El actor Sergio Peris-Mencheta anuncia que tiene cáncer: “Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca”
El intérprete asegura en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram que se encuentra en pleno proceso de quimioterapia y que tendrá que someterse a un posterior trasplante de médula
“En este último sorteo no me han salido los números de siempre. Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula. Y me toca jugar con otra mano esta vez”. Con estas palabras, el actor Sergio Peris-Mencheta (48 años, Madrid) ha dado a conocer que padece cáncer. Lo ha anunciado a través de un escrito en su cuenta de Instagram, en el que primero ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“En este último sorteo no me han salido los números de siempre. Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula. Y me toca jugar con otra mano esta vez”. Con estas palabras, el actor Sergio Peris-Mencheta (48 años, Madrid) ha dado a conocer que padece cáncer. Lo ha anunciado a través de un escrito en su cuenta de Instagram, en el que primero ha hecho una reflexión sobre todo lo bueno que ha tenido su vida.
“Estoy como solo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra”, prosigue el intérprete, quien saltó a la fama como unos de los miembros del reparto de Al salir de clase, serie de televisión de finales de los años noventa que también catapultó las carreras de Elsa Pataky, Rodolfo Sancho, Alejo Sauras o Leticia Dolera. “Sé que en esta partida yo no decido del todo. Sé que la vida manda, y que hay una parte donde me toca confiar y dejarme llevar. Pero llevo los bolsillos cargados de dados, y los estrujo a cada rato. Y es que siempre he sido muy de seises”, termina su publicación el también director y productor, en la que añade un carrusel de fotos de algunos de los momentos más importantes de su vida, en los que aparecen su pareja, sus hijos, así como compañeros de profesión.
A ellos también les dedica unas palabras. “Siempre me han tocado las cosas buenas de la vida. Y siempre me he sentido un poco culpable por ello, la verdad. Con un sentir de no merecimiento bastante tocapelotas, que me ha acompañado desde mi primera convocatoria con la Selección Española de Rugby allá por el 91 hasta hoy. He trabajado en televisión por todo el mundo. La mayor parte de las veces haciendo personajes protagonistas, heroicos, bestiales… He galopado vestido de guerrero muchas veces blandiendo una espada y gritando ‘¡¡¡Ahhhhh!!!’, como soñaba de niño”, comienza su relato. Un texto en el que prosigue contando algunos de los hitos de su carrera en el mundo de la interpretación: “He hecho cine en distintos idiomas, he trabajado con gente que estaba en las cintas BETAMAX que alquilaba en el videoclub Acuario de mi barrio. He ganado y presentado concursos, he trabajado con los más grandes del teatro, interpretado personajes maravillosos, he dirigido, he creado, he contado las historias que necesitaba contar a bordo de mi Barco Pirata. He jugado mucho, y aunque he perdido, he sido más de ganar, en general. Con una dosis de suerte que siempre he sentido a mi lado, acompañándome, y ese sentimiento de no-merecimiento a cuestas”.
Tras ese repaso a su trayectoria como actor, Peris-Mencheta también tiene palabras para quienes siempre han estado a su lado: “Y si en lo profesional me ha ido bien, en lo personal la vida me ha regalado la mejor de las compañías siempre. Empezando por el equipo que formamos Marta, Río, Olmo, Senda (nuestra perrita) y yo. La aventura del cambio de vida, los viajes, los proyectos en común, el día a día. EQUIPAZO. Después de 19 años y medio sigo enamorado hasta las trancas de Marta, y me siento cada vez más deseado y querido por ella. Y los amigos, y los maestros, y Mamushka, y Yonyon…”, dice en su mensaje, que primero escribe en inglés.
La publicación rápidamente ha tenido la respuesta de numerosos seguidores y de compañeros de profesión, que se han lanzado a dar ánimos y cariño a Peris-Mencheta. “Bro, love you so much. Vas a ganar esta batalla, señor oso... Lo sé. Ganas de abrazarte, de hablar contigo... te quiero, hermano”, le ha escrito Víctor Clavijo, quien interpretaba a su hermano en Al salir de clase. “Querido que te digo… Que te quiero, que te admiro y que hay que confiar en los seises o en el estribo para que Regreeeeeet sume 20 en cada quimio y el trasplante llegue asap para ganar la carrera. Estoy contigo y deseando verte para echar alguna partida con los guantes de Ramón puestos. Mucha fuerza y te envío toda mi energía desde las antípodas! En cuanto pueda voy a verte”, le ha comentado por su parte el también actor Miguel Ángel Muñoz, quien actualmente se encuentra en Australia. Silvia Abril, Óscar Jaenada, Ginés García Millán, Carmen Morales y Raquel Meroño (ambas compañeras en Al salir de clase), Javier Cámara, Tristán Ulloa, Michelle Jenner, Dafne Fernández o Rozalén han sido algunos de quienes, por el momento, han mandado todos sus ánimos y cariño a Peris-Mencheta, quien pone como ubicación de su mensaje el City of Hope Medical Center, en Duarte, California, donde vive desde hace años.
Con películas en Hollywood (Resident Evil 4: Ultratumba, Rambo V, Megalodón 2 o Como la vida misma) a sus espaldas y dramaturgo admirado en España (La cocina, Lehman Trilogy o Una noche sin luna), el pasado verano Sergio Peris-Mencheta estrenaba la obra Cielos en Madrid, recién salido de un grave problema médico que requirió 10 días de hospitalización, en la que el actor y director llegó a pensar que su fin estaba próximo, contó en una entrevista con este periódico. Fue en mayo cuando estuvo ingresado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, desde donde él mismo también compartió una imagen en su Instagram: “Más allá de todo lo vivido en este viaje (transformador donde los haya) quiero dar las gracias al equipo de médicos y especialmente al de enfermer@s y auxiliares”. En ese momento, no dio más detalles de su estado de salud ni de lo que le había llevado a ese ingreso.