‘Cleaninfluencers’ o por qué nos fascinan los contenidos sobre limpieza en las redes sociales

Con sus trucos infalibles, los ‘influencers’ del terreno de lo doméstico han convertido el orden en el hogar en un pasatiempo divertido y, en ocasiones, terapéutico, que incluso ha calado entre algunas estrellas de Hollywood

Una mujer haciendo una limpieza de armario ante sus seguidores.Westend61 (Getty Image)

Ni por su físico ni por su dinero ni siquiera por su buen carácter. Lo que desató la pasión por David Beckham en las redes sociales tras el estreno de su serie documental en Netflix fue lo limpia que tiene la cocina. Mujeres y hombres soñando con un marido que, trapo en mano, dejase la encimera impoluta después de preparar la comida. Y aunque el comportamiento del exfutbolista, según él mismo ha confesado, se debe a un TOC, lo cierto es que confirmó lo que ya sospechábamos: los contenidos sobre limpieza del hogar resultan magnéticos.

TikTok e Instagram se han llenado de vídeos con trucos caseros para acabar con manchas imposibles, productos de limpieza milagrosos o consejos sobre cuál es la mejor aspiradora para vivir sobre alfombras impolutas. Los denominados cleaninfluencers o cleanTokers ofrecen un contenido que atrapa, primero porque verlo relaja —existen incluso vídeos ASMR con sonidos de limpieza que prometen un masaje auditivo— y porque, a diferencia de otros contenidos aspiracionales, con una pequeña inversión podemos experimentar ese bienestar más allá de la pantalla de nuestro teléfono. Xuso Jones ha sido uno de los testigos de esta fiebre por la limpieza. Cantante, influencer, presentador del espacio diario sobre Operación triunfo y autor del libro El método Jaspao. Trucos y consejos para tener tu casa como los chorros del oro (Alienta Editorial), el murciano contó en una entrevista a EL PAÍS que había conseguido muchos más seguidores por sus trucos de higiene que por su música.

Entre todos los productos que recomiendan estos prescriptores del brillo existen unos estropajos con muy buenas valoraciones en Amazon que prometen acabar con todo lo malo de un estropajo: el mal olor, los restos de comida y la escasa capacidad de secado. Pero lo sorprendente de estas esponjas no son sus propiedades revolucionarias, sino que pertenecen a Eva Mendes. La actriz se ha unido como copropietaria y embajadora a Skura Style, la aventura empresarial de dos amigas que crearon este producto de limpieza inteligente que te avisa incluso del momento en el que hay que renovarlo, y que ahora promociona en sus redes sociales. En el perfil de Instagram de la empresa, Mendes enjabona, frota y posa con sus estropajos: “Me encanta limpiar mi casa. Siempre he sido así. Me da bienestar mental, claridad mental y me siento bien con una casa limpia. Puedes saber mi estado de ánimo por el estado de mi cocina. Lavar los platos me resulta muy meditativo”, dice Mendes en sus redes sociales.

Limpiar para relajarse

Este mantra es precisamente el que llevó a Paula Saiton a convertirse en una experta del orden y de la limpieza —”Tener una casa limpia y ordenada hace que nos tranquilicemos mentalmente. Una casa desordenada y sucia no es cómoda para nadie”—. Consejos que comparte en su cuenta de Instagram (@paula.unsitioparacadacosa), con más de 300.000 seguidores. Saiton es licenciada en Ingeniería de Organización Industrial, una especialidad que ha sabido adaptar para que nuestras casas sean lugares más amables: “La organización, el orden y la limpieza son conocidas en las empresas como el método 5S. Como ingeniera, llevo muchos años extendiendo esta metodología a nivel empresarial. Y, en mi casa, lo aplico también desde antes de lanzarme al mundo de las redes sociales. En la época de la pandemia, por casualidad, vi que el trabajo de organizadora profesional existía, aunque era poco conocido, así que empecé a formarme, y a aplicar cosas en casa que me gustaban”, explica.

El método del que habla se inventó en Japón, concretamente en la fábrica de Toyota, en la década de los sesenta del pasado siglo y se basa en cinco palabras japonesas que comienzan por ese: seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke. En español: organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina. La misma estructura que utiliza en su libro, Un sitio para cada cosa (Ciudadela Libros).

Unai Aso, psicólogo de Buencoco.es, da una explicación para comprender por qué hay tanta gente buscando la relajación en la limpieza: “Limpiar la casa favorece la actividad física moderada, si se limpia a buen ritmo, lo que puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, para algunas personas el acto de limpiar puede proporcionar una sensación de control y logro, lo que puede mejorar la percepción y la valoración que se tiene sobre uno mismo. También puede ser una forma de reducir la ansiedad en momentos de estrés, ayudando a centrarse y reducir los pensamientos intrusivos”. Y una vez que hemos hecho el trabajo, “un entorno más limpio y ordenado puede favorecer la concentración y la productividad, por ejemplo si teletrabajas, y también puede aumentar la percepción de satisfacción personal y el bienestar general. Hay personas a las que les resulta gratificante e incluso relajante tener las cosas más o menos limpias y ordenadas”.

Pero Unai Aso hace hincapié en que estos beneficios solo se pueden conseguir siempre y cuando formen parte de una rutina saludable: “Hay que tener en cuenta que esto no es así para todo el mundo y que hay personas, por ejemplo individuos con rasgos obsesivos, para las que este tipo de actividad continuada puede no ser recomendable”. ¿Cómo podemos identificar si, como a Beckham, la limpieza nos genera una obsesión? “Cuando interfiere significativamente con la vida diaria y nos genera un malestar incontrolable e inasumible. El hecho de pasar una cantidad excesiva de tiempo limpiando, experimentar una angustia intensa si no se puede limpiar, o cuando permitimos que la limpieza interfiera con las relaciones interpersonales y las actividades que para nosotros son importantes”.

Una gran comunidad

Para todas aquellas personas a las que la bayeta les reconforta, Paula Saiton abrió su cuenta de Instagram a finales de 2020: “En 18 días conseguí mis primeros mil seguidores, y vi que lo que compartía, gustaba, y además era de gran ayuda”, recuerda. Desde sus redes enseña, por ejemplo, a limpiar a fondo un colchón, a realizar una fórmula casera para el planchado y a ordenar la cocina para ganar espacio y ahorrar tiempo: “Creo que son vídeos rápidos que se entienden muy bien, y nos facilitan la vida. En el caso del orden, ver el resultado de una casa ordenada a una desordenada motiva a muchísimas personas a realizar cambios. Y, en cuanto a la limpieza, se solucionan muchos problemas que no sabíamos ni que tenían solución”. La cleaninfluencer reconoce que lo que mejor funcionan son los vídeos —”Porque no dejan de ser pequeños tutoriales”—, los grandes cambios y los pequeños trucos que, aunque no sean complicados, no son tan conocidos por los amantes de la limpieza.

Ella, además, ha formado una comunidad con otras prescriptoras: “Eli de @huele.a.limpio, Laura de @ordena_t_, y Soraya de @ordencasavida son ya mis amigas en este mundo, y son las personas en las que me apoyo siempre. Ellas han escrito el prólogo de mi libro, e incluso Soraya fue la que lo presentó conmigo en el lanzamiento”. Parece que hay sitio para todas. Según datos de Tiktok, en 2023 el hashtag #CleanTok tuvo casi 98.500 millones de visualizaciones, lo que demuestra que estos prescriptores y prescriptoras han convertido la limpieza en pasatiempo para personas de todo el mundo.

Más información

Archivado En