SECUESTRO

España desconoce si existe una operación para liberar a los dos españoles retenidos en Georgia

Georgia también desmiente la liberación de los empresarios españoles secuestrados en el paísLa noticia adelantada por la televisión de la ex república soviética resultó falsa

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene constancia de que las autoridades de Georgia hayan puesto en marcha una operación policial para liberar a los empresarios españoles secuestrados en ese país. Sin embargo, Georgia confirmó ayer esta noticia, adelantada por la televisión estatal.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Cabanillas ha manifestado que el Gobierno tampoco puede confirmar las informaciones aparecidas hoy y desmentidas por Georgia sobre una posible puesta en libertad de José Antonio Trevi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene constancia de que las autoridades de Georgia hayan puesto en marcha una operación policial para liberar a los empresarios españoles secuestrados en ese país. Sin embargo, Georgia confirmó ayer esta noticia, adelantada por la televisión estatal.

Más información

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Cabanillas ha manifestado que el Gobierno tampoco puede confirmar las informaciones aparecidas hoy y desmentidas por Georgia sobre una posible puesta en libertad de José Antonio Treviño y Francisco Rodríguez, empresarios secuestrados en Georgia desde el 30 de noviembre de 2000.

El ministro ha anunciado que el embajador de España en Moscú, José Luis Crespo de Lara, y el cónsul general, Herminio Morales, se han desplazado a Tiflis, capital de Georgia, "para proseguir las gestiones que llevaban en marcha desde hace tiempo", encaminadas a la liberación de los secuestrados.

Cabanillas ha subrayado la "máxima preocupación" del Ejecutivo y su voluntad de involucrarse "en todas las gestiones que sean necesarias para conseguir la vuelta y la seguridad de esos ciudadanos".

Georgia niega que los hayan liberado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El viceministro del Interior de Georgia, Zurab Chjaidze, ha desmentido la liberación de los dos empresarios españoles secuestrados en la ex república soviética en noviembre del año pasado, José Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez, tal y como había informado la televisión estatal del país.

"Esa noticia no se corresponde con la realidad", ha indicado Chjaidze a primera hora de la mañana. La embajada española en Rusia, de la que también depende la representación en Georgia, ha descartado también la liberación de ambos empresarios, tras una comunicación directa con los máximos responsables georgianos del Ministerio del Interior.

Ayer, el ministerio del Interior de Georgia había ordenado "el comienzo de una operación policial para liberar a los dos ciudadanos españoles", después de que los secuestradores diesen ayer a los familiares de los empresarios un ultimátum para que en el plazo de 72 horas pagasen 250.000 dólares más (unos 45 millones de pesetas) por su liberación.

Juan Rodríguez, el hermano de uno de los secuestrados, aseguró que desconocía las noticias de la operación de rescate pero que, "en ningún caso" tenían relación con un posible segundo pago porque, "además de no tener el dinero hemos pensado que pagarles es una opción estúpida".

Empeñados hasta "los dientes"

Los dos españoles fueron secuestrados a punta de ametralladora el 30 de noviembre del año pasado cuando se dirigían al aeropuerto para regresar a España tras un viaje de negocios.

Belén Ramos, esposa de Tremiño, y Rosa Marquina, de Rodríguez, indicaron el miércoles que los secuestradores les conminaron a pagar los 45 millones de pesetas porque "de lo contrario, nos han dicho que nos atengamos a las consecuencias".

Ambas declararon sin mencionar cifras que antes de esa exigencia de rescate ya habían abonado otra cantidad, y afirmaron: "Tenemos todo hipotecado y nos hemos empeñado hasta los dientes".

EFE