El príncipe Guillermo quiere saber si su madre fue coaccionada para hablar de la infidelidad de Carlos de Inglaterra
El nieto de Isabel II apoya la investigación abierta en la BBC sobre la entrevista a Lady Di que marcó el fin del matrimonio de sus padres: “Es un paso en la dirección correcta”
Guillermo de Inglaterra quiere conocer si su madre, la princesa Diana, fue coaccionada para realizar la polémica entrevista en el programa Panorama de la BBC en 1995, donde habló de sus miedos, sus inseguridades y de las infidelidades de su marido, Carlos de Inglaterra. Por ello, el nieto de Isabel II ha apoyado la investigación que la BBC ha anunciado ...
Guillermo de Inglaterra quiere conocer si su madre, la princesa Diana, fue coaccionada para realizar la polémica entrevista en el programa Panorama de la BBC en 1995, donde habló de sus miedos, sus inseguridades y de las infidelidades de su marido, Carlos de Inglaterra. Por ello, el nieto de Isabel II ha apoyado la investigación que la BBC ha anunciado va a comenzar sobre si Lady Di fue engañada y acosada con documentos presuntamente falsos para que se abriera emocionalmente en la que fue “la exclusiva del siglo”, según la denominaron entonces todos los medios de comunicación, y “la más memorable” de la historia del ente público, como eligieron 3.000 británicos en 2007.
Guillermo, que era un adolescente cuando se emitió la entrevista, considera que esta investigación independiente “es un paso en la dirección correcta”. “Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista de Panorama y las decisiones posteriores que tomaron los miembros de la BBC en ese momento”, dice el duque de Cambridge en un comunicado que recoge el británico Daily Mail, el tabloide que ha ido sacando a la luz algunas de las presuntas mentiras que el periodista Martin Bashir le contó a la entonces esposa del heredero al trono para infundirle miedo y cuya trama de chantajes ha sido destapada en un reciente documental de la cadena británica ITV titulado The Diana Interview: Revenge of a Princess (La entrevista de Diana: venganza de una princesa).
Según el documental y como recogen los medios británicos, fue Charles Spencer, hermano de la princesa, quien presentó a Bashir y Diana y ahora él mismo desvela la red de mentiras en la que se vio envuelto por el periodista. Al parecer, Bashir le transmitió a la princesa que le abrían a escondidas el correo, que cada vez que se montaba en un coche la seguían y que su teléfono estaba pinchado. También le dijo que el servicio secreto británico había grabado al príncipe Carlos y a su secretario privado planeando “el final”, y que tanto sus guardaespaldas como sus mejores amigos la estaban traicionando. Además, Bashir arremetió con falsedades como que Isabel II tenía problemas cardíacos y que el príncipe Eduardo, el menor de los cuatro hijos de la soberana, estaba siendo tratado de sida en un hospital londinense.
La entrevista, que dejó frases memorables como “éramos tres en este matrimonio. Estaba un poco superpoblado” en referencia a la relación extramatrimonial que Carlos de Inglaterra mantenía con su ahora esposa, Camilla Parker Bowles, o “no quiero piedad, tengo más dignidad que todo eso” y en la que Diana también admitió su infidelidad con el capitán del ejército James Hewitt, fue vista por 23 millones de personas y conmocionó a la familia real británica. Esto llevó a la reina a exigir que Carlos y Diana, quienes hacían vidas separadas desde hacía tres años, se divorciaran definitivamente en 1996, un año antes de que la princesa muriera tras un accidente automovilístico en un túnel de carretera en París el 31 de agosto de 1997.
Este miércoles, la BBC, que ya se ha disculpado por los documentos falsos y va publicando en su propia web los fascículos de esta novela, anunció que ha contratado al que fue juez de la Corte Suprema británica John Dyson, Lord Dyson, para dirigir una investigación independiente después de que el medio fuera acusado de usar tácticas poco éticas para conseguir la aparición de Diana en televisión. Según afirma la corporación, ellos no tuvieron nada que ver en la disposición de Diana de participar en la entrevista. De hecho, apenas ocho personas supieron aquel noviembre de 1995 que la princesa iba a aparecer en el programa.
Lord Dyson, de 77 años, ha dicho que comenzará su investigación “de inmediato” entrevistando al personal de la compañía y teniendo acceso a los registros disponibles. También le prometió a Bashir una investigación “exhaustiva y justa” tras las afirmaciones sensacionalistas de que el periodista se aseguró la confianza de la princesa de Gales al falsificar dos extractos bancarios, entre otros engaños. Martin Bashir continua guardando silencio y gente de su entorno asegura que se encuentra gravemente enfermo. “Se está recuperando de una cirugía de cuádruple bypass y sufre complicaciones importantes tras haber contraído la covid-19 a principios de año”, dijo un portavoz del hoy editor de religión de la BBC.
Tras todo este revuelo, el príncipe Guillermo pide que se haga justicia y una fuente cercana al duque de Cambridge asegura que su deseo es en memoria de la princesa Diana: “Esto se trata en parte de proteger el legado de su madre, por lo que es un asunto muy personal para Guillermo”.