ASIA

Wahid decreta el estado de emergencia y disuelve el parlamento indonesio

La Asamblea Consultiva comienza mañana lunes el proceso de destitución contra él.- Al menos 46 heridos al estallar dos bombas en sendas iglesias

En un mensaje televisado a la nación, el presidente ha justificado la medida en la necesidad de garantizar la integridad de Indonesia y se ha comprometido a convocar nuevas elecciones legislativas en el plazo de un año.

Poco después de conocerse la decisión presidencial, el Ejército indonesio ha hecho pública su oposición a la medida, una actitud que también han adoptado el presidente de la Cámara legislativa y el segundo partido más importante de Indonesia.

Mientras, las reacciones a la medida gubernamental adoptada por Wahid continúan. El ministro indonesio de Seguridad, Agum G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un mensaje televisado a la nación, el presidente ha justificado la medida en la necesidad de garantizar la integridad de Indonesia y se ha comprometido a convocar nuevas elecciones legislativas en el plazo de un año.

Poco después de conocerse la decisión presidencial, el Ejército indonesio ha hecho pública su oposición a la medida, una actitud que también han adoptado el presidente de la Cámara legislativa y el segundo partido más importante de Indonesia.

Mientras, las reacciones a la medida gubernamental adoptada por Wahid continúan. El ministro indonesio de Seguridad, Agum Gumelar, y el secretario del gabinete del presidente Wahid han presentado su dimisión pocas horas después de que se anunciara la "suspensión" del Parlamento, tal y como informan medios locales.

Más información

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento indonesio, Akbar Tanjung, ha afirmado que rechaza el decreto del presidente Abdurramán Wahid, ordenando la "suspensión" del Parlamento y del partido que encabeza, calificando la decisión del presidente de "autoritaria y dictatorial".

Tanjung, que lidera el partido Golkar, el segundo con más escaños en el Parlamento, ha acordado con otros parlamentarios votar de forma unánime contra la convocatoria de Wahid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, la policía nacional se ha unido a la policía de Yakarta en su decisión de no acatar la medida presidencial. El inspector general Syahruddin Pagaralam, subdirector de las operaciones de la policía nacional, ha dicho a la cadena de televisión Metro TV que la policía reconocía como jefe de la policía nacional a Suroyo Bimantoro y éste no ha dado ninguna instrucción para que se aplique el decreto de Wahid.

A pesar de las amenazas del presidente, la Asamblea Consultiva del Pueblo de Indonesia ha asegurado que va a destituir a el lunes al jefe del Estado por declarar el estado de emergencia, y pondrá en su lugar a la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri.

El presidente de la Cámara Alta, Amien Rais, ha declarado a la prensa en Yakarta que "Wahid no tiene derecho a declarar el estado de emergencia".

A las 08.00 horas (02.00 hora española), según Rais, se reunirá el máximo órgano legislativo de Indonesia en sesión especial para poner fin al mandato de Wahid.

Oposición a Wahid

Según algunas informaciones, el responsable de la policía ha ordenado a los agentes que no ejecuten la orden de Wahid de desalojar la sede presidencial, lo que podría consumar el aislamiento del presidente en su intento de paralizar el proceso de destitución.

Wahid, primer presidente democráticamente elegido en la historia de Indonesia, ya anunció ayer, tras aprobarse el comienzo del proceso de destitución, que la decisión era anticonstitucional y que no pensaba testificar ni renunciar a su cargo voluntariamente.

Además de amenazar con la disolución del Parlamento, Wahid ya advirtió de que millones de sus partidarios estaban listos para tomar las calles de la capital indonesia si, como es previsible, se consuma la destitución. El presidente de Indonesia, elegido tras la caída de Suharto, aún no ha cumplido el segundo de sus cinco años de mandato.

Explosiones en iglesias

En este contexto, dos iglesias de Yakarta han sido sacudidas por sendas explosiones, en las que han resultado heridas al menos 46 personas, según fuentes militares indonesias y testigos presenciales.

La primera de las explosiones se ha producido sobre las 7.00 (1.00 en España) en la iglesia católica de Santa Ana, dentro de instalaciones militares, mientras se oficiaba la misa, y como consecuencia de éstas 46 personas han resultado heridas.

"Hubo una fuerte explosión a consecuencia de la cual se desplomó parte del tejado. La gente empezó a correr aterrorizada, algunas personas sangraban y estaban heridos gravemente", ha relatado el párroco, padre Suryanto.

La segunda explosión se ha producido unos 30 minutos después, fuera de la iglesia protestante de Huriah Kristen Batak, a unos tres kilómetros de las instalaciones militares donde se ha producido la primera de las explosiones, y no causó heridos.

Las autoridades opinan que la segunda explosión fue provocada por una carga colocada en un vehículo aparcado frente a la iglesia. Las explosiones, tras una serie de ataques con bomba sin explicar que han afectado a Yakarta en el último año, se producen un día después de que el más alto órgano legislativo indonesio, la Asamblea Consultiva Popular, votara la apertura de un juicio político a Wahid.

AFP
AP