Dave Coulier, de ‘Padres forzosos’, tiene un nuevo cáncer un año después del anterior: “La detección temprana me ha salvado la vida”
El actor que dio vida al querido tío Joey de la comedia estadounidense pasó un linfoma hace unos meses, y en una revisión rutinaria los médicos le detectaron un cáncer de cuello y lengua
Dave Coulier, el famoso tío Joey de la serie Padres forzosos (Full House o Tres por tres en América Latina) ha vuelto a los platós de televisión pero, de nuevo, no por cuestiones laborales ni tampoco por buenas noticias. El actor, de 66 años, que se hizo mundialmente conocido gracias a la serie en los años ochenta y noventa, anunció hace ahora un año que tenía cáncer, del que contó que se había curado meses después. Ahora, acaba de explicar que le han diagnosticado otro, y que no está vinculado al anterior, aunque gracias a las pruebas de ese primero los médicos han podido detectar el segundo muy rápido.
En noviembre de 2024, a Coulier le detectaron un linfoma no de Hodgkin, de células B, muy agresivo. El 1 de abril llegaron las buenas noticias, con el anuncio de su curación. Y ahora, el 2 de diciembre, ocho meses después, Coulier se ha sentado ante las cámaras del programa Today para contarle al público que sufre un cáncer de cuello y lengua, un carcinoma escamoso P16, según ha detallado. “No tiene ninguna relación con el cáncer que tuve anteriormente”, ha explicado. “En octubre me hice una tomografía por emisión de positrones (PET), solo un chequeo rutinario, y algo en la prueba llamó la atención. Resultó que tengo un carcinoma escamoso P16 en la base de la lengua. Entonces les pregunté a los médicos: ‘¿Esto se debe al linfoma?’. Y me respondieron: ‘No tiene nada que ver".
El intérprete debe someterse a 35 sesiones de radiación, que ya ha comenzado y terminará el próximo 31 de diciembre, como ha explicado. Durante la entrevista con el periodista Craig Melvin, Coulier se ha mostrado sereno y positivo, “cautamente optimista”, como ha dicho él, y ha hecho hincapié en la importancia de la detección temprana. “Tiene una tasa de curabilidad de más del 90%. Pero lo que realmente me ha salvado la vida, Craig, es la detección precoz. Me ha salvado, no solo la primera vez, sino también la segunda. Así que espero que te hagas tus revisiones. Espero que tus colonoscopias, tus mamografías y tus exámenes de próstata te salven la vida”.
La noticia no ha sido fácil de digerir para Coulier ni para su familia, como él mismo ha contado. “Pasar por quimioterapia y sentir ese alivio de ‘Guau, ya se ha ido’ y luego hacerte una prueba que dice: ’Bueno, pues ahora tienes otro tipo de cáncer’, es un shock para el organismo”, ha admitido el actor. “Es algo muy emocional. Es agotador psicológicamente”, ha reconocido. “También es muy agotador para mi esposa, Melissa, lo que es lo más agotador para mí, ver cómo le afecta esto”. Coulier se casó con su actual mujer, Melissa Bring, hace más de una década, en 2014, en una boda a la que acudió el elenco de la añorada Padres forzosos. En la fiesta, Bob Saget, su coprotagonista, fallecido en enero de 2022, hizo hasta tres brindis en honor de los novios.
“Voy a superar esto”, ha asegurado el actor, que también ha querido dar una visión diferente de la enfermedad. “El lado positivo de todo esto es que tuve cáncer, lo que me ayudó a detectar mi otro cáncer. Parece una locura decir esto, pero es cierto. Si no hubiera ido al médico, escuchado a mis doctores y me hubiera asegurado de hacerme la tomografía PET de seguimiento, nunca habríamos detectado este carcinoma... y podría estar sufriendo mucho. Podría haber progresado enormemente y estaría en serios problemas”.
Cuando tuvo cáncer el año pasado, explicó que este estaba en estadio III; en oncología, se suele categorizar los tumores según su agresividad, siendo el estadio IV el más grave de todos ellos. En este caso, el actor no ha dado detalles del grado en el que se encuentra su tumor. En 2024, contó que pasó por una infección respiratoria tras la que los ganglios se le inflamaron más de lo normal, hasta el tamaño de una pelota de golf. Tras un TAC, una biopsia y diversas pruebas, lo que en principio él notó como poco más que un resfriado resultó ser un cáncer.
Como explicó entonces, la quimioterapia le daba mucho miedo, porque no sabía cómo iba a sentirse, si iba a ser capaz de superarla. “Los síntomas empeoraban con cada tratamiento. Así que la neuropatía, que nunca había padecido antes, empezó a aumentar. Las náuseas empezaron a aumentar. Los mareos empezaron a aumentar. Lo llaman ‘cerebro quimioterapéutico’, en el que te sientes un poco confuso, y eso empezó a aumentar. Los días en los que podía levantarme, caminar y estar activo empezaron a disminuir”, relató entonces.
En aquel diagnóstico, en una entrevista exclusiva con la revista People, explicó que tanto su madre como su hermana y una de sus sobrinas fallecieron tras sufrir cáncer de mama. “He visto por todo lo que han pasado las mujeres de mi familia y pensé: ‘Si puedo ser una décima parte tan fuerte como ellas, estaré bien”, dijo. Su hermana mayor, Karen, enfermera, también pasó por el cáncer y entonces fue fundamental para superar la enfermedad. “Ha sido un gran apoyo, muy divertida, hacemos chistes de eso. Le digo que en solo cuatro semanas he pasado de ser Virgo a ser Cáncer”.
Durante estos años, Coulier siempre ha sido identificado con el famoso y bonachón tío Joey de la serie protagonizada por Bob Saget y John Stamos, y que lanzó a la fama a las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Pero también ha participado en más series y películas, sobre todo comedias. Hace unos años también se convirtió en personaje habitual de Madres forzosas, una versión actualizada de la serie que le lanzó a la fama, donde participó en una veintena de capítulos. Su protagonista, Candace Bure, celebró en abril que Coulier se había curado: “¡¡¡Dave ya no tiene cáncer!!! Uníos a mí para celebrar estas fabulosas noticias. Vamos a llenarle de todo el amor del mundo".