15 fotos

La lápida de Marilyn Monroe, el avión de Elvis y otras pertenencias de famosos que se han subastado por escandalosas cifras

60.000 euros por un pintalabios, un millón por un jersey, 64.000 por una carta... A lo largo de los años, acaudalados compradores se han animado a pujar por un objeto privado de su ‘celebrity’ favorita o de personajes que han marcado la historia del cine

Marilyn Monroe y las pertenencias de la fallecida actriz son, sin lugar a dudas, de las subastas más preciadas para los amantes de la 'memorabilia' de Hollywood. La memoria de la actriz sigue aún hoy latente, y sus bienes han sido puestos a la venta en múltiples subastas desde su prematura muerte, el 5 de agosto de 1962. Se ha pujado por objetos íntimos suyos, como una barra de labios que se ha vendido este 2024 por 60.000 euros, e incluso por la lápida de su propia tumba en el cementerio Westwood Village Memorial Park (Los Ángeles), vendida también este año por 80.000 euros. Probablemente, una de las prendas con mayor valor que se ha subastado es el vestido blanco con el que la artista sedujo al mundo entero, tratando de tapar sus piernas, en la famosa escena de 'La tentación vive arriba' (1955), fue comprado por más de cuatro millones de euros en 2011.Bob Riha Jr (Getty Images)
Una de las escenas más memorables de ‘Orgullo y Prejuicio’ (2005) es cuando Colin Firth ―que interpreta al personaje del Señor Darcy―, se sumerge en un lago y luego pasea por los campos ingleses con su camisa blanca chorreando agua y pegada a su torso. Consagrada como uno de los símbolos del filme dirigido por Joe Wright, esta prenda se subastó el pasado mes de marzo por casi 29.000 euros.Kerry Taylor Auctions
Nombrada como la mujer más deseada de la década de los setenta por la revista 'Playboy', Raquel Welch tuvo una vida llena de frustraciones. La actriz participó en una treintena de películas y medio centenar de programas de televisión. Su cara fue de las más reconocidas de Estados Unidos hasta su muerte, a los 83 años, el pasado 2023. Un año después de su fallecimiento, su familia más cercana sacaba a subasta 500 objetos personales de la artista. Entre ellos, destacaban, por ejemplo, la placa que la reconocía como poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (vendida por 15.000 euros); o su coche, un Mercedes Benz descapotable seminuevo pues lo había comprado en 2018, que alcanzó los 94.000 euros.Chelsea Lauren (Getty Images for Mercedes-Benz)
Nadie concibe a Carrie Bradshaw, el personaje interpretado por Sarah Jessica Parker en la serie ‘Sexo en Nueva York’, sin su tutú blanco. Lo vistió en la cabecera de la ficción durante sus seis temporadas, desde 1998 a 2004, e incluso en alguna escena años después. Pero tampoco nadie, y menos en la famosa casa de subastas Julien’s Auctions, esperaba que una prenda de atrezzo que costó menos de cinco dólares fuera vendida finalmente por más de 35.000 euros el pasado mes de enero. El personaje no solo se ha quedado en la memoria de los 'millennials', sino que ha supuesto una fuente de inspiración para multitud de colecciones en la industria de la moda. Otro de los objetos inolvidables para los fanáticos de la serie es el tocado en forma de ave con el que completó su 'look' de novia para su fallida boda con Mr. Big, en la película de 2008. El accesorio era su “algo azul” y se subastó por 23.500 euros.MPTV.net
El tocado azul de Sarah Jessica Parker no fue el único objeto de deseo puesto a la venta por Sothebys el pasado verano. Dentro de la colección ‘Fashion Icons’, la prenda por la que más se pujó fue un jersey que perteneció a Diana de Gales, bautizado como ‘Black Sheep’ (oveja negra). En un partido de polo en junio de 1981, recién comprometida con el entonces príncipe de Gales, Lady Di lució un llamativo jersey rojo estampado con ovejas. Todas eran blancas, menos una, la negra. Este jersey supuso un ‘boom’ en los medios de comunicación. Muchos lo interpretaron como una metáfora de quien estaba a punto de convertirse en princesa de Gales, como si quisiera manifestar que no encajaba dentro del rebaño que suponía para ella la familia real británica. En en la subasta, alcanzó el módico precio de un millón de euros.Princess Diana Archive (Getty Images)
