El bueno de Elmo, de ‘Barrio Sésamo’, reabre el debate sobre la salud mental con cinco palabras: “¿Cómo está todo el mundo?”

Más de 16.000 personas han compartido su malestar emocional a través de la cuenta de X de la marioneta roja, que ejerció una gran influencia en la generación millenial. El Monstruo de las Galletas, la Gallina Caponata e incluso el presidente Biden han querido unirse a la campaña

Elmo fotografiado en la Gala Benéfica de Barrio Sésamo, el 27 de mayo de 2023, en Nueva York.Paul Zimmerman (WireImage/Getty Images)

La salud mental es un tema que está en el centro del debate social, sobre todo después de la pandemia. Una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental en 2024, y 800.000 personas se suicidaron en 2023, según la Confederación Española de Salud Mental. Pero no son solo los datos los que ayudan a concienciar a los mortales. Elmo, la marioneta roja más famosa de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La salud mental es un tema que está en el centro del debate social, sobre todo después de la pandemia. Una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental en 2024, y 800.000 personas se suicidaron en 2023, según la Confederación Española de Salud Mental. Pero no son solo los datos los que ayudan a concienciar a los mortales. Elmo, la marioneta roja más famosa de Barrio Sésamo, también lo ha hecho. El bueno de Elmo, que acumula más de 524.000 seguidores en X (antes Twitter), se ha convertido esta semana en un improvisado amigo en el que miles de internautas volcaron sus frustraciones, problemas y crisis existenciales. Y le bastó con una pregunta: “¡Elmo está por aquí! ¿Cómo está todo el mundo?”, lanzaba en un mensaje en dicha red social. Ante la sorpresa de muchos, la gente comenzó a plasmar sus sentimientos y emociones negativas.

“Mi esposa me dejó. Mis hijas no me respetan. Mi trabajo es una broma... ¿Alguna pregunta más, Elmo?”, se desahogaba un usuario. “El mundo arde a nuestro alrededor”, escribía otro. Algunos pintaban sus situaciones aún peor: “Cada mañana lo único que quiero es volver a dormir. Los lunes no puedo esperar a que llegue el viernes. Y así, todos los días y todas las semanas de mi vida”. Otro afirmaba: “Elmo, voy a ser real, estoy en mi maldito límite”, cuya respuesta ha generado más de medio millón de Me gusta. Incluso la actriz Rachel Zegler (West Side Story, Shazam) confesó que estaba “resistiendo la tentación de decirle a Elmo que estoy un poco triste”. Más de 16.000 usuarios de la red social han mostrado su melancolía contestando al tuit de Elmo, que ha acumulado 194 millones de impresiones desde que lo publicó el lunes 29 de enero. A las pocas horas del aluvión de respuestas, la cuenta oficial de X de Barrio Sésamo compartió un post de seguimiento para redirigir a los usuarios a recursos de salud mental.

La cantidad de respuestas, mayoritariamente negativas, se ha visto como una situación preocupante por muchos. Como una usuaria ha querido remarcar: “Hasta Barrio Sésamo tuvo que tuitear recursos de salud mental. Dios Ayúdanos”. Incluso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha querido demostrar su preocupación también con un mensaje en la red social: “Sé lo difícil que es algunos días barrer las nubes y llegar a días más soleados. Nuestro amigo Elmo tiene razón: tenemos que estar ahí los unos para los otros, ofrecer nuestra ayuda al prójimo que lo necesita y, sobre todo, pedir ayuda cuando la necesitemos. Aunque sea difícil, nunca estás solo”. Después de dos días recibiendo mensajes, Elmo se ha pronunciado de nuevo: “¡Guau! ¡Elmo se alegra de haber preguntado! Elmo aprendió que es importante preguntarle a un amigo cómo está. ¡Elmo volverá a preguntar pronto, amigos! Elmo te ama. #BienestarEmocional”.

Otros miembros de la pandilla de Barrio Sésamo se han hecho eco del aluvión de respuestas y han intervenido en el asunto ofreciendo también sus oídos para quien necesite ser escuchado. El Monstruo de las Galletas, la Gallina Caponata o el Señor Snuffy han querido dar las gracias públicamente a Elmo por ser un buen amigo. “Yo estoy aquí para hablar cuando quieras. También te proporcionaré galletas”, respondió a Elmo la marioneta azul. “Me encanta ser un Snuffleupagus porque tengo orejas enormes hechas para escucharte compartir tus sentimientos”, contestaba el enorme animal. Aunque no todos fueron tan amables, aunque por exigencias del personaje: “No soy muy bueno escuchando a otros compartir sus grandes sentimientos, pero mi gusano Slimey sí lo es. Deberías hablar con él si alguna vez necesitas charlar”, sentenció en su cuenta de X Óscar el Gruñón.

Con el hashtag #BienestarEmocional, Elmo ha iniciado una campaña de consuelo y positividad y ha logrado que todos sus amigos se unan para concienciar sobre la importancia de tener una buena salud mental. No es la primera vez que los personajes de Barrio Sésamo se unen por sensibilizar a los niños sobre algún tema que afecte a la sociedad. En 2021, el presidente Biden pidió a la Gallina Caponata, una de las grandes protagonistas del programa, que animase a los niños y jóvenes a vacunarse contra la covid-19. “Me vacunaron hoy. Me duelen las alas. Pero le daré a mi cuerpo un impulso de protección adicional que me mantenga a mí y a los demás seguros”, afirmaba aquel año el animal en sus redes sociales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En