LA ZONA DEL CONFLICTO

Bin Laden llama a los musulmanes de Pakistán a "defender el islam"

El disidente saudí califica de "cruzada" los ataques contra Afganistán y asegura que Islamabad está "del lado de los cristianos"

La cadena de televisión de Qatar Al Yazira ha recibido una carta escrita por una persona que dice ser Osama Bin Laden, en la que el disidente saudí hace un llamamiento a los musulmanes paquistaníes a unirse a los combatientes de Afganistán en la lucha contra "la cruzada de Occidente" y en "defensa del islam". Además, Bin Laden arremete contra el Gobierno de Islamabad, al que acusa de haber traicionado a los musulmanes y de ponerse "a los pies" de Bush.

La cadena, considerada la CNN del mundo musulmán, ha emitido una imagen de la carta, escrita en árabe y firmada por Osama Bin Laden, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cadena de televisión de Qatar Al Yazira ha recibido una carta escrita por una persona que dice ser Osama Bin Laden, en la que el disidente saudí hace un llamamiento a los musulmanes paquistaníes a unirse a los combatientes de Afganistán en la lucha contra "la cruzada de Occidente" y en "defensa del islam". Además, Bin Laden arremete contra el Gobierno de Islamabad, al que acusa de haber traicionado a los musulmanes y de ponerse "a los pies" de Bush.

Más información

La cadena, considerada la CNN del mundo musulmán, ha emitido una imagen de la carta, escrita en árabe y firmada por Osama Bin Laden, el presunto autor de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre. Por el momento, no se sabe si es auténtica y las agencias de noticias no han recibido aún una copia.

"Osama Bin Laden ha pedido a los musulmanes de Paquistán que mantengan la resistencia contra lo que llama una cruzada cristiana contra el Islam", ha explicado un presentador de informativos de Al Yazira.

"La cruzada contra el islam se ha intensificado. El mundo ha sido dividido en dos. Parte de él está bajo el mando del jefe de los infieles [el presidente de EE UU, George Bush] y la otra parte está bajo la bandera del islam", indica la carta, remitida a la cadena desde la oficina del grupo integrista islámico radical Ansar Al Islam (Partidarios del Islam).

Bin Laden, que asegura que "los musulmanes de Afganistán están siendo asesinados mientras el Gobierno de Pakistán se ha puesto vergonzosamente a los pies de esta cruzada", concluye que "luchar contra el mal" mantendrá la fortaleza del mundo musulmán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata de la segunda carta de Bin Laden que recibe la cadena de televisión. El pasado 24 de septiembre, el millonario saudí remitió un fax a la cadena en el que también pidió a los "hermanos de Pakistán" que rechazaran "a las fuerzas de cruzados americanos".

Además, la cadena emitió el pasado día 7 de octubre, día del comienzo de los ataques contra Afganistán, un mensaje grabado en el que Bin Laden llamó por primera vez a la guerra santa (yihad).

Más de 10.000 hombres armados

Armados con rifles de asalto, ametralladoras, lanzacohetes, dagas y espadas, más de 10.000 hombres de la etnia pastún, la misma a la que pertenecen los talibanes, se han desplazado desde zonas tribales paquistaníes a la frontera con Afganistán, siguiendo la llamada del líder supremo de la milicia, el mulá Mohamed Omar.

Los voluntarios, a la órdenes del líder radical islámico pakistaní Sufi Mohamed, esperan desde el pasado lunes poder entrar al país. En este sentido, Al Yazira ha informado de que unos 1.000 muyahidín (combatientes) pakistaníes que se encontraban en la frontera norte con Afganistán han logrado entrar hoy en este país para sumarse a las tropas talibán.

La cadena, que cita fuentes cercanas al propio Mohamed, asegura que el líder islámico pretende introducir a sus hombres en grupos de mil durante los próximos días.

Sin embargo, el embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaif, rechazó el pasado lunes la ayuda de los voluntarios: "Les hemos pedido que no vengan dado que de momento sólo hay ataques aéreos y no les necesitamos".

"Tenemos suficientes muyahidín [combatientes], y si vienen más se van a congestionar las líneas del frente. En el futuro, si les necesitamos, se lo diremos", concluyó el único embajador de los talibanes.

Este mensaje, dirigido a la mayoría de los 140 millones de habitantes de Pakistán -que cuenta con una comunidad cristiana del 1%-, puede desestabilizar aún más al país, dividido entre la política de apoyo a Estados Unidos de su presidente, el general Musharraf, y la simpatía que la población siente hacia Bin Laden.

Desde el comienzo de los bombardeos contra Afganistán, las movilizaciones en las principales ciudades del país han sido cosntantes, lo que ha forzado al presidente a reforzar las medidas de seguridad.

Osama Bin Laden.

Bin Laden y la CNN árabe

La emisora independiente qatarí de televisión Al Yazira (o algeciras, que significa la isla en árabe) se ha convertido en el principal canal de difusión para los comunicados de Bin Laden y de su red terrorista Al Qaeda (La Base).

En el primer llamamiento al yihad, el pasado 7 de octubre, la cadena mostró un vídeo en el que Bin Laden alababa a los comandos suicidas que estrellaron dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

Aunque el presunto organizador de estos atentados no confirmó su autoría, advirtió de que "Estados Unidos no vivirá en paz si la paz no llega a Palestina". También reiteró su principal reivindicación: que las tropas estadounidenses abandonen Arabia Saudí, donde se encuentran las dos principales ciudades santas de islam, La Meca y Medina.

En aquella ocasión, Bin Laden aparecía acompañado por otras tres personas, entre ellas, Ayman Zawahri, considerado el número dos del disidente saudí y dirigente del grupo egipcio Yihad, y Suleiman Abu Gehiz, representante y portavoz de Al Qaeda.

Abu Gehiz también apareció posteriormente en otro vídeo en el que advirtió de que su grupo continuaría con los ataques suicidas de aviones de pasajeros y pidió a los musulmanes en Estados Unidos que no visitaran ningún rascacielos.

El último comunicado de Bin Laden hasta hoy había sido un fax enviado a la cadena el 24 de septimbre, en el que exhortaba a los paquistaníes a "impedir la invasión de Pakistán y Afganistán".