La memoria y el legado de Freddie Mercury son eternos. Su exprometida, Mary Austin, se encargó de mantener cuidadosamente sus pertenencias durante más de tres décadas. Fue en septiembre de 2023 cuando se decidió a vender alguno de los objetos más icónicos del artista británico. Del peine con el que se acicalaba el bigote a la emblemática corona que traspasó fronteras internacionales como su marca personal en su última gira mundial, 'A Kind of Magic'. La subasta recaudó más de 14 millones de euros, y entre las pertenencias mejor valoradas se encontraba el piano Yamaha con el que la estrella del rock compuso los temas más importantes de su carrera ―'Bohemian Rhapsody', 'Don’t Stop Me Now' o 'Somebody to Love'―, vendido por dos millones de euros. También había algunas curiosidades, como la puerta de entrada de su mansión en el barrio londinense de Garden Lodge. Un peculiar objeto cuya puja alcanzó la cifra de 400.000 euros.Anadolu (Anadolu Agency via Getty Images)
Todo lo que rodeaba a Elvis Presley siempre estuvo envuelto en glamur, detalles Kitsch y extravagancia. Su avión privado guardaba todas estas características, y aunque había permanecido 40 años abandonado en el desierto de Nuevo México (EE UU), se subastó por 241.700 euros en 2023. El Lockheed L-1329 Jetstar del año 1962, que el rey del rock adquirió por más de 780.000 euros en 1976, tiene capacidad para nueve personas, un baño, un tocador (en el que Priscila se retocaba el rímel) y asientos forrados de terciopelo rojo giratorios.Bettmann (Bettmann Archive)
Después de más de cinco décadas, la separación de los Beatles sigue siendo un misterio para sus seguidores. En una misiva mecanografiada y con algunas notas del puño y letra de John Lennon, fechada del 24 de noviembre de 1971, el 'exbeatle' se lamenta de la actitud de su compañero Paul McCartney en una de sus entrevistas para la revista ‘Melody Marker’. También se refiere a las desavenencias del grupo después de la ruptura. Una carta llena de ironía y duras acusaciones por parte de Lennon que se acabó subastando por más de 64.000 euros. En ella, finalizaba su mensaje asegurando que no le guardaba rencor y que estaba dispuesto a reunirse para arreglar las discrepancias entre los miembros del grupo. Y una posdata, donde decía sentirse “desconcertado” por el hecho de que McCartney sugiriera dejar fuera de su disputa a sus esposas, Linda y Yoko: “Pensé que ya habrías entendido a estas alturas que soy JOHNANDYOKO”.William Vanderson (Getty Images)
El vestido con el que Dorothy, la protagonista de ‘El Mago de Oz’ (1939), canta ‘Over the Rainbow’, la canción más versionada de la historia, fue subastado en mayo 2022 por 910.000 euros. La historia de la prenda que lucía el personaje interpretado por Judy Garland es de lo más particular. Tras más de 40 años desaparecido, el traje fue encontrado de forma casual mientras un profesor de una Universidad de Washington limpiaba su despacho. El vestido azul estampado dio la vuelta al mundo y volvió a demostrar que todo aquello relacionado con las viejas estrellas de Hollywood llama la atención del público. El dinero recaudado en la subasta fue directo al departamento de Teatro de la Universidad Católica de Washington, donde apareció el vestido. Un lugar donde se formaron los actores Susan Sarandon o Jon Voight.Silver Screen Collection (Getty Images)
Amy Winehouse se presentó en junio de 2011 a su último concierto, en Belgrado (Serbia), enfundada en un ajustado vestido negro con estampado bambú, diseñado por su estilista y amiga Naomi Parry. Víctima de graves adicciones, la actuación acabó siendo desastrosa, recibiendo burlas y abucheos de los presentes. Después de un mes retirada (se vio obligada a cancelar su gira), el 23 de julio de ese año la cantante británica fue hallada muerta por una sobredosis en su casa de Londres. El icónico vestido, el último que llevó en una actuación, fue subastado por 200.000 euros dos décadas después, en noviembre de 2021.Brian Rasic (Getty Images)
