Los Reyes recuerdan a las víctimas de la dana en su felicitación navideña
Felipe VI, Letizia Ortiz, la princesa Leonor y la infanta Sofía piden “confianza” para afrontar el nuevo año. Los Reyes eméritos eligen la imagen del retablo de la Capilla Mayor de la catedral de Toledo para felicitar la Navidad
Los Reyes han hecho público este lunes 16 de diciembre su tradicional christmas para felicitar la Navidad con una foto en la que aparecen con sus dos hijas. Su décimo aniversario desde que fuera proclamado Rey de España y el recuerdo de la trágica dana ocupan un lugar protagonista en la ...
Los Reyes han hecho público este lunes 16 de diciembre su tradicional christmas para felicitar la Navidad con una foto en la que aparecen con sus dos hijas. Su décimo aniversario desde que fuera proclamado Rey de España y el recuerdo de la trágica dana ocupan un lugar protagonista en la felicitación de estas fiestas. Y un año más, el mismo día se ha difundido también la felicitación de los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, que se reduce a una imagen religiosa del retablo de la Capilla Mayor de la catedral de Toledo.
“Y busco un rostro que refleje luz, / alguien que como yo, teniendo muerte sólo, / tenga también, como tuviera yo, venciéndola, la vida”. La Casa del Rey ha querido homenajear a través de un poema Un rastro de felicidad, de Francisco Brines (premio Cervantes 2020), a los fallecidos y sus familias, y a las más de 800.000 personas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, según un mensaje de la Zarzuela. Con un “Feliz Navidad; juntos emprenderemos con confianza el nuevo año 2025″ (mensaje que incluyen también en inglés: “Merry Christmas and may we all face the New Year with greater confidence”), la Familia Real desea unas felices fiestas. “Con nuestros mejores deseos y gran afecto”, se lee también en una frase escrita a mano.
La felicitación de este año abre con una foto de los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, realizada en el Palacio Real e inédita hasta este lunes. Aunque ha sido elegida para felicitar estas fiestas, fue realizada tras presidir el relevo solemne de la Guardia Real con el que se iniciaron, el 19 de junio, casi ya en verano, las actividades conmemorativas del décimo aniversario de proclamación de Felipe VI. Precisamente cierra la felicitación, en la parte exterior, la imagen y el lema elegido para conmemorar el X aniversario: “Servicio, compromiso y deber”, que se utilizará hasta el 19 de junio de 2025.
2024 ha sido un año de lo más especial para la Familia Real a todos los niveles. La institución comenzó el año con cambios profundos en su organigrama, que iniciaron con el relevo de Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey por el diplomático de carrera Camilo Villarino, que a su vez acaba de nombrar a Mercedes Araujo como su número dos. A estos cambios se le unió el de la secretaria de la Reina. María Ocaña Madrid sustituyó a José Manuel Zuleta. Cada vez menos son los uniformados, hombres, ocupando cargos relevantes en el seno de la jefatura del Estado.
Este año, además, ha estado marcado por el décimo aniversario de Felipe VI en el trono. “Me he ceñido y me ceñiré siempre a la Constitución y sus valores”, dijo en un solemne acto en el Palacio Real el mismo día que se tomó la fotografía para ilustrar la felicitación navideña. Una celebración que, sin embargo, estuvo en cierta manera interrumpida por la espontaneidad de sus hijas, Leonor y Sofía, al intervenir por sorpresa en el brindis para agradecer la labor de Felipe VI y Letizia Ortiz como Reyes, pero también como padres.
La infanta Sofía, que vive Gales donde cursa su segundo año de Bachillerato internacional, acaba recientemente de amadrinar por primera vez unos premios con su nombre; y la princesa Leonor, inmersa en su formación militar ―este año salió como alférez del Ejército de Tierra y actualmente es guardiamarina de tercero en la Armada―, también comenzó a presidir actos en solitario. El más destacado fue su primer viaje oficial internacional a Lisboa.
El año pasado, la Casa del Rey eligió una foto familiar realizada el día en el que la princesa Leonor juró la Constitución el 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad. La fotografía entonces se tomó en la galería del Palacio Real —donde tuvo lugar el almuerzo con los poderes del Estado y la imposición del Collar de la Orden de Carlos III después de la ceremonia de jura de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados—. En ella aparecen los Reyes, Felipe y Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor.
Precisamente desde la proclamación del rey Felipe en 2014, a Zarzuela todos los años hace públicas dos felicitaciones. Es habitual que los eméritos feliciten la Navidad a través de un cuadro con temática navideña. Así que este año su christmas ha sido un poco diferente, pero no tanto como cuando en 2018 se escogió una foto de ambos tomada en el 80º cumpleaños de la madre del Rey, y en 2019, una del matrimonio tomada en Sanxenxo (A Coruña) en verano. Junto a la imagen elegida para la felicitación de este año, un mensaje conjunto de Juan Carlos, que vive en Abu Dabi desde agosto 2020 aunque sus visitas son frecuentes a España, y doña Sofía: “Feliz Navidad y próspero año nuevo”.