GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Fuerzas especiales de EE UU se unen a la Alianza del Norte en el frente de Kabul

Rumsfeld anuncia la disponibilidad de EE UU a apoyar a la guerrilla de oposición a los talibanes

El Ejército estadounidense está dispuesto a apoyar a la Alianza del Norte en la guerra que mantiene con el régimen talibán por el Gobierno de Afganistán. Así lo ha asegurado esta tarde el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en su comparecencia diaria en el Pentágono.

Según ha dicho Rumsfeld, "EE UU está dispuesto a una alianza militar en el norte y el sur de Afganistán con las fuerzas armadas de oposición a los talibanes". Hasta ahora, EE UU se había mostrado más timorato en su apoyo a la oposición afgana, procurando mantenerse, al menos sobre el papel, al margen de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ejército estadounidense está dispuesto a apoyar a la Alianza del Norte en la guerra que mantiene con el régimen talibán por el Gobierno de Afganistán. Así lo ha asegurado esta tarde el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en su comparecencia diaria en el Pentágono.

Más información

Según ha dicho Rumsfeld, "EE UU está dispuesto a una alianza militar en el norte y el sur de Afganistán con las fuerzas armadas de oposición a los talibanes". Hasta ahora, EE UU se había mostrado más timorato en su apoyo a la oposición afgana, procurando mantenerse, al menos sobre el papel, al margen de la lucha interna por el poder en Afganistán. Ayer, por primera vez desde el comienzo de la campaña contra el régimen talibán el 7 de octubre, aviones estadounidenses atacaron posiciones de los talibán en el frente de Kabul.

Según Rumsfeld, EE UU está preparado para una intervención de la Alianza del Norte, porque "en la medida que estas fuerzas avanzan contra los talibán y contra Al Qaeda, mejoran nuestras posibilidades de éxito".

Rumsfeld no ha dado detalles de en qué podría traducirse esa ayuda. Sin embargo, un portavoz de la Alianza del Norte ha declarado esta tarde que han lanzado una ofensiva contra posiciones talibanes en el norte de Afganistán con la presencia de fuerzas especiales estadounidenses y tras el bombardeo de dichas posiciones.

Las declaraciones de Rumsfeld llegan después de que hoy se conociera que aviones de combate estadounidenses han continuado con los bombardeos sobre el frente norte de Kabul, donde la milicia talibán mantiene enfrentamientos armados con la oposición afgana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dos aviones -al parecer del modelo F-16- han efectuado varias vueltas sobre el frente de batalla situado al norte de la capital afgana y muy cerca del aeródromo militar de Bagram, bajo control de la Alianza, y han lanzado al menos tres bombas sobre posiciones talibán.

Como consecuencia de esta incursión, una bomba ha caído en las posiciones avanzadas de los talibán y dos, por error, en la línea de frente de la oposición afgana, según testigos.

La antigua base militar rusa de Bagram, prácticamente inservible y que está bajo control de los rebeldes afganos, ha sido la zona más afectada por la incursión aérea.

El Ejército estadounidense ya bombardeó ayer las colinas cercanas a la base controlada por la Alianza del Norte después de avisar del ataque al general Babayán, que está a cargo de las tropas opositoras en la zona.

Además, esta misma madrugada, los ataques aéreos sobre Kabul, Kandahar y Jalalabad se han repetido, pero con menos intensidad que en los últimos días. Las fuerzas antiaéreas de los talibanes han respondido desde tierra.

Precisamente esta mañana, el ministro talibán de Educación, el mulá Amir Jan Muttaqi, ha insistido en que su gobierno intentará resistir los ataques estadounidenses. El despliegue de nuevas fuerzas de la milicia que apoya al régimen afgano "progresa rápidamente y es efectivo al 60%", según el ministro.

Estas tropas, recién reclutadas, tendrán que hacer frente a los comandos estadounidenses que desde el viernes atacan por tierra algunos puntos clave de Afganistán. "Las hemos desplegado en todo el país. Un 60% de dicho despliegue ya está realizado. Ya están manos a la obra", ha explicado el mulá.

"Intervención de Dios"

Por su parte, el mulá Omar, jefe supremo de los talibán, ha declarado que sus tropas "cuentan con la intervención de Dios" a su favor y ha prometido "la felicidad eterna en el paraíso a quienes mueran como mártires contra la agresión estadounidense", ha anunciado la agencia oficial Bajtar.

El régimen de Kabul han desmentido por otro lado que su capacidad militar y la de la red Al Qaeda del fundamentalista islámico Osama Bin Laden haya resultado seriamente dañada, afirmando que "sólo el 10% de su capacidad ha sido destruida", contrariamente a lo que asegura Washington.

EPA
EPA