Adiós, corte de barbero: el regreso de Oasis recupera el ‘mod’, el peinado del placer y la protesta
El regreso del dúo británico llega en un momento en que los peinados masculinos que triunfaron en los sesenta y setenta vuelven a estar de moda (y no solo entre los hombres)
Hay estilos musicales que están unidos, en el imaginario colectivo, a determinados estilos capilares. ¿Acaso es alguien capaz de pensar en el reggae sin vincularlo a las rastas o en el heavy metal sin imaginar una larga melena? Los cantantes más icónicos cuentan con un peinado característico. Desde Keith Flint, de Prodigy, hasta Bon Jovi, pasando por la melena bicolor de Mónica Naranjo, los rizos de querubín de David Bisbal o el flequillo recogido a un lado del Justin Bieber adolescente, cada icono musical se ha asociado con un peinado determinado y ha sido capaz de poner de moda una estética capilar concreta. Se dice que quien pone de moda un peinado pasa directamente a la gloria de las leyendas. De Louise Brooks a Jennifer Aniston, de Farrah Fawcett a Marilyn Monroe. Personajes reconocibles con simples trazos de su peinado. Si las mujeres lo consiguen más a menudo en el cine, ellos dominan la música.
“En el salón lo notamos muchísimo. Las pasarelas internacionales avanzan muchas tendencias, pero el fenómeno fan tiene un impacto increíble”, asegura Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón Noelia Jiménez. “Mucha gente quiere parecerse a sus ídolos; se sienten identificados con ellos, les gusta su estilo y tratan de emularlos tanto en su forma de vestir, como de peinarse. Se convierten en auténticos símbolos de identidad cultural”.
El regreso de Oasis es el responsable de que el corte mod haya vuelto. Sus peinados eran una versión modernizada de los mod cuts de The Beatles de los años sesenta y ahora la generación Z abraza de nuevo esos peinados, dando paso a lo que la periodista Lara Olszowska ha bautizado en The Standard como liamgallaghercore en honor al líder de la banda, Liam Gallagher. De hecho son sus hijos, Lennon y Gene Gallagher, los que se han asegurado de que la estética de su padre permanezca intacta pese al paso de los años, y los tutoriales en TikTok para conseguir el peinado del cantante arrasan. “Los más jóvenes no lo tienen muy visto y por eso estoy convencido de que les va a encantar. Con lo atrevidos que son, lo van a llevar a otro nivel. Las tiendas de segunda mano van a hacer las delicias de esta temporada que viene. El mod es un look muy de invierno y eso siempre funciona”, explica Luciano Cañete, cofundador y director de los salones de peluquería Cortacabeza.
Anatomía de un corte de pelo
El éxito de este corte de pelo no radica sólo en que Oasis haya anunciado una serie de conciertos en 2025 precisamente cuando se cumplen 15 años de su separación: ya antes de que la noticia revolucionase los medios culturales y casi los telediarios, figuras como Jacob Elordi ya habían vuelto a popularizar el mullet, ese corte que se caracteriza por un flequillo corto, laterales aún más cortos y la parte trasera larga. Su lema, business in the front, party in the back (negocios por delante, fiesta por detrás), ha sido uno de los motivos de su popularidad, y tras haber agotado todas sus versiones posibles, asegura Luciano Cañete, el siguiente corte lógico en triunfar era el mod. “Este peinado se caracteriza por patillas y nucas enteras llenas de pelo y flequillos, ya sean rectos y tupidos o frontales frondosos ladeados, con la raya muy pronunciada y ese efecto cofia para ambos en coronilla. Los hermanos Gallagher y el regreso de Oasis han vuelto a desempolvar el estilo mod. Ellos apuestan por flequillos cortos marcados, la zona superior de la cabeza corta y patillas y nuca llenas, algo más largas y pegadas a la cabeza”, explica Cañete.
Adrián Pardo, experto colorista y director de Adrián Pardo Hair Studio en Málaga, comenta que este corte a tijera se caracteriza por tener los laterales y la nuca más cortos. No es el corte más sencillo del mundo: implica tijeras y mucha maña. “Hay que evitar el uso de máquinas que podrían dar un acabado demasiado pulido”, advierte. No lo intenten en casa: el peinado mod se decide con tijeras y precisión. El periodista Guy Trebay explicó en The New York Times que cuando en 1994 debutó el exitoso álbum de los británicos, Definitely Maybe, ellos eran abanderados de una clase que aún se estaba recuperando de las secuelas del desmantelamiento sistemático de la red de seguridad social británica por parte de Margaret Thatcher. “Escupiendo palabrotas, con los labios curvados en una mueca de desprecio y el cabello toscamente desgarrado, transmitían el elemento más esencial de la identidad del rock: la rebelión”, asegura. Es fácil unir los puntos para encontrar otro momento de desencanto en la juventud en el que, con un peinado no del todo elegante y el gesto torcido, los jóvenes puedan volver a indicar, sin decirlo del todo, que no están contentos.
Liam Gallagher sorprendió al desfilar para Versace en 1996 y fundó su propia marca de ropa, Pretty Green, de la que se desvinculó cuando fue comprada por JD Sports en abril de 2019, y es ahora imagen de Stone Island. Sus hijos han tomado el relevo del cantante en la moda. Lennon ha sido imagen de Burberry y es el rostro de la colaboración Rokh y H&M, mientras que Gene ha posado para Adidas y Paul Smith. El motivo por el que tanto jóvenes como los que no lo son tanto puedan llevar el mod cut con esmero es que, como señala Pardo, se trata de un corte que puede ser “un gran aliado a la hora de disimular entradas o líneas de implantación retraídas, ya que generalmente, el flequillo es espeso y se peina hacia delante. En cuanto a facciones, debemos tener en cuenta que el volumen superior va a favorecer a rostros con mayor volumen en el tercio inferior”, matiza. Jiménez añade que el contraste del corte es ideal para corregir visualmente ciertos defectos, ya que consigue desviar la atención de las áreas problemáticas y dirigir la mirada a las más atractivas. “Además, al ser un corte degradado, dura más tiempo y es muy fácil de mantener”, dice.
Liam Gallagher está orgulloso de casi todos sus cortes de pelo, pues cuando le hicieron valorar 10 de sus peinados más míticos en la revista NME, tan solo echó por tierra tres, y en dos de los casos, aseguró que el peluquero no había sabido interpretar “su modo George Harrison”, dejando así claro quién ha sido siempre su inspiración en materia de peinados. El corte de pelo Oasis no solo influencia los cortes masculinos, sino que Chanel apostó en su colección otoño/invierno 2024/2025 por peinados de esta estética, ha contagiado a los galanes de Emily in Paris y Kristen Stewart, fan del grupo, apostó por la fórmula en su paso por la Berlinale. 2025 puede ser el año mod. Si pensaba vender la Harrington que guarda en el armario, piénselo dos veces. O, por decirlo como lo decían Oasis, no mire atrás con rencor.