La controvertida Miss Japón renuncia al título tras revelarse su romance con un hombre casado
La elección de una mujer de ascendencia europea como la más bella del país nipón fue polémica desde el principio, pero lo que le ha hecho dejar la corona ha sido la noticia de su relación con un médico ‘influencer’ a quien, a diferencia de a ella, no se está juzgando públicamente
La modelo Karolina Shiino, japonesa nacionalizada de padres ucranios, fue elegida Miss Japón el pasado 22 enero. Desde que pusieron la corona sobre su cabeza, la polémica estuvo servida. Mientras algunos daban la bienvenida a la elección de una ciudadana naturalizada, otros dijeron que no representaba los ideales tradicionales de belleza japoneses. Shiino, de 26 años, es la primera mujer de ascendencia europea en recibir el galardón en el país nipón y enseguida se abrió un debate sobre si la elección de una mujer sin rasgos japoneses como la más bella de la nación insular tuvo motivaciones pol...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La modelo Karolina Shiino, japonesa nacionalizada de padres ucranios, fue elegida Miss Japón el pasado 22 enero. Desde que pusieron la corona sobre su cabeza, la polémica estuvo servida. Mientras algunos daban la bienvenida a la elección de una ciudadana naturalizada, otros dijeron que no representaba los ideales tradicionales de belleza japoneses. Shiino, de 26 años, es la primera mujer de ascendencia europea en recibir el galardón en el país nipón y enseguida se abrió un debate sobre si la elección de una mujer sin rasgos japoneses como la más bella de la nación insular tuvo motivaciones políticas, debido a la guerra que se está viviendo en el país de origen de sus padres. “Esta persona que fue elegida Miss Japón ni siquiera es una mezcla con japonés, sino puramente ucrania. Entiendo que es hermosa, pero esto es Miss Japón. ¿Dónde está la japonesidad?”, escribió un usuario en X. “Si hubiera nacido en Rusia, no habría ganado. No es justo”, escribió otro. Menos de un mes después de la elección y en medio de las discusiones en redes sociales por sus raíces extranjeras, Shiino ha renunciado al título. Pero el motivo no ha sido ese debate sobre sus orígenes y aspecto, sino la publicación de noticias sobre su vida privada por parte de la prensa amarillista del país.
La revista semanal japonesa Shūkan Bunshun informó de que la modelo estaba teniendo una aventura con Takuma Maeda, un médico influencer ―conocido como “el médico de los músculos”― que está casado. Al principio, ella negó las acusaciones, luego dijo que eran ciertas, pero que no sabía que el hombre estaba casado y, al final, reconoció que su respuesta anterior “no era cierta” y que sabía que el médico tenía mujer. Después de todo este revuelo, Shiino anunció este lunes 5 de febrero, en una publicación de Instagram, que había renunciado al título de Miss Japón y se disculpaba “por los enormes problemas” que ha causado “y por traicionar” a quienes le apoyaron. Se disculpó por mentir, diciendo que estaba en estado de shock y tenía miedo por la exposición, y argumentó que entró en pánico, y también pidió perdón a la familia de Maeda. Además, decidió dejar su agencia de modelos.
La Asociación Miss Japón confirmó que Shiino ha renunciado al premio “por motivos personales” y que el título quedaría vacante. “Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad por la serie de disturbios”, aseguró la asociación en un comunicado. “Nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado a nuestros patrocinadores, jueces y partes interesadas que han apoyado el torneo”. La decisión de coronar a Shiino como Miss Japón fue tomada por un panel de 30 jueces que votaron sobre la “belleza japonesa” de las 12 aspirantes finalistas teniendo en cuenta tres factores: interno, físico y de conducta.
Este nuevo escándalo ha reavivado las críticas hacia Shiino en las redes sociales, pero también ha generado preguntas sobre por qué ella está siendo la única culpada por la aventura, mientras que el hombre con el que mantiene la relación se ha ido de rositas. Maeda escribió en su perfil de Instagram que no tenía intención de divorciarse de su esposa y pidió perdón por causar problemas a Shiino. También se comprometió a dedicarse a su trabajo y a su vida privada, algo que va a resultar mucho más difícil para la modelo, sobre todo en una cultura como la japonesa, donde las mujeres son castigadas públicamente mucho más que los hombres en casos de adulterio, aunque ellos sean los casados. El año pasado, por ejemplo, la agencia de actuación de la famosa actriz japonesa Ryoko Hirosue la suspendió indefinidamente de sus contratos de trabajo por su supuesta aventura con un famoso chef casado.
Shiino llegó a Japón cuando tenía cinco años y en 2020 obtuvo la nacionalidad japonesa por naturalización. “He tenido que enfrentarme a barreras que a menudo me impiden ser aceptada como japonesa, así que estoy llena de gratitud por ser reconocida en esta competición como japonesa”, dijo después de ganar el concurso el mes pasado. El certamen de Miss Japón permite participar a toda mujer soltera de entre 17 y 26 años que tenga nacionalidad japonesa. En la edición de 2015, la victoria de la modelo Ariana Miyamoto como Miss Universo Japón también generó un debate similar sobre identidad en el país asiático. De madre japonesa y padre afroamericano, Miyamoto causó sensación y polémica por su mestizaje, y fue objeto de acoso por ciertos colectivos del país, uno de los más racialmente homogéneos del mundo.