Así paga la familia de Michael Schumacher sus cuidados: venta de patrimonio, subasta de relojes y una indemnización
Poco se sabe del expiloto desde que tuvo un grave accidente de esquí en 2013. Los tratamientos que requiere desde entonces son costosos y han llevado a su mujer, Corinna, a deshacerse de parte de sus pertenencias más preciadas para costearlos
El 15 de abril de 2023 la revista alemana Die Aktuelle llevaba en su portada un primer plano de Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, Alemania, 55 años) junto a un enorme titular que anunciaba “¡la primera entrevista!” con el piloto alemán. Era una gran exclusiva teniendo en cuenta que no se ha visto al siete veces campeón de Fórmula 1 ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El 15 de abril de 2023 la revista alemana Die Aktuelle llevaba en su portada un primer plano de Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, Alemania, 55 años) junto a un enorme titular que anunciaba “¡la primera entrevista!” con el piloto alemán. Era una gran exclusiva teniendo en cuenta que no se ha visto al siete veces campeón de Fórmula 1 desde que sufrió graves lesiones cerebrales en un accidente de esquí en diciembre de 2013 ―un año después de abandonar definitivamente la competición―. “Mi vida ha cambiado totalmente”, decía la declaración del desplegable de dos páginas del interior de la publicación, donde se prometía que no era una historia basada “en medias frases de amigos”, sino “la increíble entrevista” con la estrella de la Fórmula 1 con “respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo”. Después de una larga serie de preguntas y respuestas, ya abajo del todo del artículo, se explicaba que las contestaciones del expiloto alemán, en las que se hablaba de su condición física, su familia y sus perspectivas de recuperación, habían sido producidas mediante inteligencia artificial. El Tribunal Laboral de Múnich ha revelado ahora que la empresa matriz de la revista, Funke Media, ha pagado ahora 200.000 euros de compensación a la familia Schumacher por daños morales.
La información sobre ese pago ha salido a la luz en una reciente noticia de Übermedien, una publicación alemana especializada en medios de comunicación. Este medio aludía en su información a documentos de un litigio ante el Tribunal Laboral de Múnich donde se dirime el despido de Anne Hoffmann, ex redactora jefe de Die Aktuelle y responsable de la publicación de la falsa entrevista de Schumacher. Hoffmann fue despedida a raíz del escándalo en 2023, pero llevó a los tribunales la decisión de la empresa al considerarla improcedente. El tribunal dictaminó que su despido no estaba justificado, lo que significa que la publicación también podría enfrentarse al pago de una tarifa de liquidación a la periodista, según informó la publicación alemana.
Aquella falsa entrevista fue considerada “un grave engaño a los lectores” por el Consejo de Prensa de Alemania, asociación profesional que se ocupa, entre otras cosas, del control de la actividad de los medios de comunicación en el país. Dicha organización profesional también alertó de que aquella publicación resultó dañina para “la credibilidad de la prensa”.
La familia de Schumacher recibirá con gusto esos 200.000 euros de compensación económica, ya que, aunque se sabe poco del estado de salud actual del expiloto, sí que se conoce que el coste de sus tratamientos es muy alto, de millones de euros anuales. De hecho, la mujer del campeón de Fórmula 1, Corinna Schumacher (Halver, Alemania, 55 años), lleva meses deshaciéndose de su patrimonio para recaudar dinero que cubra esos gastos. La última vez fue el pasado 14 de mayo, cuando vendió ocho relojes que pertenecían al legendario piloto alemán por 4,25 millones de dólares (casi 4 millones de euros) en la casa de subastas Christie’s de Ginebra. Schumacher era un apasionado coleccionista de relojes. Dos de ellos eran regalos personalizados que había recibido del entonces director del equipo Ferrari, Jean Todt, para celebrar sus éxitos con la escudería italiana.
Un día antes, también salió a subasta un anillo de oro y diamantes de 18 quilates que Ferrari le entregó a Schumacher como regalo al final de la temporada de 2003. Conmemora sus cinco títulos consecutivos entre 1999 y 2003, y se vendió en la casa de subastas Boham’s de Miami por 6.400 libras (unos 7.500 euros).
Anteriormente, Corinna vendió otros activos familiares, incluido el jet privado de Schumacher y su casa en Noruega, donde pasaban las vacaciones. El matrimonio y sus dos hijos (Mick y Gina-Maria) viven desde 2018 en Mallorca, en una villa que en su momento perteneció al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. También se ha deshecho de su mansión de Suiza, donde el expiloto comenzó su recuperación, por 58,7 millones de euros. El portal especializado Celebrity Net Worth, estima la fortuna actual de la familia Schumacher, según su actualización de abril de 2024, en 600 millones de dólares (552 millones de euros).
Corinna ha protegido ferozmente la privacidad de su esposo desde el accidente por el que estuvo un año en coma, permitiendo que se hagan públicos muy pocos detalles de su condición física y mental. La última noticia oficial que existe sobre el estado de Schumacher es un comunicado que la familia emitió en 2019 para zanjar las especulaciones: “Pueden estar seguros de que sigue en las mejores manos y que hacemos todo lo posible para ayudarle. Por favor, entiendan que sigamos los deseos de Michael y que mantengamos en privado una cuestión tan delicada como su salud”.