Naomi Campbell, inhabilitada cinco años para ser fideicomisaria de una organización benéfica por la mala gestión de su ONG
Una investigación de la Charity Commission del Reino Unido, organismo regulador de instituciones caritativas del país, ha descubierto una mala conducta y mala administración en Fashion For Relief, la fundación de la modelo. De abril de 2016 a julio de 2022, solo el 8,5% del gasto total se destinó a subvenciones benéficas
La Charity Commission del Reino Unido ha prohibido a Naomi Campbell (Londres, 54 años) ser fideicomisaria de una organización benéfica durante los próximos cinco años. Así lo ha anunciado este jueves 26 de septiembre el organismo regulador de instituciones caritativas del país, que ha tomado la decisión después de que en una investigación descubriera que Fashion For Relief, una organización benéfica fundada en 2005 por la supermodelo que recaudaba fondos para diversas causas medioambientales y humanitarias, había transferido solo una pequeña parte de los millones recaudados en eventos de moda protagonizados por ella y otras celebridades. “Como resultado de sus hallazgos, que incluyeron múltiples casos de mala conducta y/o mala administración, la Comisión tomó medidas para descalificar a tres personas de la tutela (Bianka Hellmich por nueve años, Naomi Campbell por cinco años y Veronica Chou por cuatro años)”, explica la Charity Commission en un comunicado.
Campbell dirigió la organización durante más de una década. Ya en noviembre de 2021, la Charity Commission anunció que estaba abriendo una investigación legal sobre ella tras haber recomendado previamente a la ONG una guía de buenas prácticas, y en diciembre de 2023 emitió una declaración en la que anunciaba su intención de disolver la cúpula de la organización y su cierre definitivo en marzo de 2024. Seis meses después, ha hecho público que Fashion For Relief gastó decenas de miles de libras en habitaciones de hoteles de lujo, tratamientos de spa, cigarrillos y seguridad personal para Naomi Campbell. “La investigación concluyó que, entre abril de 2016 y julio de 2022, solo el 8,5% del gasto total de la organización benéfica se destinó a subvenciones benéficas”, explica el comunicado. Las cuentas oficiales muestran que la ONG gastó más de 1,6 millones de libras (1,9 millones de euros, al cambio actual) en una deslumbrante gala en Cannes, pero donó solo 5.000 libras (unos 6.000 euros) a causas benéficas durante un periodo de 15 meses, según revela el Daily Mail.
Los investigadores recuperaron más de 344.000 libras (unos 412.200 euros) de la organización benéfica de la supermodelo y se los ingresaron a Save the Children y Mayor’s Fund of London —una organización benéfica que defiende las oportunidades para los jóvenes londinenses de entornos de bajos ingresos— para liquidar deudas pendientes que ya habían denunciado ante los reguladores hace cuatro años. “La investigación concluyó que los administradores de Fashion For Relief [que ha sido también eliminada del registro de organizaciones benéfics] no habían gestionado estos acuerdos de asociación. Los administradores provisionales designados por la Comisión realizaron pagos a estas dos organizaciones benéficas antes de que la organización fuera liquidada”, aclara.
La investigación también ha descubierto que se habían realizado pagos no autorizados por un total de 290.000 libras (347.500 euros) por servicios de consultoría a una de las beneficiarias de la organización (y amiga de Campbell), Bianka Hellmich, lo que violaba sus estatutos. “Si bien la Sra. Hellmich había propuesto de manera proactiva la devolución de estos fondos, los administradores provisionales designados por la Comisión lograron que se efectuaran los reembolsos a la organización benéfica”, indica el escrito. Hellmich ha sido inhabilitada durante nueve años, cuatro más que la modelo. A la tercera beneficiaria de Fashion For Relief, Veronica Chou, le han prohibido serlo durante cuatro años.
El director adjunto de investigaciones y normas especializadas de la Charity Commission, Tim Hopkins, traslada un par de mensajes al final del comunicado: “Los administradores están obligados por ley a tomar decisiones que favorezcan los intereses de su organización benéfica y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades legales. Nuestra investigación ha descubierto que los administradores de esta organización benéfica [Campell y sus compañeras] no lo hicieron, lo que ha dado lugar a nuestra acción para inhabilitarlas”.