CRISIS EN ARGENTINA

Piqué pide a Rodríguez Saá que acometa un plan económico "serio" y "previsible"

Menem promete el apoyo del peronismo para "reconstruir" Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha pedido hoy al presidente interino de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, que lleve adelante un plan económico "serio", en el que se respeten las reglas de juego y la seguridad jurídica y le ha trasladado la preocupación en este sentido de los directivos de las empresas españolas radicadas en Argentina.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que la apuesta de las empresas españolas es "estratégica" y "permanente" y que ya habían superado otras situaciones difíciles, como el efecto Tequila. España es el primer país europeo en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha pedido hoy al presidente interino de Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, que lleve adelante un plan económico "serio", en el que se respeten las reglas de juego y la seguridad jurídica y le ha trasladado la preocupación en este sentido de los directivos de las empresas españolas radicadas en Argentina.

Más información

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que la apuesta de las empresas españolas es "estratégica" y "permanente" y que ya habían superado otras situaciones difíciles, como el efecto Tequila. España es el primer país europeo en inversiones en Argentina y el segundo en el mundo, superado sólo por los Estados Unidos. Entre 1990 y 1999 las empresas de capitales españoles hicieron inversiones en el país sudamericano por más de 39.000 millones de dólares.

Piqué no ha querido referirse al programa económico del Gobierno justicilialista, que pondrá en circulación una nueva moneda para reemplazar al peso, pero que no será convertible en dólares. Así, ha señalado que la política económica argentina la tiene que decidir el Gobierno de Argentina. No obstante, ha manifestado la importancia de que el país recupere la confianza de los mercados internacionales.

Para esto, el canciller español ha afirmado que se requiere una política "seria" y "previsible" y ha indicado que ha visto al presidente argentino convencido de estas ideas y principios. Aunque ha subrayado que España no planteará medidas ni exigencias, ha insistido en que la política tiene que ser "la que recupere la confianza de los organismos internacionales". Asimismo, ha advertido que la suspensión de los pagos de la deuda externa argentina de 132.000 millones de dólares anunciada por Rodríguez Saá el pasado domingo "es un fracaso".

Piqué ofreció una rueda de prensa, junto a su colega argentino, José María Vernet, tras reunirse con Saá en la casa Rosada, sede del Gobierno, en la primera visita diplomática de importancia que respalda al nuevo presidente peronista elegido por una asamblea legislativa el pasado domingo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Menem , en contra de la devaluación

Previamente, y en su condición de líder del peronismo, el ex presidente Carlos Menem ha prometido todo el apoyo del partido al nuevo Gobierno para "empezar a reconstruir un país en el que todo se vino abajo". Menem ha estado reunido más de una hora en la Casa de Gobierno con el presidente provisional.

"Coincidimos en la no devaluación de nuestro signo monetario para evitar males mayores a los que ya estamos sufriendo", ha indicado el ex mandatario (1989-1999) en referencia al peso argentino, que está a la par del dólar desde 1991, aunque ha vuelto a insistir con su propuesta de dolarización de la economía argentina.

Incluso se ha pronunciado a favor de que Rodríguez Saá complete el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre del 2003, a pesar de que la Asamblea Legislativa que designó al presidente interino ha dispuesto la convocatoria a elecciones el próximo 3 de marzo para definir la transición democrática.

El ex gobernante ha ratificado además que no se presentará como candidato en esos comicios, al señalar que "legal y constitucionalmente" no le corresponde hacerlo y que además no está "dispuesto a intervenir en una campaña electoral para menos de dos años de gobierno".

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, saluda al presidente argentino antes de la reunión.EFE
Adolfo Rodriguez Saá recibe a Carlos Menem en la Casa Rosada.REUTERS