Jeff Bridges cuenta que estuvo “cerca de morir” de covid mientras recibía quimioterapia por un linfoma
El actor estadounidense, ya recuperado, reconoce que ahora valora más que nunca poder pasar tiempo con su familia
Después de anunciar a finales de 2020 que sufría linfoma —un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático—, el actor Jeff Bridges, de 72 años, ha hablado abiertamente sobre la angustia que ha pasado durante año y medio en una entrevista para la revista estadounidense People. Un tiempo en el que el estado de salud del intérprete se vio agravado tras contagiar...
Después de anunciar a finales de 2020 que sufría linfoma —un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático—, el actor Jeff Bridges, de 72 años, ha hablado abiertamente sobre la angustia que ha pasado durante año y medio en una entrevista para la revista estadounidense People. Un tiempo en el que el estado de salud del intérprete se vio agravado tras contagiarse de covid mientras estaba recibiendo la quimioterapia y que ahora recuerda como “un extraño sueño”.
El ganador de un Oscar por Corazón rebelde ha contado que, tras sentir “algo raro” en el estómago una mañana mientras practicaba deporte en su casa, fue al médico y le descubrieron la enfermedad. “Tenía un tumor de 12 por 9 pulgadas [de 30 por 23 centímetros] en mi cuerpo. Como un niño en mi cuerpo. No me dolía ni nada”, ha contado el actor. Después de que le diagnosticaran el cáncer, empezó con el tratamiento de quimioterapia y su tumor comenzó a disminuir: “Dieron con un cóctel que funcionó, y funcionó rápido”. Sin embargo, en enero de 2021, su salud empeoró cuando se contagió de covid, antes de que la vacuna estuviera disponible. La quimioterapia había debilitado su sistema inmunológico y el virus le golpeó tan fuerte que su vida corrió peligro. “No tenía defensas. Eso es lo que hace la quimioterapia: te despoja de todo tu sistema inmunológico. No tenía nada para combatirlo”, ha recordado. “La covid hizo que mi cáncer no pareciera nada”.
Pasó cinco meses en el hospital lidiando con dolores intensos y recuerda que no podía ni darse la vuelta en la cama sin llamar a la enfermera para que le ayudara con el oxígeno. “Estuve bastante cerca de morir. Los médicos me decían: ‘Jeff, tienes que pelear. No estás peleando’. Estaba en modo de rendición. Estaba listo para partir. Estaba bailando con mi mortalidad”. Afortunadamente, empezó a sentirse mejor después de recibir un tratamiento con plasma convaleciente, una terapia que emplea sangre de personas que se han recuperado de una enfermedad para ayudar a otras a recuperarse. “Empecé a dar pequeños pasos”, ha recordado el actor, quien empezó a trabajar con un fisioterapeuta tres veces por semana para recuperar su fuerza y movilidad.
Bridges se encuentra actualmente trabajando en su próxima serie, The Old Man, que protagonizada junto a los actores John Lithgow y Amy Brenneman y que se estrenará el próximo 16 de junio en el canal de televisión estadounidense FX —y en una fecha todavía por determinar en Disney+ en España—. Pero su mayor alegría, cuenta, es poder pasar tiempo junto a su esposa, la también actriz Susan Geston, con la que celebrará su 45º aniversario de boda el 5 de junio, sus tres hijas y sus tres nietos, con quienes ha reconocido que aprecia aún más pasar el tiempo tras el delicado momento que ha atravesado. “¿Quién diría ‘Me encantaría tener un poco de cáncer y de covid’? Pero mi capacidad de recibir todo el amor y darlo simplemente aumentó”, contó. “Todo se presentó de la manera más hermosa”.