Hacia una arquitectura más eficiente y sostenible: los edificios con mayor eficiencia energética galardonados en la X edición de los Premios 3 Diamantes
El Hotel Villa Miraconcha de San Sebastián y la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza han logrado el máximo reconocimiento en la décima edición del certamen organizado por Mitsubishi Electric, una cita imprescindible que reconoce el diseño, la innovación, la sostenibilidad y el ahorro energético en materia de climatización
Aunque existen numerosas formas de certificar si una construcción cumple con los criterios medioambientales que exige la actualidad, en estos diez años, los Premios 3 Diamantes han logrado convertirse en un referente del sector en términos de eficiencia y sostenibilidad. El certamen, organizado y patrocinado por Mitsubishi Electric, nació hace diez años con el objetivo de visibilizar y condecorar aquellos proyectos de climatización que fomentan el aprovechamiento de recursos naturales y el ahorro de energía. Requisitos de diseño, innovación, eficiencia y, por supuesto, calidad del aire, que cumplen las obras arquitectónicas premiadas esta edición: el Hotel Villa Miraconcha de San Sebastián, de MHRE, en la categoría de hasta 200Kw, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, de Ingeniería Torné, en el segmento de proyectos superiores a 200Kw.
La gala de este décimo aniversario, que ha reunido a más de 400 profesionales en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, ha puesto en valor el uso de energías renovables y las estrategias de descarbonización. Dos premisas fundamentales, en línea con las estrategias del Pacto Verde impulsado por la Comisión Europea, para dirigirnos hacia una economía verde y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Porque en esa decisión, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), no solo nos jugamos el 57,2% del consumo energético de un edificio, también están en juego los recursos naturales que necesitamos para vivir.
Hotel Villa Miraconcha de San Sebastián, de DGI Proyectos
Cómo conservar el espíritu de un palacete histórico y, a la vez, albergar un hotel de cinco estrellas que cumpla con la eficiencia energética que demanda la actualidad. Ese fue el reto que asumió MHRE, merecedor del premio 3 Diamantes en la categoría de hasta 200kW. Situado en el paseo de la Concha, tras una emblemática fachada neoclásica, el punto fuerte de este lujoso hotel recae en sus sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS), imprescindibles para que los huéspedes se sientan como en casa.
Porque no hay nada más personal que la temperatura de una habitación, el edificio cuenta con un sistema VRF con recuperación de Calor de alta eficiencia —también se instalaron recuperadores de calor entálpicos Lossnay en cada habitación—, que permite coordinar la refrigeración y calefacción de forma simultánea y con gran precisión, reutilizando el calor residual de un espacio que se está enfriando para otro que quiere subir la temperatura unos grados. Por otro lado, para optimizar y garantizar el acceso a agua caliente en todo momento, se apostó por la geotermia, instalando bombas de Calor Ecodan QAHV, que utilizan el dióxido de carbono del exterior como energía para calentar el agua. Gestionado de forma centralizada mediante un sistema de GMS, estas elecciones le han dado al hotel certificación LEED Platinum, el nivel más alto de reconocimiento otorgado por el U.S. Green Building Council a los edificios que cumplen los estándares más exigentes de eficiencia y sostenibilidad. Tan solo 36 edificios en España la poseen.
Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, de Ingeniería Torné
Hacer un uso racional de los recursos forma parte del ADN de Ingeniería Torné, pilar fundamental en la rehabilitación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El proyecto se ha basado en adaptar el histórico edificio del campus de San Francisco, así como el anexo de nueva construcción, a los retos de ahorro y eficiencia energética para obtener un consumo de energía casi nulo. El resultado es un edificio saludable que ha logrado reducir parte de su huella de carbono, apostando por fuentes de energía renovables, como la geotermia por condensación de agua de pozo, que permite utilizar el calor almacenado en la tierra para mejorar la climatización del edificio; o la aerotermia de alta eficiencia condensada por aire, que atempera el aire exterior que se inyecta en el edificio, permitiendo calentarlo o enfriarlo según la época del año.
El proyecto también ha contemplado la integración de paneles solares híbridos, capaces de suministrar tanto energía eléctrica como agua caliente, así como depósitos estacionales que permiten acumular los excedentes y utilizarlo en los meses de mayor demanda. Con esta inteligente adaptación a las necesidades estacionales, el edificio no solo ha obtenido la certificación BREEAM Excelente, también se ha convertido en un ejemplo de minimización de las necesidades energéticas.
Cuatro finalistas de categoría
Entre los finalistas de la categoría Oro de esta décima edición están dos innovadores proyectos de oficinas. Por un lado, la sede de la firma de carpintería de alto standing Roman Windows & Doors en Casares (en la categoría de hasta 200Kw), a cargo de Electrificaciones Rafalux, que han logrado erigir un edificio de autoconsumo gracias a la combinación de las soluciones más eficientes. Por otro, las oficinas centrales de la farmacéutica Almirall en Barcelona, donde Omgie Projects se ha encargado de la reforma integral del sistema HVAC de climatización y ventilación, apostando por un mix de tecnología de comprensión y BdC de alta temperatura para la producción de agua caliente. Un edificio 100% eléctrico, donde toda la energía que se utiliza procede de fuentes renovables, como eólica o fotovoltaica.
La lista de ganadores la completan dos proyectos singulares, finalistas de la categoría Plata: un conjunto de tres villas unifamiliares en la malagueña Finca Cortesín, de Caledonian, que destaca por su sistema VRF con recuperación de calor de gran ahorro energético, capaz de ofrecer calefacción y refrigeración con solo dos tubos; y el Club de Natación Sabadell Can Llong, de GM2 Consultores Asociados. Estos expertos en descarbonización de centros deportivos, sustituyeron las calderas por un sistema de energía circular, con bombas de calor polivalentes, que permite aprovechar las fuentes de calor generadas por la actividad del edificio. Proyectos de distinto uso que comparten los propósitos de innovación, tecnología y eficiencia que caracterizan a Mitsubishi Electric.