Halle Berry solicita la custodia exclusiva de su hijo por el “comportamiento turbulento y perjudicial” de Olivier Martinez
La actriz, que reabre un controvertido acuerdo de divorcio que tardó ocho años en zanjarse, lucha por el “control total” de la educación de su hijo, alegando que su progenitor “prioriza más en sus dotes futbolísticos que en su salud mental”
Cuando apenas han pasado dos semanas del último capítulo del enfrentamiento entre Halle Berry (Cleveland, Ohio, 57 años) y Olivier Martinez (París, 58 años), el exmatrimonio vuelve a acaparar titulares por un nuevo rifirrafe. Entonces, la actriz perdió el intento de obligar a su exmarido a asistir a su terapia de crianza compartida de su hijo Maceo, de 10 años, que acordaron en el acuerdo de divorcio y que firmaron hace justo un año, en agosto de 2023, después de una larga y controvertida negociación que duró ocho años. Tras esa derrota judicial, ahora la actriz ha presentado una nueva demanda en los tribunales para hacerse con la custodia exclusiva de su hijo, alegando que el “comportamiento turbulento y perjudicial” del también actor ha impactado negativamente a su hijo, mientras lidia con “serios problemas de comportamiento y aprendizaje”, según los documentos judiciales a los que han tenido acceso medios como TMZ o People. Halle Berry presentó esta nueva demanda el pasado viernes 16 de agosto de 2024, en la que literalmente sentencia que Martínez “ha sido opositor, inflexible y ha negado su consentimiento durante años”.
La intérprete defiende que su hijo menor padece graves problemas conductuales y que su padre es, y ha sido, un gran obstáculo para conseguirle ayuda psicológica. Además, la protagonista de Catwoman (2004) alega que Martinez “está más interesado en los dotes futbolísticos del niño que en su educación”, y que prueba de ello es que se negó a conseguirle un tutor a su hijo porque interferiría con su horario de prácticas del deporte en cuestión: “Maceo se ha quedado atrás en sus estudios”.
Según los documentos legales, Halle Berry reconoce que “no es una madre ejemplar”, pero que en lo que se refiere a la crianza de su hijo ha sido “satisfactoria”. En cuanto a la paternidad del también actor, la califica como “menos que satisfactoria”. Lo prueba afirmando que su hijo regresa con ella “de mal humor” después de pasar tiempo con su padre, y reproduce algunas disputas que la expareja había tenido en privado: “Ignora a los profesionales contratados para ayudar a Maceo, y se interpone agresivamente en la implementación de estrategias e intervenciones para ayudarle”, argumenta su equipo legal en los documentos presentados en un juzgado de Los Ángeles (California). Con estas duras acusaciones, la actriz busca el “control total” respecto a las decisiones sobre la educación de su hijo, su salud y más opciones de terapia “para que pueda volver por el buen camino”. Por su parte, los abogados de Martinez han confirmado a la revista People, que “responderá a estas acusaciones en las próximas semanas”.
El pequeño Maceo tenía un año cuando empezó el proceso de divorcio de sus padres, tan solo dos años después de su boda. Teniendo en cuenta la complejidad y la prolongación de la disputa judicial, sus progenitores acordaron que el niño recibiese la ayuda de especialistas para poder gestionar la situación familiar y los problemas derivados de esos años de rivalidades. También participa en las sesiones de terapia familiar, donde acuden Berry, Martinez y Nahla Aubry, la primogénita de la actriz, nacida de su relación con Gabriel Aubry. Aun así, el juez denegó la participación a Van Hunt, actual pareja de la actriz. Halle dice que se ha gastado cientos de miles de dólares tratando de resolver los conflictos en privado, pero ahora no tiene más remedio que hacerlo público, presentando los documentos legales ante un tribunal exponiendo el conflicto a un juez de familia.
En el momento de la separación, los actores acordaron compartir la toma de decisiones en lo que respectaba a la educación y la salud de Maceo. Todos los detalles estaban estrictamente pactados: horarios, lugares de recogida de la escuela y quien se ocupa de él entre semana y los festivos. Desde que el juez dictó sentencia hace un año, la actriz cuida de su hijo de lunes a miércoles y el actor de miércoles a viernes. Ambos se alternan los fines de semana. En cuanto a las vacaciones, estas están ya divididas: Berry se hace cargo de Maceo en las vacaciones de primavera y el Día de Acción de Gracias de los años pares, mientras que Martinez lo hace en los años impares. Además, Berry es la encargada de pagar la matrícula escolar de su hijo en el colegio privado Lycée Français de Los Ángeles (California) y el 100% de las actividades extraescolares en las que participe. Un acuerdo que ahora a la actriz ya no le resulta satisfactorio.