

Sin embargo, el sargento mayor reconoció que las fuerzas de Al Qaida eran más numerosas, estaban mejor armadas y en una posición distinta a la que esperaban, de acuerdo a la información militar. "El cuadro que pintó la inteligencia fue un poco distinto a lo que pasó en tierra, por la cantidad de los de Al Qaeda y las posiciones que ocupaban".