Schumacher se someterá a una operación con células madre para regenerar su sistema nervioso
El proceso médico se realizará en los próximos días y tratar de paliar las consecuecias del grave accidente que sufrió hace seis años
El gran campeón de fórmula-1 Michael Schumacher se someterá en los próximos días a una operación con células madre para regenerar su sistema nervioso seis años después de su grave accidente de esquí en el que sufrió una lesión cerebral, según informan varios medios de información italianos. La operación, la segunda de este tipo, tendrá lugar en los próximos días, según medios italianos.
Schum...
El gran campeón de fórmula-1 Michael Schumacher se someterá en los próximos días a una operación con células madre para regenerar su sistema nervioso seis años después de su grave accidente de esquí en el que sufrió una lesión cerebral, según informan varios medios de información italianos. La operación, la segunda de este tipo, tendrá lugar en los próximos días, según medios italianos.
Schumacher está ahora bajo el cuidado del profesor Philippe Menasche, especialista en investigación con células madre. El procedimiento al que se someterá es un método pionero de Menasche, que consiste en injertar células madre en el tejido cardíaco dañado. Los resultados han demostrado que es un sistema seguro que consiste en reemplazar las células dañadas por otras sanas que se han extraído previamente de la médula ósea o la sangre.
El piloto, de 51 años, pasó en coma seis meses después de la lesión en la cabeza que sufrió mientras esquiaba fuera de pista en la popular localidad de Meribel, en los Alpes. Ahora, la publicación italiana Contro Copertina ha informado que el siete veces campeón del mundo está deteriorado al llevar tanto tiempo en la cama y que sus músculos están desgastados y sus huesos debilitados.
La familia intenta que no se divulgue información sobre el estado del piloto y son muy pocas las personas que tienen acceso a él. El ex piloto de Ferrari Felipe Massa habló de su compañero después de haberlo visitado. "Mi relación con él siempre ha sido muy estrecha '’, dijo a Fox Brasil. "Sabemos que su situación no es fácil. Está en una fase difícil, pero debemos respetarlo a él y a su familia. No les gusta divulgar ninguna información, entonces, ¿quién soy yo para hacerlo? Sueño y rezo todos los días para que mejore y pueda volver a aparecer en un circuito, especialmente ahora que su hijo está corriendo. Así que rezo para que suceda algún día”.
Corina, la mujer de Schumi, ha logrado convertir la residencia familiar en un fortín infranqueable a partir de la imposición de una política de privacidad inquebrantable que afecta a todas aquellas personas que se acercan al excorredor. El círculo de confianza se limita a los familiares directos, y en este sentido apenas hay excepciones. No deja de sorprender, en cualquier caso, que en ningún momento haya trascendido nada con un mínimo de fundamento acerca del estado de salud real de Schumacher.
Al cumplir 50 años, en enero de 2019, su familia lanzó un comunicado en el que pedían “comprensión” por la escasa información ofrecida. “Podéis estar seguros de que está en buenas manos y que hacemos todo lo posible por ayudarle. Por favor, entended que seguimos los deseos de Michael cuando un tema sensible como la salud queda reservado a la esfera privada”, rezaba la nota. Corinna Schumacher, su esposa, es ahora quien controla el imperio y la comunicación del expiloto.
Cronología del caso
29 de diciembre de 2013: Schumacher se cayó y se golpeó la cabeza contra una roca mientras esquiaba fuera de pista con su hijo Mick, cerca de Meribel, en los Alpes franceses. A pesar de usar un casco, sufrió una lesión cerebral traumática y fue puesto en coma inducido médicamente.
4 de abril de 2014: el agente de Schumacher informó que estaba mostrando “momentos de conciencia”.
16 de junio de 2014: Schumacher salió de su coma y dejó un hospital en Grenoble después de casi 190 días. Fue trasladado a un hospital en Suiza para recibir más atención.
9 de septiembre de 2014: Schumacher finalmente fue llevado a su casa, 254 días después de su accidente+
Diciembre de 2016: el abogado de Schumacher, Felix Damm declaró que su salud “no era un problema público” y que no se ofrecerían comentarios.
Diciembre de 2018: Sportsmail informó que, aunque está progresando lentamente, sí lo hace. No está siempre acostado y se le han retirado los tubos.
Julio de 2019: Jean Todt, ex gerente de Ferrari, para quien Schumacher compitió una vez, dijo que el piloto estaba "progresando’ y que podía ver las carreras de F1 en la televisión.
Las últimas noticias que se tenían de él, datan de septiembre del año pasado cuando se supo que fue ingresado en el hospital Georges Pompidou, en París, según una información que adelantó el diario Le Parisien para someterse a un primer tratamiento experimental con células madre dirigido por Menasché