“Busco hombre masculino, trajeado y rico”: los peligros de que el tiburón de las finanzas triunfe en Tinder
‘Finance bro’ ya es un término de moda en TikTok que define a cierto tipo de caballero con solvencia, buen armario y que demuestra que, frente a tendencias que vienen y van, una corbata y una cuenta corriente abultada siempre atraen
Megan Boni, conocida en las redes como Girl On Couch, subió en abril un vídeo a TikTok en el que lanzaba un mensaje: “Busco a un hombre que se dedique a las finanzas, con un fideicomiso, que mida 1,95 y tenga los ojos azules”. Acompañando al vídeo, Boni añadía: “¿Puede alguien convertir esto en una canción?”. No tuvo que esperar mucho. Sus palabras han terminado por convertirse en la letra de diferentes remixes (David Guetta también ha lanzado el suyo) que han hecho que el perfil de hombre conocido como finance bro, el “machote de las finanzas”, se haya convertido en uno de los más aclamados (o parodiados) este verano.
Por supuesto, el equipo de Microsoft 365 se ha apresurado a recordar al mundo una ventaja de salir con este tipo de hombres. “Lo que realmente sabemos es que manejan a la perfección Excel”, dicen desde su cuenta oficial de TikTok al comentar uno de los vídeos que inmortalizan un número callejero en el que bailarines vestidos como aspirantes a lobos de Wall Street bailan al ritmo de la canción.
La responsable de la que ya es conocida en Estados Unidos como “la canción del verano” (aunque ese título siempre sea subjetivo y muy disputado), ha aclarado que en realidad sus palabras eran una sátira acerca de lo complicado que es encontrar pareja en la era de las aplicaciones de citas y el sentimiento de fatiga que ha surgido alrededor de ellas, pero el embrujo de los hombres con traje, aspecto poderoso y masculinidad clásica, por más que muchos medios aseguren que los hombres con aspecto de roedor son los más sexys, sigue teniendo su público.
“Un hombre con un buen traje es como un hombre con un buen uniforme. Son prendas que generalmente denotan poder, estatus y control de la situación. Cuando un traje está bien hecho y queda perfecto, está creado para sublimar a esa persona y para potenciar sus mejores formas. Se genera una atracción casi biológica hacia esos hombres de aspecto fuerte y protector”, asegura Anitta Ruiz, asesora de imagen pública. Indica que, como rebelión ante lo establecido, las nuevas generaciones intentan ir en contra esa imagen de caballero pulcro, pero el triunfo de los finance bros indica que la corbata todavía resulta magnética, que tal vez hay algo estético que puede con lo ético.
Tras poner en marcha el estudio The Green Flag Study, Tinder asegura que la caballerosidad en la nueva era ha cambiado, pues las mujeres encuestadas dicen que aunque aún aprecian los gestos caballerosos, este ya no es el punto principal. “Por más que los hombres siguen pensando en conceptos clásicos como pagar en la cita o ceder el asiento, ellas valoran más una atención plena y pasar tiempo de calidad. A pesar de eso, los hombres parecen todavía aferrarse a nociones más antiguas sobre la caballerosidad heredadas de anteriores generaciones. Y aquí es donde nos estamos estancando”, advierte el estudio sobre el choque de generaciones al que aludía Ruiz.
Pero ni la estética ni el comportamiento de los hombres de negocios han sido siempre aplaudidos, como indica en New York Post la periodista especializada en comercio Miska Salemann. “Esta generación de banqueros privilegiados y sobrecargados de trabajo no tiene la mejor reputación. Aunque no son un grupo homogéneo, muchos son conocidos por sus sonrisas moralistas, su obsesiva ingesta de proteínas, su alcoholismo semifuncional, su falta de sueño y el alardeo frecuente de sus salarios de seis cifras. Por supuesto, no se puede ignorar una de las peores facetas de la estética del finance bro: su estilo”, explica. Las pasarelas no parecen estar de acuerdo con Salesman y puede que este sí sea el verano de los hombres expertos en finanzas, como vimos en el desfile primavera/verano 2024 de Miu Miu, en el que el cantante Troye Sivan desfiló convertido en un finance bro adaptado a los tiempos (camisa y gomina sí, pero con bermudas).
La estabilidad financiera son las nuevas flores
Pero más allá de trajes, resulta llamativo que, aunque sea en clave irónica, el mensaje de que el hombre ideal es un empresario adinerado sea el que ha calado en un momento en el que la lucha por alcanzar la independencia económica de muchas mujeres es clave, como desvela el último estudio Mujer y Finanzas de Mastercard, que indica que el 74% de las españolas encuestadas considera que ser financieramente independiente es un objetivo prioritario en su vida. Precisamente ahora en las redes sociales triunfa el hashtag #girlmath, una tendencia con la que muchas creadoras de contenido justifican en clave irónica gastos innecesarios y sus descuidos financieros, pero que al mismo tiempo, estos chascarrillos digitales refuerzan ciertos estereotipos sobre las mujeres, entre ellos, el de que las finanzas son sus grandes enemigas. No olvidemos que cuando la madre de Cher le dijo que había llegado el momento de que sentara la cabeza y se casara con un hombre rico, respondió: “Mamá, ya soy un hombre rico”.
“Depender únicamente de una pareja para obtener apoyo financiero puede resultar peligroso, especialmente teniendo en cuenta las altas tasas de divorcio en España, que rondan el 57%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Muchos escenarios ilustran esta vulnerabilidad, como cuando una mujer sacrifica su carrera para cuidar a sus hijos. Si la relación se disuelve años después y regresar al mundo laboral con un salario competitivo se vuelve desalentador”, advierte Sam Dogen, conocido en el mundo digital como Financial Samurai y ex analista de Goldman Sachs. “Un enfoque más prudente implica que ambas partes de la pareja ahorren e inviertan para sus respectivos futuros y juntos, simultáneamente. Mantener cuentas financieras conjuntas y separadas proporciona a las mujeres una mayor autonomía en el gasto y al mismo tiempo, ofrece protección a ambas partes en caso de separación”, añade.
Lo cierto es que el dinero es un tema que por fin ha salido del armario en las citas. La aplicación de citas Bumble predice que el loud budgeting, que consiste en hablar abiertamente del dinero que cada uno tiene, será una tendencia clave para las personas solteras este año, a medida que aumenta la sensibilidad financiera. Indican que para el 95% de los españoles, hablar de dinero ya no es tabú. “El resurgimiento del interés por los hombres que trabajan en el mundo de las finanzas quizás refleja un cambio más amplio hacia la valoración de la estabilidad financiera en medio de la inestabilidad económica. Sin embargo, aunque la estabilidad financiera es importante, no debe ir en detrimento de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Para más de una de cada 10 personas solteras, un trabajo muy exigente es un motivo de ruptura cuando estás conociendo a alguien, lo que subraya el actual enfoque, matizado de las citas, en el que tanto la estabilidad financiera como un estilo de vida equilibrado son muy valorados”, indica Alba Durán, Directora de Marketing en Bumble España.
Pero la responsable del interés estival por los hombres en finanzas no tiene ahora tiempo para citas. Desde que sus palabras se han convertido en las letras de los remixes del verano, ha dejado de su trabajo, tiene representante y ha actuado en Las Vegas junto a David Guetta. Le ha salido más beneficioso triunfar sola en las redes sociales que encontrar a un lobo de Wall Street. Su broma inicial se ha convertido en un fenómeno con casi siete millones de oyentes mensuales en. Spotify. Si juega bien sus cartas podría ser que, como en el caso de Cher, el hombre rico sea ella.
Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.