Danna Paola resurge de las cenizas de su éxito gracias a la terapia
“Soy muy sensible con mis emociones y me ha costado entender muchas cosas de mi cabeza”, dice la actriz famosa por ‘Élite’ que lanza un nuevo trabajo musical
Posa antes de que el fotógrafo le indique cómo colocarse, necesita dar el visto bueno al retrato que ha hecho el profesional mientras un séquito de cuatro mujeres retoca su flequillo, la caída del pelo bajo sus hombros y el maquillaje de su rostro. Con tan solo 25 años, Danna Paola se ha hecho mayor tras una vida entera bajo los focos. Ahora intenta hacer un reseteo, como explica a EL PAÍS, y publica K.O. (Knockout), un álbum que es “un reflejo” de su “vida sentimental”. “Estos dos últimos años de...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Posa antes de que el fotógrafo le indique cómo colocarse, necesita dar el visto bueno al retrato que ha hecho el profesional mientras un séquito de cuatro mujeres retoca su flequillo, la caída del pelo bajo sus hombros y el maquillaje de su rostro. Con tan solo 25 años, Danna Paola se ha hecho mayor tras una vida entera bajo los focos. Ahora intenta hacer un reseteo, como explica a EL PAÍS, y publica K.O. (Knockout), un álbum que es “un reflejo” de su “vida sentimental”. “Estos dos últimos años de mi vida han sido muy duros y este disco es el resultado de ese torbellino de emociones”, cuenta bajo unas minúsculas gafas de cristal azul.
Gracias a este proceso terapéutico, Paola ha sabido encontrarse a sí misma y, lo más importante para ella, ha aprendido a quererse. “Esta búsqueda personal sobre mi empoderamiento como mujer y como persona me hizo entender que la individualidad es parte del proceso de vida. Amarme a mí para poder amar a los demás”, sentencia. Transformar sus sentimientos en música y hacerlo completamente implicada como autora de sus propias letras ha sido la mayor de sus terapias. Pero no la única. La actriz que dio vida a la malvada Lucrecia en la exitosa serie de Netflix Élite habla abiertamente de la ayuda psicológica que recibe desde hace años.
“La terapia es muy necesaria para entenderse uno mismo. Soy muy sensible con mis emociones y me ha costado entender muchas cosas de mi cabeza”, admite. No descarta que esa ansiedad que sufre puede ser fruto del estrés y de todo lo que ha vivido a costa de haber expuesto su vida a los medios desde bien pequeña, pero en vez de mostrarse como una víctima Paola prefiere utilizar su discurso como bandera: “La salud mental es importante para esta industria y para la vida”.
Esta mexicana es famosa prácticamente desde que nació. Hija de un padre cantante y una madre que siempre ha trabajado en el mundo de la actuación, a los cuatro años protagonizó su primera telenovela y a los seis lanzó su primer disco musical. Su infancia no ha sido común. Sufrió bullying de sus compañeros, cambió cuatro veces de escuela y terminó completando su formación con profesores particulares, pero Danna Paola no rehúye de su estrellato infantil y no cambiaría nada de su pasado. “Yo he aprendido a putazos (entiéndase, a golpes) pero eso quiere decir que no he vivido en mi mundo de caramelo, sino que me he tenido que construir el castillo sola, y me hace sentir muy orgullosa”, reconoce en un espanglish constante.
Explica que fue a raíz de la marcha por el 8M de 2018 de Madrid cuando su cabeza hizo un clic y decidió aportar su granito de arena al feminismo a través de su música. Algunos de los 11 temas de su nuevo álbum son una oda al colectivo y “una manera de dar voz a muchas mujeres”, señala y reconoce que ha sufrido el machismo dentro y fuera de la industria. “En ciertas relaciones de mi vida hubo mucho daño psicológico y mucha desvalorización de mi persona”, admite quien ha denunciado públicamente que una empresa de productos de cabello la llamó “gorda” tras haber grabado un anuncio comercial para ellos o el episodio que hace apenas unos años sufrió en Madrid cuando un grupo de chicos la drogó para intentar abusar de ella.
Lejos de guardar un mal recuerdo, Danna Paola asegura sentir la capital española como su segunda casa. Aquí llegó hace casi cuatro años para grabar Élite y justo cuando su carrera como actriz estaba en pleno apogeo, la artista ha decidido centrarse en la música. “Estuve un tiempo dividiéndome mucho, llevaba una especie de doble vida pero necesitaba darme la oportunidad de probarme como cantante”, cuenta quien parece que ha encontrado su verdadera identidad pese a ser K.O. su quinto álbum de estudio en su trayectoria.
Después de una crisis personal a los 20 años que casi lleva a Danna Paola a dejar la industria por una carrera de gastronomía en Francia, la cantante se ha convertido en la artista mexicana con más seguidores en Instagram, más de 30 millones, ha lanzado una línea de ropa, ha sido imagen de L’Oreal o Puma y ha puesto voz y música a películas Disney. No cierra las puertas a regresar a la interpretación en un futuro, pero mientras desarrollará su faceta más directa con el público español como miembro del jurado de Top Star, ¿cuánto vale tu voz?, el nuevo programa de talentos de Mediaset. Algo que tampoco es nuevo para Danna Paola, quien ya asumió ese papel en La Academia, otro talent show de su México natal.