21 fotos

El Reino Unido llena sus calles de pícnics y fiestas para celebrar la coronación de Carlos III

Los príncipes de Gales y otros miembros de la familia real se han sumado al ‘Big Lunch’, un acto de celebración y amistad. Los reyes, que está previsto que esta noche asistan al concierto en el castillo de Windsor, han asegurado estar “profundamente conmovidos y agradecidos” por el apoyo recibido

María Porcel Agencias
Londres -
Miles de fiestas y pícnics en las calles han sido convocados este domingo 7 de mayo en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido para celebrar la coronación de los reyes Carlos III y Camila, antes de que esta noche un concierto en el castillo de Windsor rinda homenajea a los monarcas. La jornada festiva, bautizada como The Big Lunch (el gran almuerzo) —se estima que habrá unos 50.000—, es “un acto de celebración y amistad a nivel nacional”, según ha afirmado un portavoz del palacio de Buckingham, residencia oficial de los reyes en Londres. En la imagen, el ambiente de Regent's Park, en la capital británica.PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)
Miembros de la familia real también han querido participar en esta jornada. Los príncipes de Gales han acudido al Big Lunch celebrado en Windsor (las visitas al castillo, ayer y hoy, están cerradas). En esta ocasión, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton han acudido sin sus tres hijos.CLODAGH KILCOYNE (REUTERS)
El príncipe Guillermo y Kate Middleton se han dado un baño de multitudes durante su acto de presencia en el Big Lunch de Windsor. Su presencia fue una sorpresa para todos los asistentes, ya que esta no había sido anunciada.MARTIN DIVISEK (EFE)
Un portavoz de Buckingham expresó este domingo que los reyes se sienten “profundamente conmovidos por los eventos de ayer y profundamente agradecidos a todos aquellos que contribuyeron a hacer de la jornada una ocasión tan gloriosa”. Carlos III y Camila resaltaron especialmente el papel de los ciudadanos británicos y visitantes que “mostraron su apoyo en tan grandes cantidades” tanto en Londres como en otras poblaciones del Reino Unido durante la ceremonia y la procesión de la coronación. La coronación registró una audiencia media de 18,8 millones de personas en las televisiones del Reino Unido, con un pico máximo de 20,4 millones cuando el arzobispo de Canterbury impuso la corona a Carlos de Inglaterra, según estimó este domingo la firma de análisis Barb. En la imagen, una de las mesas de pícnic en Regent's Park.PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)
Los duques de Edimburgo, el príncipe Eduardo y su esposa Sofía, han asistido a una de esas comidas en el Cranleigh Village Hall, en el sur de Inglaterra (en la imagen). Por su parte, la princesa Ana y su esposo, Mark Phillips, se unirán a un evento local en Swindon, en el oeste del país. Las princesas Beatriz y Eugenia, hijas del príncipe Andrés y sobrinas del rey, también tienen en su agenda participar en uno de estos pícnics.PETER NICHOLLS (REUTERS)
Los propios reyes han invitado a todos a disfrutar de la jornada. Carlos III y Camila han lanzado un mensaje a través de sus redes sociales con motivo del segundo día de festejos por su coronación: “Ya sea que este sea su primer gran almuerzo o que sea una parte anual de su calendario local, les enviamos nuestros mejores deseos a cada uno de ustedes y a todos aquellos que estarán con ustedes en lo que esperamos sea un verdadero evento agradable para todos".PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)
A mediodía Regent’s Park, uno de los parques más importantes de Londres, estaba plagado de británicos haciendo pícnic. Sobre el medio centenar de mesas, que estaban instaladas de forma gratuita, amigos y familias compartían vino, tartas, aperitivos y, como no, la quiche de la coronación.MARCO BERTORELLO (AFP)
La reina es Patrona del Big Lunch desde 2013. El evento del año pasado por la Jubilación de Isabel II contó con la participación de 17 millones de personas. Se recaudaron más de 22 millones de libras para buenas causas. Eso sí, este domingo Londres parece haber bajado el pistón con los festejos. La calle está más tomada por turistas y paseantes. Sin embargo, hay muchos que quieren seguir celebrando. Los parques de la ciudad se han llenado de mantas y mesas donde la gente se ha parado a hacer pícnic a partir de las doce de la mañana. Muchos siguen llevando la bandera británica en bolsas de tela, gorros, capas, gafas de sol, manteles y otros atuendos.PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)
