OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Pakistán presionará para que Afganistán entregue a Bin Laden

El régimen de Kabul pide ayuda a los países árabes ante el previsible ataque de EE UU

Teherán / Kabul / Islamabad / Dushambé -

Altos responsables del Gobierno paquistaní tienen previsto viajar mañana a Afganistán para presionar al régimen de los talibán para que entregue a Osma Bin Laden a Estados Unidos y así "evitar una catástrofe".

La cadena de noticias estadounidense CNN añade que Pakistan dará un ultimátum a su vecino para que entregue a Bin Laden antes de tres días. De lo contrario, será atacado por parte de EE UU.

De este modo, Pakistán adopta el papel de mediador en la crisis al verse atrapado entre dos fuegos. Por un lado, gran parte de sus 140 millones de habitantes cree que Estados Unidos e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Altos responsables del Gobierno paquistaní tienen previsto viajar mañana a Afganistán para presionar al régimen de los talibán para que entregue a Osma Bin Laden a Estados Unidos y así "evitar una catástrofe".

La cadena de noticias estadounidense CNN añade que Pakistan dará un ultimátum a su vecino para que entregue a Bin Laden antes de tres días. De lo contrario, será atacado por parte de EE UU.

De este modo, Pakistán adopta el papel de mediador en la crisis al verse atrapado entre dos fuegos. Por un lado, gran parte de sus 140 millones de habitantes cree que Estados Unidos es un país antimusulmán, y se muestra partidaria de luchar con Afganistán si es atacado.

Más información

Al mismo tiempo, su presidente, el general Pervez Musharraf, anunció ayer que apoyaría a EE UU en una acción contra el terrorismo dentro del marco de las ONU. Hoy ha reafirmado su compromiso en una conversación telefónica con George W. Bush.

Rashid Qureishi, portavoz del Ejecutivo paquistaní, ha confirmado que una delegación de su Gobierno viajará a Afganistán mañana, pero no ha informado sobre su composición o intenciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes oficiales han indicado que los emisarios viajarán a la capital afgana, Kabul, aunque otras fuentes próximas al Gobierno de Islamabad apuntan a que podrían dirigirse a la ciudad sureña de Kandahar, base del líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar.

El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha mostrado su satisfacción ante la disposición de Pakistán de pedir al régimen de Kabul la entrega de Bin Laden. "Es un paso en la buena dirección", ha manifestado un portavoz de la Casa.

En este sentido, el de Estado, Colin Powell, ha indicado que su país enviará una delegación a Pakistán "en los próximos días" para cooperar en la lucha antiterrorista.

Afganistán pide ayuda a los países árabes

El régimen talibán, que mantiene bajo su poder al 90% de Afganistán, ha hecho un llamamiento a la Organización para la Conferencia Islámica (OIC), que engloba a 56 países árabes, para que le ayude en caso de ataque de EE UU.

"Los países árabes deben organizar una estrategia conjunta para proteger a Afganistán", según ha indicado un portavoz de los talibán, que ha explicado que han tomado esta decisión durante un encuentro del Consejo Supremo en Kandahar.

Además, el régimen afgano ha reafirmado su apoyo a Osama Bin Laden, ha afirmado que "no ha cambiado" de postura pese a las amenazas estadounidenses y ha reiterado su advertencia de represalias a los países con los que comparte frontera en caso de que ayuden a EE UU.

Por su parte, Bin Laden, de 44 años, ha vuelto a negar cualquier implicación en los atentados en un comunicado enviado a AIP, una agencia de noticias paquistaní próxima al régimen talibán.

Bin Laden ha explicado que no tiene los medios para llevar a cabo este tipo de acciones, debido a las restricciones que le ha impuesto la milicia talibán en el poder.

Un grupo de refugiados afganos a su llegada hoy al campo de Jalozai, a 15 kilómetros de Peshawar (Pakistán).EPA
Un joven estudiante musulmán pega carteles llamando a la guerra santa en la localidad de Quetta, al suroeste de Afganistán.AFP

Hezbolá se solidariza con las víctimas

En su primer comunicado oficial tras los atentados del pasado martes en Estados Unidos, la guerrilla libanesa Hezbolá ha expresado hoy su simpatía a las víctimas del ataque, pero ha instado a "no ceder ante el pánico que EE UU ha querido expandir en el mundo para tener las manos libres para responder por todos los medios, invocando la lucha antiterrorista"

"Nos sentimos apenados por la muerte de cualquier inocente asesinado en cualquier parte del mundo", ha manifestado el grupo guerrillero en un fax enviado a la agencia Reuters.

"El pueblo libanés, que conoce el sabor de las masacres sionistas de Qana y otras que la Administración estadounidense se ha negado a condenar en el Consejo de Seguridad de la ONU, conoce que mejor que nadie el dolor y la agonía de aquellos que pierden a sus seres queridos", ha añadido Hezbolá.

Más de 100 personas murieron en la aldea de Qana, al sur de Líbano en 1996, durante un ataque de aviones israelíes contra el país. Hezbolá ha sido uno de los miembros más activos de la lucha para que Israel terminase su ocupación del país, retirada que tuvo lugar en 2000, tras 22 años.