El actor Sergio Peris-Mencheta se muestra “esperanzado” ante su trasplante de médula
El intérprete español, que anunció a principios de 2024 que padecía cáncer, ha dado nuevos detalles de la evolución de su enfermedad en un nuevo mensaje publicado en Instagram, admitiendo que se siente “bien y con fuerzas” para la siguiente etapa
“Empieza el baile. Con una mezcla de miedo y esperanza, de ganas y susto, de sentirme muy bien acompañado en la aventura y rematadamente solo en el proceso. Hoy me siento bien y con fuerzas, pero dicen que en unos días el ‘acondicionamiento’ para el trasplante pasará factura. Hoy me encuentro sano y con energía, pero sé que la radiación y la quimio que tengo por delante te pasan por encima como una apisonadora. Hoy sonrío. Pero mañana también. Vamos a por ello”. Este ha sido el escueto, honesto, pero también optimista mensaje que el actor ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“Empieza el baile. Con una mezcla de miedo y esperanza, de ganas y susto, de sentirme muy bien acompañado en la aventura y rematadamente solo en el proceso. Hoy me siento bien y con fuerzas, pero dicen que en unos días el ‘acondicionamiento’ para el trasplante pasará factura. Hoy me encuentro sano y con energía, pero sé que la radiación y la quimio que tengo por delante te pasan por encima como una apisonadora. Hoy sonrío. Pero mañana también. Vamos a por ello”. Este ha sido el escueto, honesto, pero también optimista mensaje que el actor Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 48 años) ha colgado este lunes en su cuenta de Instagram para mantener al día sobre la evolución de la enfermedad a sus seguidores. Fue el pasado mes de enero cuando el intérprete reveló que padece cáncer y que iba a requerir ese trasplante para el que ahora se está preparando y que tendrá lugar en los próximos días. “En este último sorteo no me han salido los números de siempre. Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula. Y me toca jugar con otra mano esta vez”, anunció en el extenso texto de la publicación, en el que reflexionaba sobre todo lo bueno que ha tenido en su vida y en su carrera y afirmaba sentirse “más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca”.
Desde entonces, el intérprete, que saltó a la fama como miembro del reparto de la serie de los noventa Al salir de clase, ha seguido utilizando esta red social para dar pequeñas actualizaciones de su estado de salud. El 31 de enero publicó una foto junto a su mujer, la actriz y artista visual Marta Solaz (de 48 años), en el reflejo de un espejo del City of Hope Hospital de Los Ángeles (California). En aquella ocasión, utilizó el inicio del texto para agradecer todo el apoyo que estaba recibiendo y aprovechó el resto del mensaje para animar a la gente a hacerse donante de médula. Al poco tiempo de publicar este mensaje, tuvo que hacer frente a las críticas que le afearon estar tratándose en un hospital de Estados Unidos y no en uno español: “Por razones laborales llevo más de ocho años viviendo a caballo entre Madrid y Los Ángeles. En caso de haberme encontrado en España, sin duda me habría puesto en manos de la sanidad pública española”, escribió el actor, quien además reveló que su tratamiento le impedía, por el momento, hacer viajes tan largos.
Su mujer, Marta Solaz, que también participó en Al salir de clase entre 1999 y 2001, es la autora de la nueva foto publicada por Peris-Mencheta y está acompañando al actor en todo el proceso. Tras una larga y discreta relación, se casaron el 14 de julio de 2017 en la playa de Montgat, en Barcelona, de donde ella es originaria, y son padres de dos niños: Río, de 10 años, y Olmo, de 8.
Fue hace un par de semanas cuando el actor anunció a sus miles de seguidores en Instagram —a los que también ha mostrado las visitas de compañeros de profesión, como Javier Bardem, Álvaro Morte o Helen Mirren— que ya tenía fecha para su trasplante de médula. “Parece que llegamos al campamento base por fin. Queda lo más duro del ascenso. Dicen que los que son trasplantados además de celebrar su cumpleaños pasan a celebrar su ‘cumplevida’. El mío parece que será el 28 de mayo”, empezaba un texto en el que también tuvo un recuerdo muy especial para su padre. “Se da la circunstancia de que ese mismo día se cumplirán 10 años exactos del día en que me despedí de papá: “Me voy de bolo, pap. En tres días estoy de vuelta’ Ya no le volví a ver. Seguro que allá donde esté, este 28 de mayo tiene ya organizado todo un arsenal de energía para echarme un cable y pueda celebrar ese cumplevida en su honor por muchos años.
Peris-Macheta ha participado en numerosos proyectos audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, tras su paso por la emblemática Al salir de clase, serie de televisión de finales de los años noventa que también catapultó las carreras de Elsa Pataky, Rodolfo Sancho, Alejo Sauras o Leticia Dolera. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la película Los Borgia (2006), en la que interpretaba a Cesare Borgia, y algunos taquillazos como Resident Evil: Afterlife (2010) o Megalodon 2: La Fosa (2022). Desde 2017 hasta 2023 tuvo un papel recurrente en la serie de Hulu, Snowfall, además de participar en importantes producciones nacionales como La catedral del mar (2018) o Sin límites (2022). Aunque nunca ha negado que su gran pasión es el mundo del teatro, por ello fundó en 2011 su productora teatral Barco Pirata, que también le ha permitido desarrollarse como director, y le ha valido el respeto del público y la crítica como dramaturgo gracias a obras como La cocina, Lehman Trilogy o Una noche sin luna. El pasado verano, Sergio Peris-Mencheta estrenaba la obra Cielos en Madrid, recién salido de un grave problema médico que requirió 10 días de hospitalización, en la que el actor y director llegó a pensar que su fin estaba próximo, tal y como contó en una entrevista con este periódico. Fue en mayo cuando estuvo ingresado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, desde donde él mismo también compartió una imagen en su Instagram: “Más allá de todo lo vivido en este viaje (transformador donde los haya) quiero dar las gracias al equipo de médicos y especialmente al de enfermer@s y auxiliares”. En ese momento, no dio más detalles de su estado de salud ni de lo que le había llevado a ese ingreso. Un proceso que hoy sí muestra en sus redes.