Tras la lluvia que dominó la jornada de la coronación de Carlos III y Camila, la meteorología se presenta más benigna este domingo en el Reino Unido, con cielos parcialmente cubiertos pero sin precipitaciones previstas durante la jornada, al menos en el sur de Inglaterra. “Llueva o haga sol, miles de amigos y vecinos se juntarán este fin de semana para colocar banderas, servir el té y cortar pedazos de tarta en fiestas callejeras y eventos locales en todo el Reino Unido", afirmó en un comunicado el primer ministro británico, Rishi Sunak.PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)
El primer ministro y su esposa, Akshata Murthy, han ejercido de anfitriones en Downing Street de una comida a la que han invitado a diversos voluntarios y “héroes locales” del Reino Unido, así como a refugiados ucranianos y británicos que han ofrecido sus casas para acogerles. Entre los asistentes se encuentran algunos ganadores de los premios Points of Light, que reconocen la labor de voluntarios en diversos ámbitos. También Zoe y Andy Clar-Coates, fundadores de la organización no gubernamental Saying Goodbye que respalda a mujeres que han perdido a un hijo durante el embarazo o la primera infancia; Navjot Sawhney, impulsora de una iniciativa para dotar de máquinas de lavar ropa manuales a más de mil familias sin acceso a electricidad en países en desarrollo y campos de refugiados; o Olga Breslavska, que fue acogida en el Reino Unido al huir de la guerra de Ucrania, estará asimismo en el almuerzo, así como otros británicos que han ofrecido sus hogares para alojarles. ODD ANDERSEN (AFP)
Entre los invitados del primer ministro británico ha estado Jill Biden. La primera dama ha acudido a Downing Street en compañía de su nieta Finnegan, quien ya la acompañó también en la recepción celebrada el viernes en Buckingham y a la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster.HANNAH MCKAY (REUTERS)
El menú en Downing Street será ternera procedente de Gloucestershire (suroeste de Inglaterra) y helado fabricado por la compañía galesa Chilly Cow. En la imagen, un detalle de la mesa puesta en la residencia londinense del primer ministro británico.POOL (via REUTERS)
Rishi Sunak le muestra una bandeja 'cheese and pickle sarnie' (un clásico de los sándwiches británicos, con queso y pepino) a la primera dama de EE UU, Jill Biden.FRANK AUGSTEIN (AFP)
Una bandeja de 'cupcakes', decorados con figuras del rey Carlos III, en una de las mesas del gran almuerzo celebrado en el londinense Regent's Park.MARCO BERTORELLO (AFP)
Buckingham reveló hace unos días cuál había sido el plato elegido por los reyes para conmemorar su coronación: un quiche de inspiración francesa con espinacas, frijoles, queso y estragón. Optaron por esta receta al considerar que era un buen plato para compartir y fácil de llevar a un gran almuerzo de coronación. Además, se puede servir frío o caliente y se adapta fácilmente a una amplia variedad de gustos y necesidades dietéticas. En la imagen, uno de los juegos desplegados en el jardín de St James Church, en Londres.YARA NARDI (REUTERS)
Vista aérea de uno de los pícnics organizados en Morecambe, una localidad situada en el condado de Lancashire. En el césped, el logo de Carlos III.MOLLY DARLINGTON (REUTERS)
La música también está siendo una de las protagonistas de la jornada. En la imágen, ambiente en una de las calles de Londres.Emilio Morenatti (AP)
Sylvia Daw en su casa de Alfriston, en East Sussex, para asistir al Big Lunch en honor de la coronación de Carlos III y la reina Camila.Kirsty Wigglesworth (AP)
En la ciudad de Brixton, al sur de Londres, varios asistentes al gran almuerzo han querido fotografiarse junto a una réplica del carruaje del Jubileo de Diamante, la carroza en la que Carlos de Inglaterra y Camila viajaron de Buckingham a Westminster para su ceremonia de coronación.BEN STANSALL (AFP)
La bandera Union Jack no solo se ha visto en banderolas, manteles y más elementos decorativos. En la imagen, Poppy ha decidido pintarse la cara con ella para asistir al Big Lunch celebrado en Wallace Park, en la localidad de Templepatrick (Irlanda del Norte).DAMIEN STORAN (REUTERS)
Tras la jornada festiva de hoy, el domingo terminará con un concierto con el castillo de Windsor como telón de fondo, y que también está previsto que se retransmita por televisión. Un evento, al que está previsto que asistan Carlos III y Camila, y en el que actuarán estrellas de la música popular como Katy Perry y Lionel Richie (ambos fueron invitados a la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster), el grupo británico Take That, Olly Murs o Paloma Faith. Las 20.000 personas del público también podrán ver las interpretaciones de artistas clásicos como Andrea Bocelli, Bryn Terfel y Lang Lang. También está previsto que el actor Tom Cruise y Winnie the Pooh hagan una aparición. En la imagen, ambiente en una de las cafeterías del centro de Windsor.ADRIAN DENNIS (AFP)