El legado de la diseñadora L’Wren Scott, quien se suicidó en su casa de Nueva York en marzo de 2014, no ha quedado ensombrecido por su relación con el gran Mick Jagger. Quedó claro, cuando en 2021, la casa de subastas Christie’s de Londres organizó una puja con más de 53 de sus prendas para conmemorar su contribución al mundo de la moda, incluyendo vestidos de lentejuelas que han lucido nombres de la talla de Penélope Cruz o Nicole Kidman. Pero, sin duda, las joyas de la subasta fueron dos chaquetas del que fue su novio durante 15 años. Como describía Christie’s entonces, ambas son cómodas, pero a la vez cargadas de lentejuelas. Una era negra y azul, y el cantante de los Rolling Stones la llevó en verano de 2013 en un concierto en Hyde Park (Londres) como homenaje al fallecido Brian Jones; la otra, verde cacería. Fueron vendidas por 70.000 euros y 73.000 euros, respectivamente.Jonathan Brady - PA Images (PA Images via Getty Images)
Hay escenas de películas que han quedado en la memoria colectiva. Un ejemplo claro: el vestido de transparencias que vistió Kate Winslet en ‘Titanic’ (1995) cuando el personaje que interpreta, Rose DeWitt Bukater, trata de tirarse por la borda del transatlántico; y Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) la devuelve a cubierta. La prenda fue subastada en 2012 por 300.000 euros. Otra es la de la institutriz María cantando por los Alpes en ‘Sonrisas y Lágrimas’ (1965). El vestido del personaje interpretado por Julie Andrews se vendió en 2012 por 1,2 millones de euros. Getty Images
Sandy, la protagonista de ‘Grease’ a la que dio vida Olivia Newton-John, marcó a varias generaciones. En 2019, más de 40 años después del estreno de la película, la icónica casa de subastas Julien’s Auctions de Beverly Hills (Los Ángeles) vendió algunos de los objetos aparecidos en el filme. El premio a la abundancia de la puja se lo llevó el mítico conjunto de chaqueta y pantalón negro con el que Newton-John cantó, junto a John Travolta, ‘You’re The One That I Want’. Alcanzó los 360.000 euros. Durante el proceso de pujas, la artista —que falleció en agosto de 2022— compartió con los presentes: “Fue una transformación muy chocante para la gente. Y para mí, porque nunca había visto algo así antes. Creo que fue algo liberador”.Sunset Boulevard (Sunset Boulevard)
La eterna Elizabeth Taylor dijo una vez que los tres amores de su vida habían sido Mike Todd, Richard Burton y las joyas. En 2011, ricos afortunados tuvieron la oportunidad de hacerse con algunos de esos preciados tesoros de la actriz. La casa de subastas Christie’s de Nueva York organizó una puja para vender una colección de 80 joyas, en la que se alcanzó la cifra de 108 millones de euros. Entre los objetos más destacables estaban el famoso anillo de diamantes de 33 quilates que le regaló su marido, vendido por ocho millones de euros, y un collar con una perla del siglo XVI que se vendió por 11 millones de euros. La perla, conocida como ‘La Peregrina’, fue ilustrada nada más y nada menos que por Velázquez. Silver Screen Collection (Getty Images)
Cualquier instrumento musical que haya tocado Kurt Cobain, el fallecido vocalista de Niravana, tiene valor por sí mismo. Pero la guitarra que utilizó en su actuación en 'MTV Unplugged', cinco meses antes de quitarse la vida, aún más. La casa de subastas Julien’s Auction de Beverly Hills puso esta Martin D-18E de 1959 a la venta en 2020, como parte de un surtido de artículo de iconos de la música. Se consagró como la guitarra más cara del mundo, vendiéndose por 5,5 millones de euros. La venta fue de lo más agitada, ya que la viuda del vocalista, Courtney Love, y su única hija, Frances Bean Cobain, esperaban recuperar el histórico instrumento, después de perderlo ante el exmarido de Frances en el tumultuoso divorcio de su primer marido.Frank Micelotta Archive (Getty Images)